miércoles, 12 de diciembre de 2012

PARADISE LOST en The Roxy Live Bar, 9/12/2012


Tórrida tarde dominguera en este verano 2012-2013 que amenaza con ser de lo peor. Como todos los veranos, en realidad: una mierda. Nos dirigimos al Roxy Live Bar sito en el porteño barrio de Palermo, un sitio no muy grande donde las bandas suenan muy bien y donde siempre hace muchísimo calor.

Llegamos y entramos a eso de las 20 hs., encontrándonos conque la concurrencia a esa hora ya era numerosa. El piso estaba casi lleno. Arriba, subiendo unas escaleras, se había improvisado una mini-tribuna para que se acomodaran unas cincuenta o sesenta personas más.

Sobre el tablado estaba entregando lo suyo Lingerbliss, una banda ya experimentada en estas lides de abrir para grupos internacionales. El combo es liderado por Lucille VanEyck, una vocalista carismática, quien lleva adelante un estilo de canto lírico en la mayoría de las canciones, aunque en esta oportunidad experimentó un saludable recambio poniéndole más garra a algunos pasajes, algo absolutamente positivo. La música de Lingerbliss es climática y tranquila, muy atmosférica. Estrenaban baterista para la ocasión, y el desempeño del quinteto fue correcto en líneas generales. Lucille es quien más se destaca, pero esto no va en desmedro de sus coequipers. Luego de unos veinticinco minutos de show, se retiraron entre cálidos aplausos.

A los pocos minutos apareció sobre las tablas el segundo y último grupo invitado: Moonlight Asylum, a quienes -al igual que a Lingerbliss- hemos visto en muchas oportunidades. Diametralmente opuestos en estilo a los primeros, lo de este cuarteto Electro-Industrial con influencias de los alemanes Blutengel, pasa por una música sumamente enérgica, pegadiza y bailable, con vocalizaciones extremas a cargo de la dupla Carla Piñeiro / Brian Swan. Extremas en la mayoría de los pasajes, aunque Carla le pone su cuota de suavidad y encanto vocal en algunos tramos. Ambos cantantes son el motor de Moonlight Asylum, despertando la mencionada Carla la admiración de numerosos entusiastas parroquianos que circundaban nuestra posición. No es para menos, sin dudas tiene con qué. Pulgar para arriba una vez más para Moonlight Asylum, ellos siempre cumplen con creces en su misión de hacer entretenida la espera rumbo al acto central. Lo cual no es poco mérito.

Media hora después de que Moonlight Asylum finalizara, tras una mesurada espera matizada con sudores de todo tipo, pero al menos sin histerias, el momento principal de la noche llegó. Observando hacia atrás desde nuestra posición de privilegio (adelante de todo, en las vallas), vimos que el antro estaba lleno en su totalidad, incluída la tribunita de la que hablábamos antes. El Roxy quedó chico para este show, pero nos explicaron que la idea de llevarlo a cabo en el Vórterix no fue viable porque estaba ocupado.

Con un telón de fondo representando la portada del reciente "Tragic Idol", los oriundos de Halifax ingresaron al caldeado escenario del Roxy a las 21:30 hs.. El sueco Adrian Erlandsson -ex Cradle of Filth y The Haunted, actual At The Gates y Brujería-, más los ingleses Aaron Aedy, Stephen Edmondson, Nick Holmes y Gregor Mackintosh. Vale decir PARADISE LOST, también reconocidos como los Maestros del Doom Británico.

Tan especial es como banda PARADISE LOST, que a modo de prueba les decimos que arrancaron el espectáculo con un tema de un disco de 1993, "Icon". Y ni siquiera uno de los mejores de ese álbum, sino "Widow", una canción más bien intrascendente. A ella le pegaron uno de los cortes de su reciente trabajo, la pegadiza "Honesty In Death". Ambas muy festejadas, como para empezar el concierto con el pie derecho. Para nosotros, ni una ni otra entran dentro de lo más granado del grupo. Cuestión de gustos.

"Erased" sería la tercera, incluída en "Symbol of Life", disco de 2002, única canción de tal álbum de la noche. Y pegada, la que sería también la única de su placa más recordada: "Draconian Times", de 1995. Hablamos de "Enchantment", súper reconocible para todos los fanáticos. "Soul Courageous" sería la siguiente, la primera de las tres pertenecientes al disco "One Second" que desfilarían a lo largo de la velada.

Los músicos se mostraban contentos, e incluso Nick Holmes apareció como más comunicativo que en otras visitas de la banda. No obstante, el calor insoportable hacía mellas en los estados de ánimo, aunque tanto artistas como público trataban de sobrellevarlo lo mejor posible. El sonido, por su parte, venía siendo correcto, excepto con la guitarra de Aaron Aedy, que por momentos no se escuchaba.

Siguió "In This We Dwell", gran canción perteneciente a "Tragic Idol". Ya a esa altura el trabajo de guitarra del increíble Gregor Mackintosh empezaba a catalogarse de sublime. Le pegaron la climática "Praise Lamented Shade", del CD "In Réquiem", de 2007. Aquí sería Nick Holmes el destacado, con su maravillosa capacidad vocal. A continuación, anunció las dos canciones más viejas de la noche, que despertaron adhesiones en todos los presentes: "Pity the Sadness" y "As I Die", ambas incluídas en el tercer registro de PARADISE LOST, "Shades of God", de 1992.


A ellas les seguirían "One Second", del disco homónimo; "Tragic Idol" (la composición que da título a su reciente trabajo) y la esperada "The Enemy" -incluída en "In Réquiem"-, para dar finalización a la primera parte del espectáculo, con los músicos visiblemente afectados por el horno en el cual se había transformado el Roxy.



Después de unos cinco minutos de espera, la banda retomó el escenario para entregarnos "Embers Fire", otro tema de "Icon" (Por qué no incluyeron alguno más de "Draconian Times", ya que pensaban rescatar estas viejas composiciones?); al cual siguió "Fear of Impending Hell", del nuevo CD. El tercer bis fue el único tema del penútimo registro de los británicos, "Faith Divide us, Death Unite us", el track que da título a la placa. Obviamente, y como todos esperábamos, el cierre definitivo llegó de la mano del mayor hit de la banda: "Say Just Words", un tema increíble, pegadizo y ganchero como pocos.

Tras el final de su actuación, los artistas emprendieron una rápida salida -dió toda la sensación de que Nick Holmes no estaba sintiéndose del todo bien, cosa lógica si tomamos en cuenta la hórrida temperatura imperante-, excepto Gregor Mackintosh, quien se quedó saludando unos instantes más a los fans, además de lanzarles algunas púas. El público, por su parte, se mantuvo exultante durante la hora y media de show, y el reconocimiento del final hacia los músicos fue notable.

Una gran noche para ir cerrando este importante 2012, donde varias visitas muy interesantes tuvieron lugar. PARADISE LOST demostró una vez más su inmensa categoría como banda, ésa que nos permite obviar el detalle de que el setlist elegido no nos conformó del todo. No reviste importancia...

Muchas gracias a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de la productora 4G, por todas sus constantes gentilezas.

Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.-   

8 comentarios:

  1. EXCELENTE COBERTURA SR OXIDO, UNA BANDA INCREÍBLE LA DE PARADISE LOST CON MUCHA ADRENALINA, TREMENDO CALOR EN EL ROXY, GRACIAS A LAS BANDAS SOPORTES SOBRE TODO A Moonlight Asylum, QUE LE SIEMPRE CON SU BUENA ONDA, SUPONGO QUE LES AGRADÓ A MUCHOS.......SIN PALABRAS PARADISE ME DEJÓ SIN PALABRAS...... INCREÍBLE!!!!! ESPERAMOS VOLVERLOS A VER NUEVAMENTE......SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que -pese al horrendo calor imperante- lo hayas pasado bien... Eso es lo más importante!

      Y si, seguramente Paradise Lost volverá, siempre lo hacen. Tienen muchos fieles seguidores en Argentina.

      Eliminar
  2. Como no nos vimos ???????....
    Era terrible el calor!!, los aires estaban en 30º!!!..Un atentado!!!!.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín...!!

      Si, a nosotros también nos llamó la atención no verlos... No sé donde estaban ustedes, pero nosotros entramos, nos fuimos a la valla y no nos movimos de ahí... Una pena.

      En cuanto al calor, no me cabe la menor duda de que no prenden los aires a propósito, así la gente consume más bebidas...

      Eliminar
  3. Es muy cierto lo que vos decis, de que "En cuanto al calor, no me cabe la menor duda de que no prenden los aires a propósito, así la gente consume más bebidas...". Eso tambien lo hacen en otros locales. Copian lo peor de la movida cumbiera o electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alarmante falta de respeto y avasallamiento hacia personas que pagaron una entrada onerosa, y merecen -mínimamente- estar en un ambiente cómodo, no aguantar allí adentro transpirando, amontonados como vacas que las llevan a un matadero. Desconsideración absoluta.

      Eliminar