martes, 26 de marzo de 2013

KZ4! en The Roxy Live Bar, 23 de marzo de 2013


KZ4!
Espíritu Kamikaze
The Roxy
23/03/2013
Hace ya un par de años que los ex miembros de Kamikaze decidieron volver al ruedo pero por cuestiones que no vienen al caso lo hicieron en dos bandas diferentes. Por un lado el guitarrista Miguel Oropeza y el bajista Roberto Cossedu se juntaron con otros músicos y retomaron el nombre de Kamikaze, habiendo lanzado el excelente "Dueño de los Cielos".
Por el otro, Enrique Gómez Yafal (voz), Daniel Tellis y Martín Knye (guitarras), Horacio Pinasco (bajo) y Claudio Parolari (batería), todos ellos ex miembros de Kamikaze, se reunieron bajo el nombre de KZ4!. A estos últimos fui a ver el día 23 de marzo.

Si hubo bandas soportes, no tuve oportunidad de verlas. A causa de las misas del sábado a la noche por el domingo de Ramos, y sumado a este reverdecer católico debido al Papa argentino, la zona que va entre Once y Liniers se llenó de procesiones muy numerosas, con los consiguientes cortes de calles, los que convirtieron -sobre todo a los barrios de Caballito y Flores, paradójicamente- en un infierno. Por eso ingresé al boliche de Palermo exactamente en el momento en que se corría el telón y sonaban los acordes de "The Hellion/Electric Eye" de Judas Priest. Así es, esta vez KZ4! eligió aquel inoxidable himno para comenzar su show. No sería la única sorpresa de la noche.
Ante una buena cantidad de seguidores, la banda de Enrique Gómez Yafal se despachó con algunos clásicos como "Mira Hacia lo Alto", "La Reina del Rock and Roll", "Ciudad Sin Alma", y otros. Tampoco faltó la intro a capella de "El Responso del Guerrero", tema en el cual el vocalista dejaba que algunas estrofas fueran cantandas por el público.
Al principio la viola de Martín Knye no se escuchaba, situación que por suerte fue corregida en minutos. Es un placer y un privilegio ver al tándem Tellis-Knye, quizá la mejor dupla de toda la historia del Metal argentino (y no exagero), nuevamente sobre un escenario, teniendo en cuenta que ambos sufrieron problemas de salud bastante graves en los últimos tiempos.
Si algo le faltaba a los recitales de KZ4! era algo de material nuevo. Esta vez presentaron cuatro temas: "Aunque se Quiebre", "Sin Ley ", “Ceremonia Secreta" y "Como un Dios del Metal", que van a incluir en un próximo disco, el cual está en etapa de pre producción, según las palabras del cantante.
Otra de las sorpresas de la noche fue que el tema "En el Final" contó con la participación de nada más y nada menos que Gustavo Rowek.
Mechado entre los clásicos ("Víctima del Rock", "Rompiendo las Barreras", “Pájaros de Acero” -dedicado al padre del baterista, quien se encontraba entre el público aplaudiendo a su hijo-) también metieron el cover de "Two Minutes to Midnight" de Iron Maiden.
Y así llegó el final con el himno que da título al primer disco de Kamikaze, "No me Detendrán".
Cuando yo estaba lamentando que no hayan hecho ninguno de mis dos temas favoritos ("Nacido en Argentina" y "Lloviendo en mi Corazón"), que siempre los suelen tocar, el vocalista habla con los stage, y les pide un tema más y fuera de programa (textual de Enrique); redondearon una noche excelente con "Lloviendo en mi Corazón". No sé si realmente fue fuera de programa o estaba preparada esa escena, pero igual se disfrutó.
Músicos ovacionados, alguien le regala a Martín un chaleco de cuero (!!) y nos retiramos contentos de ver una de las mejores bandas que si bien es "legalmente" nueva, tiene músicos de gran trayectoria en la escena nacional.
Agradecimientos a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones nacionales.

Comentario y fotos: Santiago Bennasar, para OXIDO.-

1 comentario: