Han leído nuestras coberturas:

martes, 2 de abril de 2013

SAXON en El Teatro Flores, 28 de marzo de 2013: Sólida Bola de Rock!



SAXON

SÓLIDA BOLA DE ROCK

TEATRO FLORES

28/03/2013

Es un poco irónico, pero Saxon tardó diecinueve años en volver a visitar nuestro país por segunda vez y menos de dos en venir por tercera, algo que desde ya se agradece.
En esta ocasión venían a presentar su flamante Sacrifice, y por supuesto, los clásicos inoxidables de siempre.

Tuve oportunidad de ver a dos bandas soportes que amenizaron la espera: por un lado Agitador, un grupo con un estilo que le debe mucho a Motörhead, que mostró lo suyo ante el público que iba ingresando al Teatro. Sólo los conocía de nombre, pero nunca los había escuchado. No descubrieron la pólvora, pero sus canciones tienen solidez y disfruté mucho de su set. Sonaron muy bien y se llevaron el respeto y los aplausos de los presentes.

Los siguientes fueron los ascendentes Mathras, una banda con un perfil bien hardrockero. Buen gusto, gancho, buenas melodías y algo de virtuosismo es lo que ofrece la banda de Gustavo Rubén. Hicieron un cover de Pappo´s Blues, "El Viejo". También contaron con muy buen sonido.

Todo listo entonces para que los ingleses tomen el escenario, lo cual ocurrió alrededor de las 21, cuando comenzó a sonar un introducción instrumental, la cual dio paso -previsiblemente- a "Sacrifice", primer corte de su nuevo CD. El público (no tan numeroso como hubiera esperado) respondió más que bien a la descarga. "Chasing the Bullet", ese nuevo clásico, encendió a la multitud que armó un pogo frenético. Es increíble la cantidad de himnos con que cuenta esta veterana agrupación. Podrían dar un concierto de cinco horas y quedarían clásicos afuera. Sólo unas notas, un fragmento de un riff, y ya uno sabe de qué tema se trata. Así pasó con "Wheels of Steel", o ese inmenso himno que es "Crusader". A pesar de no ser precisamente una banda de virtuosos, tienen algo, llámenlo magia o "know how", por el cual muchos venderían su alma.

La banda te sacude y te hace mover la cabeza, no sólo en los temas rápidos como "To Hell and Back Again" o "Motorcycle Man" que generan un pogo demoledor, sino que también conmueve en lentos como "The Eagle has Landed", donde literalmente arrancaban lágrimas de los ojos de algunos (y fui testigo de ello, no es metafórico).
Encima parecieran estar nuevamente en un pico creativo, ya que desde hace casi diez años vienen lanzando discos de gran calidad, de manera continua.

Muy buen sonido para el quinteto, las guitarras de Doug Scarrat y del histórico Paul Quinn (como siempre con anteojos negros y un pañuelo en la cabeza), se escuchaban nítidamente y se podía distinguir una de otra cuando hacían los clásicos sólos armonizados. Con respecto al bajo, a diferencia de otros conciertos en donde uno simplemente "percibe" un sonido acorde a lo que tocan las guitarras, en el caso de Nibbs Carter uno podía apreciar cada nota, algo que se notaba por ejemplo en "Strong Arm of the Law".
¿Que se puede decir de Biff Byford, el alma de Saxon, que no se haya dicho? A sus 62 años parece que no perdió nada de su voz, y por supuesto tiene una presencia escéncia que muchos envidiarían.

De más está decir que abajo todo era una fiesta. Entre el público había varias caras "famosas" de nuestra movida. Incluso pude distinguir a Iván de Dark Warrior haciendo de las suyas y volando por encima de la gente... xD.
En cuanto a la lista de temas no hubo grandes sorpresas, se centraron en los clásicos de sus primeros discos con alguna perla perdida como "Conquistador" (que Biff sigue pronunciando "concuistador") del incomprendido Metalhead.
Si bien no me quejo, no estaría mal que hurgaran más en su extensa discografía y retomaran no sólo gemas perdidas como "Dogs of War", "Forever Free", "Solid Ball of Rock", etc., sino también otras joyas ocultas como "Terminal Velocity", "Altar of the Gods", "All Guns Blazing", o decenas de incontables perlas más.
Pero se sabe que este tipo de combos veteranos tienen una lista de temas casi "obligatoria" de la cual no se pueden salir, y si no, pregúntenle a Iron Maiden, AC/DC o Motörhead.

Dos horas de puro ROCK, con mayúsculas, y lo único que sí tengo para poner en el lado negativo es que la lista de títulos en otros shows de esta misma gira incluyó dos o tres canciones más (Biff, no les costaba nada tocar esos temas... ¿no?). Pero bueno, nada es perfecto y ojalá que Saxon de ahora en más se convierta en uno de esos grupos que con cada disco siempre tienen a la Argentina incorporada a su agenda de países a visitar.
Y la banda... ¡que siga tocando!

Nuestro agradecimiento a Nicolás Tavella, responsable de prensa de la organizadora MTS Producciones, por su gran gentileza para con nuestro espacio.

Setlist
Sacrifice
Chasing the Bullet
Power and the Glory
Made In Belfast
To Hell and Back Again
Wheels of Terror
Never Surrender
Conquistador
20000 Fts.
The Eagle Has Landed
Stand Up and Fight
Motorcycle Man
747 (Strangers in the Night)
Rock 'n' Roll Gypsy
Wheels of Steel
Crusader
Bises:
Heavy Metal Thunder
Strong Arm of the Law
Denim and Leather
Princess of the Night

Comentario e imágenes: Santiago Bennasar, para OXIDO.- 

2 comentarios:

  1. MUY BUENA LA RESEÑA DE SANTIAGO BENNASAR, MUY BUENAS FOTOS Y ME REÍA UN POCO PORQUE SE LO VEÍA A BIFF UN POQUITO EXCEDIDO PESO JAJAJA, PERO EXCELENTE COBERTURA .......SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está un poquito excedido de peso y muuuuuuuuuuuy excedido en magia este hombre... Una de las más grandes voces del Heavy Metal de todos los tiempos, y un ejemplo a seguir por cantantes más jóvenes... :)

      Eliminar