martes, 20 de noviembre de 2012

ENCHAINED SOULS y otros en Pana Rock, 16/11/2012


Luego de soportar altísimas temperaturas, lluvias apocalípticas, cortes de luz y agua, un martes 13 con eclipse solar y Macri “haciéndose cargo” del subte; todo hacía suponer que el mundo estallaría en pedazos.
Pero no! Esta vez la suerte jugó de nuestro lado y llegamos al viernes 16 de noviembre, donde la gente de Enchained Souls haría la presentación oficial de su tercer disco de estudio llamado In Memoriam.
La cita esta vez sería en Pana Rock, un lugar que a simple vista tiene un parecer a algún salón de fiestas de club social de barrio del interior. Está ubicado en la zona de Floresta, un primer piso en la esquina de Mariano Acosta y Avenida Rivadavia, a unas pocas cuadras del conocido Teatro de Flores.

Llegué rondando las 20:30 hs., y aún no se abrían las puertas. Ya había unas diez personas esperando y muy de a poco seguía llegando gente de negro, lo que le hace sentir a uno esa extraña sensación de que está en el lugar correcto.
Finalmente se abren las puertas de Pana Rock e ingreso a las 21:30. Elijo un cómodo sillón, ubico mis pertenencias y sin mas comienza el show.

Sobre el escenario y delante de no mas de treinta personas, se hacen presentes los chicos de Xilphide; una banda cordobesa formada allá por 2008.
Con dos guitarras, bajo, teclado, batería y voz femenina, estos jóvenes son dueños de un Metal Sinfónico (sin sinfonía) Progresivo, según ellos lo califican. Si bien no es un estilo muy novedoso por estos días, lo que queda al ver este tipo de bandas es destacar o no su prolijidad, su despliegue sobre el escenario, y demás cuestiones, mas allá de los temas en sí; y realmente la experiencia y el andar de Xilphide le ha dado ese conocimiento que una banda necesita para ser respetada como tal.
Durante poco mas de treinta minutos, ejecutaron seis temas. Entre ellos, de su primer EP llamado Tierra Impía, adelantos de su próximo material de estudio a salir el próximo año, y también algún que otro cover como el del cierre... Como no podía ser de otra manera, haciendo un clásico de Nightwish: El Fantasma de la Opera, que aunque no fue muy acertado -sobre todo por la voz masculina-, el publico lo recibió con calurosos aplausos.
Xilphide es una banda que ya ha pisado suelo porteño en otras oportunidades y con muy buenos frutos; tal es así que esa misma noche, luego de abrir esta fecha, salieron corriendo hacia Wilde, donde también tocarían junto a Soul Apart; y la noche siguiente, tocarían en un recinto céntrico a cuadras del Obelisco. Es decir, los chicos vinieron a mostrar su material y promocionarlo, y realmente anduvieron por todos lados, lo que habla bien de una banda cuando de ponerse la camiseta y salir a tocar se trata, siempre teniendo en cuenta que vienen desde Cordoba, y gran parte de los gastos corren por su cuenta. Esto hace pensar que por suerte aún hay bandas que se juegan y ponen lo que hay que poner con el fin de salir a la cancha y hacer lo que les gusta.

Alrededor de las 22:50, se vuelve a abrir el telón y se presenta la joven agrupación Slania.
Con una formación parecida a la de los anteriores, y un estilo también algo similar, pero mas volcado hacia el lado del Metal Gotico, Slania mostró lo suyo durante aproximadamente cuarenta minutos, donde pudimos escuchar temas propios, y algún cover (de cover también en este caso!) como lo fue Street Spirit, una versión de Stream Of Passion de un tema original de Radiohead.
Slania es una banda muy joven, y para algunos de sus integrantes, ésta es la primer experiencia en cuanto a componer, darle cuerpo a los temas y salir a presentarlos en vivo, y es por eso que se les perdona cualquier desprolijidad y miradas y gestos de “perdidos” entre ellos sobre las tablas, pero le ponen ganas y eso es lo que vale. Lo mas interesante del combo es su guitarrista Marianela Valdata, la cual se destaca no solo por ser justamente una chica en la guitarra, sino porque lo suyo suena muy bien: sus arreglos, el sonido que busca, la prolijidad, su seguridad al ejecutar el instrumento, su presencia sobre el escenario, lo cual hace pensar que sin dudas la veremos por mucho tiempo sobre las tablas, ya sea con Slania o por otro camino.

Luego de media hora de espera, a las 0 hs., llega el momento de Iskemia.
Durante cuarenta minutos brindaron una muestra de su arte; siete piezas, entre ellas un cover de (nuevamente en la noche) Nightwish: Wish I Had an Angel.
Realmente no logro entender a esta banda luego de haberla visto en varias oportunidades; valoro mucho la búsqueda de un sonido propio, algo diferente, y que dentro de este estilo tico/Metal no es fácil descubrir algo que sobresalga. Pero realmente a Iskemia no los puedo seguir, no comprendo adonde apuntan. Son buenos músicos, se los ve muy bien en vivo, tienen buena onda, se divierten sobre el escenario, pero su música es una mezcla que me resulta tan extraña que por momentos parece sonar a After Forever y de repente, de un segundo a otro, suena a Red Hot Chilli Peppers, con composiciones muy monótonas, muy básicas. No apunto a que la mezcla de estilos sea mala, pero no le encuentran la manera de unirlas y hacer algo agradable, esto a mi humilde entender.
.
A la 1:15, luego de algunas idas y venidas por problemas con algún equipo del bajista, Enchained Souls aparece sobre el escenario, para presentar su nuevo material de estudio recién salido del horno: In Memoriam. Un disco que refuerza al grupo tanto en sonido y composición, como conjunto en sí. Luego de alejamientos, rupturas, incertidumbre y un disco a medio hacer, los de Bahia Blanca -ya instalados en Capital- presentan un material impecable, once temas contando la intro, con letras en castellano, creando ambientes fieles a su estilo, buenas composiciones, y una fuerza sonora que hace de éste, un álbum de ésos que hay que escuchar.
.
Hace pocos días vio la luz el video del tema Fachadas, el Ocaso del Ser, título con el cual abren un setlist muy preciso y bien logrado.
Lo siguieron canciones como La Memoria de la Luna -tema que le pone a uno la piel de pollo-, El Sendero de tu Arrogancia, La Ruina Tras la Victoria (primer corte del disco) y Requiem III.
A la lista seleccionada se agregaron clásicos que no podían faltar, como De Misantropía e Hipocrecia, Suspiro Intraural, Eternal Bloody Romances y Slave of Your Wishes, intentando cerrar con el potente Sicario Sideral. Las alrededor de cien personas en el lugar no quedarían conformes con esto y pidieron un tema más. El bis vendría de la mano de Moon Tears, para coronar una presentación genial.
.
Una vez mas, Enchained Souls nos ofrece su gran trabajo, profesionalismo y creatividad. Pablo Costamagna, motor principal de la banda, con cada vivo y cada disco, entrega claras muestras de su madurez artistica en plena ascendencia; y con él, un grupo de músicos, y sobre todo personas, que lo saben seguir y se complementan muy bien, por lo que esperamos haya Enchained Souls para rato.
.
Saliendo del lugar, lejos de casa y buscando medio de transporte para regresar al hogar y descansar lo que se pueda, me voy con una sensación alegre, de bienestar, pensando en que mas allá de los dólares, los paros, las marchas y todo el circo reinante, hay algo que siempre va a estar ahí para quienes disfrutamos de la música y su exposición en vivo; aún hay bandas que dejan todo, grupos que se juntan, arman fechas, y mientras esto suceda, nosotros estaremos ahí.
.
Enorme agradecimiento a JOTA (Julio Cesar Panderi) por las fotos y a Oxido por permitirme una vez mas ser parte de su equipo. Hasta la próxima!

Comentó: Martín Mena.-

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la nota a Slania!
    Me alegro que, pese a los desperfectos, hayan percibido la buena onda.
    Y muchas gracias por el agregado, estoy muy contenta de que les haya llegado algo, me apasiona mucho lo que hago, falta un largo camino todavía, pero creo que voy encaminada.
    Muchisimas gracias Martin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por dejar tu opinión; y desde ya te agradecemos tus palabras en nombre de Martín Mena. Un gran saludo!!

      Eliminar
  2. Harto tiempo de sin novedad de esta pagina. Anote algunos grupos para ver que tal son, espero que sean buenos como dicen en esta pagina. Los agregue a mis favoritos.

    Saludos Atte. Condesa Obscuria

    www.condenados.mforos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, vamos a ver si la reflotamos.
      Cordiales saludos!

      Eliminar