martes, 16 de noviembre de 2010

EMILIE AUTUMN en The Roxy Live... Cuando el arte te quita palabras...

Cómo se les cuenta a quienes no estuvieron, un show como el que presenciamos anoche? Cómo se los ayuda a entender un espectáculo tan inusual (al menos para público como nosotros) como el que brindó la nativa de Malibú EMILIE AUTUMN en su debut en estas tierras...?? Ante todo, celebramos la ocurrencia de la Productora 4G de haber hecho el esfuerzo de invitarla a visitarnos... :)

Honestamente, cuando ingresamos (19:45 hs.) al coqueto reducto del barrio de Palermo -el Roxy Live-, nuestro primer e irrefrenable deseo fué el de salir corriendo de ahí... El motivo? El público!! Emos que parecían excretados de una película de Tim Burton, con el detalle extra de que el promedio de edad de quienes entraban corriendo y aullando histéricamente al lugar, no superaba en modo alguno los... quince años!! Ni hablar que no se veía una remera metalera ni por asomo, excepto la mía (Amorphis, banda que estoy seguro ninguno de esos niñitos había oído jamás nombrar siquiera), ni espectador que demostrara más de veinte abriles, excepto varios papás que habían acompañado a sus nenas... de no más de diez otoños de edad...!! "Qué hago acá?????????" me pregunté, ya casi tomando mi bolso para huír de esa maraña de emos semi-enajenados.

Pero no, la curiosidad pudo más, como así también el respeto hacia OXIDO y hacia la organización del show. Y me quedé, resignado a sufrir una noche inolvidablemente espantosa.

20 hs. en los relojes y Moonlight Asylum, la única agrupación invitada de la jornada, subiendo a escena. Menos mal, algo con lo que entretenerme que no fuera mirar freaks... Muy bueno lo de este cuarteto electrónico/industrial, algo así como los Blutengel vernáculos. La señorita que canta, Carla, tiene una gran presencia escénica, mucha y muy cuidada imagen, bonita voz y canta bien. El señor que la acompaña, Brian Swan, aporta mayoritariamente voces guturales o gritadas, y también lo hace muy correctamente. Hay dos violeros en escena, Joaquín y Martín, que le dan el filo metálico al sonido, y el resto de la música está sampleada. La verdad, me gustaron mucho. Los temas tienen gancho y onda, aunque por momentos daba la sensación de que los músicos se sentían frente a un auditorio de jardín de infantes. Y si era así... tenían razón.
Moonlight Asylum tocó por espacio de veinte minutos, y ojalá hubieran hecho algún tema más. Se fueron muy aplaudidos por los jovencitos presentes, unos doscientos para ese entonces.

Más de una hora de espera escuchando voces vodevilescas y circenses a modo de ambientación, no contribuyeron a mantenerme despierto. El lugar se iba poblando hasta casi llenarse, y el calor iba en aumento. Y la oriunda de Malibú que no aparecía.

21:30 aproximadamente en los relojes, y se corre el telón. La caterva de pre-adolescentes impuros que nos rodeaba, estallaron en grititos de desesperación. En el escenario se observaba una especie de telón circular simulando una luna llena, un solitario teclado a modo de único instrumento, unas risibles muñequitas apoyadas en la tarima central, y una mesita con un juego de vajilla de té al costado opuesto a donde estaba el teclado. Y ahora? Cómo se monta un show musical con estos artículos?

La respuesta se empezó a develar cuando EMILIA OTOÑO, enfundada en ropajes circenses y cabareteros, apareció tras la luna llena, portando una máscara carnavalesca que impedía ver sus (hermosas!) facciones. Junto a ella, THE BLOODY CRUMPETS, sus tres acompañantes en esta aventura: Naughty Verónica (una morocha voluptuosa que aporta mucho erotismo), Captain Maggot (coloradita pequeña y muy alocada) y Blessed Contessa (chillona, estridente y sumamente irreverente).

Bueno, pocas vertientes hay más alejadas del Heavy Metal que esto que vimos anoche, pero la verdad? Igualmente nos terminó encantando... Para acercarse a una descripción del espectáculo que ofrece EMILIE AUTUMN, se deben mezclar los siguientes componentes: Carnaval, Circo, Vodevil, Cabaret, Moulin Rouge, Humor y Manicomio. Predominan los elementos cabareteros en los ropajes (que las damas no dudan en ir quitándose a medida que avanza el show... y el calor), muchísimo vodevil, imágenes y música de los años 30'/40', absurda alegría carnavalesca que coquetea permanentemente con el sarcasmo, muy buena producción escénica, un estado de alta locura y exageración mezclado con mucho buen humor (se nota a las claras que estas chicas de divierten sumamente con lo que hacen), más luz que oscuridad... y EMILIA.

EMILIA toca muy bien su violín, increíblemente bien. Regaló un par de solos de locura. Su imagen es fuerte y a la vez tierna, impactante. Cabello rosado, piel blanquísima, maquillaje corrido, varios cambios de vestuario, corsets ajustadísimos (de los cuales se liberó en el tramo final del show...), facciones y curvas cuasi perfectas. Ah, y canta de maravillas. Su voz recorre diferentes matices: se torna dramática, alegre, extrema o brillante según la ocasión.

El setlist se basó mayoritariamente en su álbum más exitoso, "Opheliac". Y de allí salieron los pasajes sonoros más destacados de la velada: "Thank God I'm Pretty" (el bis, la mejor canción de la noche), "Dead Is The New Alive", "The Art of Suicide", "Liar", más una especialísima versión del gran clásico de Queen, "Bohemian Rhapsody". He aquí el listado de títulos, completo:

Prologue
Intro / 4 O'Clock
Opheliac
The Art Of Suicide
Dr.Stockhill
I Want My Innocence Back 
Intros
Liar
Dominant
Contessa leads prayer
God Help Me
Emilie Autumn talk to Veronica
Unlaced
The Rat Game
306
Speech
Dead Is The New Alive
Dr.Stockhill II
Contessa eats
Violin solo
Mad Girl
Bohemian Rhapsody
Thank God I'm Pretty

EMILIE y sus chicas se besaron entre sí (apasionadamente), realizaron una performance sado light, Captain Maggot danzó con aros alrededor de su humanidad o recorrió en zancos el escenario mientras su jefa le sacaba increíbles sonidos al violín, les tiraron té (té?) al público, le escupieron restos de comida, invitaron a una espectadora a subir a darse besos de lengua con Naughty Verónica, hicieron reír a la concurrencia, hablaron en un difuso español... qué lindo todo...! 

El Roxy estuvo casi completo para este debut porteño de EMILIE AUTUMN, pongamos unas 450 personas, tal vez más. El lugar fué muy apto para un espectáculo de estas características, porque tiene el glamour y la ambientación adecuada. El sonido fué óptimo, y el juego de luces podría haber sido mejor. El joven público se comportó de maravillas, ovacionando y vitoreando permanentemente a su carismática ídola. Pensamos que las estridencias y los chillidos iban a ser insoportables, pero no. Una asistencia muy educada tuvimos allí dentro.

A eso de las 23 terminó este singular show, dejándome pensando durante larguísimo rato. Lo disfruté? Sin dudas. Hubiese querido que siguieran? Seguro. Se me pasó volando la hora y media de recital? Claro que sí, nunca miré el reloj. Evidentemente, no todo es Heavy Metal en esta vida. También existe el Dark Cabaret.

Gracias Lucía, como siempre, por tu gentileza para con nosotros. Felicitaciones 4G, por arriesgarse a esto. Ojalá la mujer del pelo rosa vuelva, me encantaría verla otra vez.

"The Art of Suicide" video: http://www.youtube.com/watch?v=GZ7aZoC5vyU

"Liar" video: http://www.youtube.com/watch?v=PSZqeicQaHY

Performance con zancos a cargo de Captain Maggot video: http://www.youtube.com/watch?v=5SsGpMQsMfY

"Dead is the New Alive" video: http://www.youtube.com/watch?v=QSkVOVgx2xU

Solo de violín video: http://www.youtube.com/watch?v=oGvhtaJu11o

"Thank God I'm Pretty" video: http://www.youtube.com/watch?v=sPo6Ul7HyPY

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y videos: Javier Parente.-

24 comentarios:

  1. Muy buena cobertura, super completa.
    Muchas gracias por hacer una mini cobertura nuestra, se agradecen las palabras :)

    Brian Swan.
    Moonlight Asylum

    ResponderEliminar
  2. De nada, Brian.

    Tenemos el disco de Moonlight Asylum, lo hemos puesto al aire en el programa radial, muy interesante... Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. no todos los padres fueron a acompañar. mi vieja fue porque ama a EA, al igual que a epica que aveces la acompaña su amiga. increible show!!!

    ResponderEliminar
  4. varios de los del foro somos venidos de otros reductos musicales (heavy/black/ñu/glam metal; musica clasica; industrial noise; etc)
    y varios tenemos mas de 20 años XD

    excelente la cobertura y estoy feliz que emilie te sorprendio y te cambio esa idea principal de que te ibas a aburrir ;D

    agradezco la difucion del foro Argentino de emilie autumn

    ResponderEliminar
  5. Carolina: Maravilloso que los padres acompañen a sus hijos a ver un show... Lo que sí, nos llamó bastante la atención por la falta de costumbre de presenciar tal hecho... :)

    Zizhar: Si, después aparecieron muchos espectadores mayores... Pero la primer camada que entró al lugar, bueno... eran realmente niños!! xDD
    Gracias por tus palabras para con la cobertura, aunque en realidad no pensábamos que nos íbamos a aburrir, sino que el griterío de l@s jovencit@s nos iba a abrumar, jajaj... pero bueno, nada de eso ocurrió.

    Gracias a todos por opinar, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, te cuento q yo fui desde Uruguay con un grupito de 4 amigos a ver a la Diosa, y tenemos entre 25 y 19 años. Y por supuesto, alla nos encontramos con nuestro queridismo Lady Ego (cantante de RRRRRRR), quien tiene mas de 40 otoños y adora a EA. Fuera de los comentarios de las edades (yo estare ciego o tendre mal calibrado el detector de edades, pero vi mas chicas alrededor de los 20 años q quinceañeras, pero tampoco estuve pidiendole documento a todas las chicas q veia :P), me parecio muy correcta la cobertura del show. Fue un espectaculo unico, yo no podria compararlo con nada q haya visto antes, aunq a una amiga le quedo "gusto a poco" por las pocas canciones q tocaron, no fue un espectaculo exclusivamente musical, sino q todo el acting y la interaccion con el publico estubo sensacional.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, realmente muy bien lo de la cobertura en cuanto a lo de las remeras de metal que no se veían, te comento tenia una remera de nightwish, si nightwish no es metal, la verdad no se... Segundo la primera parte de los que entraron la primer camada fuimos los Bloody Victorians, Y como dijo Zizhar la mayoría somos mayores de edad, y lo de la falta de costumbre lamentablemente es real, Muchas niñas (Porque chicas seria a partir de los 15) se quejaban de los empujones, eso fue triste. Lo de excretados de una película de Burton discrepo, Esos gracias a dios no eran del Asylum jajajaja. Gracias por la cobertura de parte de todos los chicos de Bloody Victorians, y realmente me alegro de que hayas querido que siguiera el recital.

    ResponderEliminar
  8. xD...

    Jajaj, por favor, no se tomen tan a pecho lo de las edades; igualmente no intentó ser un comentario despectivo, lo que pasa es que quien escribió la crítica está acostumbrado a otro público y otras escenas pobladas por gente más veterana, jajaj... xDD

    El espectáculo fué excelente, y la corrección de los presentes también se notó. Creo que todos disfrutamos del evento y eso es buenísimo, al margen de que hay espectadores que tienen más cultura de recitales, otros menos... :)

    Samm Winter, en lo único que discrepo contigo es en esto: Que quede claro que yo adoro Nightwish (fuí a verlos todas las veces que vinieron), pero si decimos "Metal", honestamente... lo que me viene a la mente es Black Sabbath, Judas Priest o Accept, no Nightwish...

    Saludos a todos, muchas gracias por ponerle onda... :))

    ResponderEliminar
  9. A mi se me viene a la cabeza Slayer cuando hablamos de metal, pero concedele a nightwish el titulo metal, no es extremo, no es muy pesado pero al fin y al cabo es metal tmb, y gracias a vos por la buena onda.

    ResponderEliminar
  10. Si, tengo una amiga q es un tanto contradictoria, cuando vino Lacrimosa se quejo de q no hubo pogo, y ahora con Emilie se quejo de q le pegaron mucho, jajaja (cuando en realidad el unico pogo q hubo fue con "Opheliac" estubo mucho mas quieto de lo q imaginaba q iba a estar). Y si, escuche muchas quejas con respecto a q no llegaban a ver el escenario, quejas de q la gente se les ponia adelante, quejas de q habia olor a transpiracion :P Definitivamente habia gente q no va a toques, pero me pregunto pq no se iban a sentar en las sillas q habian arriba si tanto les molestaba. o.O
    Ah, y lo de las remeras de metal, seria como esperar ver remeras de bandas punk en un recital de Calamaro o.O Si bien existe gente q tiene gustos musicales diversos, la mayoria de los q escuchamos a Emilie, somos goticos, o del ambiente del industial y el dark cabaret

    ResponderEliminar
  11. Y si! Slayer es sin dudas Metal. Y Nightwish es seguramente una gran banda, inclusive tras haber perdido a Tarja... :)

    Jajaj... esas quejas de que no veían o de que había olor, sin dudas provienen de personas que iban por primera vez a un show, pero bueno... todos tuvimos nuestra primera vez... :))

    ResponderEliminar
  12. JAjajaja, el olor a chivo es un clasico en los recis :P y con los de las edades pudo decirlo por las actitudes, los mas grandesitos no entran corriendo a los gritos para estar mas cerca de los artistas..ojo, hay algunos que si jajajaja, pero no es normal en los recis metaleros.


    Muchas gracias por el comentario sobre Moonlight Asylum ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Carla:

    De nada!, Totalmente merecido el comentario, e inclusive quizás debimos ponerle más énfasis a los elogios: ya habíamos tenido una grata impresión de ustedes por el CD, que nos lo habían entregado en una fecha internacional hace varios meses atrás.

    Lo de entrar corriendo a los gritos... jajaj, bueno, exactamente a eso me refería cuando dije que me espanté... xDD

    Saludos... :))

    ResponderEliminar
  14. Garlands:
    Asi como una vez critique uno de las coberturas (remember Apoptygma) esta vez tengo que felicitarte por tan extenso y minucioso trabajo.
    Grata sorpresa la mia encontrarme con elogios hacia una banda que yo considero revelacion como Moonlight Asylum.Banda que yo banco hace mucho tiempo y que van a formar parte de mi Garlands fest.

    Yo tambien estuve en dicho show (como perdermelo) y debo decir que si bien MA nunca defraudan ese fue su mejor show lejos.

    Mis criticas hacia el show de Emilie las van a poder escuchar este viernes en vivo.

    Saludos

    Diego
    Garlands
    viernes de 21 a 23
    Fm Fenix 100.3
    www.fmfenix.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus palabras y felicitaciones.

    Lo único: no deberías sorprenderte por las palabras de elogio hacia Moonlight Asylum; si recorrés la mayoría de nuestras críticas, en general siempre le damos el mejor tratamiento a las bandas invitadas. Lo que pasa es que justo en el caso de esa noche de Apoptygma, no fué tan así... jeje.

    Trataré por todos los medios de escucharte mañana para saber tu opinión sobre Emilie.

    Y gracias también por opinar, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena cobertura, como siempre!!...Sabia que los shows de EA son muy volados, por eso me hubiese gustado ir..seguro es algo inolvidable...
    Moonlight Asylum tambien me gusta, aunque no recuerdo haberlos visto en vivo...
    Un saludos grande y seguramente pronto nos estaremos viendo en algun recital..Por lo pronto (por eso estoy a estas horas aca) me voy a ver Bloodparade y mañana sabado The Unborn..
    Exitos y aguante Oxido carajo!!!...

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tus palabras, Martín querido... :)

    Si, ésa es la palabra adecuada para definir lo de Emilie: "Volado"!

    Y, nos podemos llegar a cruzar en Rammstein (medio difícil si no combinamos antes, jajaj) o en Euroshima, calculo... :)

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  18. Yo goze un puyero!!!(expresion venezolana)
    Excelente las palabras q escribiste del show!!!
    El show estuvo genial En el Moulin Rouge( antro caraqueño) corto pero bien ameno y con ese mujerero en pocas ropas quien no!!!

    Gracias Emilie Y a todos quienes se arriesgaron a traerla y a todos lo q estuvieron presente metaleros punketos industrialeros goticos emos etc!!y lo de las remeras(camisas, verdad) es simplemente la forma mas egocentrica de excluir a alguien!!
    Hay q sumar no restar!!!!!

    ESPERO MISS FRAGILIDAD VUELVA PRONTO!!!LA MEJOR ARTISTA DEL PLANETA SIN DUDA!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias José, por elegir un medio argentino para dejar tu opinión...!!

    Nos gustó mucho eso de "Miss Fragilidad"... :)

    Un gran saludo latinoamericano... :)

    ResponderEliminar
  20. Las 50 personas que estaban al frente, junto a la baya, tienen de 19 años en adelante, son los integrantes del club de fans de Emilie en Argentina, vi una o dos niñas muy pequeñas, acompañadas de su familia, pero los padres lo disfrutaron mas que ellas. 4g ya tenia unas 200 personas desde hace años pidiendo por ella. Y realmente fue muchísima mas gente de lo que yo esperaba. muy buena tu cobertura del show. Yo tome la estúpida decisión de pasar medio metro del escenario hacia la tarima de la derecha, porque las 7 horas de fila me dejaron los pies hechos un par de buñuelitos... igualmente el sonido era espectacular y se vivió todo a full.

    felicitaciones por esta sección, y espero leer sobre nuevas bandas aquí.

    Si, hay mas que heavy metal en el mundo, pero no hay nada mejor (solo Emilie) ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola, muchísimas gracias por tus palabras y conceptos, realmente nos hacen muy bien...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. No entiendo por qué sentiste la necesidad de insultar al publico, todos fueron muy amables, y todos los que conocí parecían ser hermosas personas. El hecho de que no lleven remera de alguna banda de Metal no los hace menos que vos.

    ResponderEliminar
  23. A qué "insulto" te referís, Nicolás...?

    Simplemente quise expresar que al principio no me sentí cómodo en el ambiente. Y dejé bien en claro que me gusta el Heavy Metal por sobre este estilo, pero que igualmente el show me había parecido encantador.

    Tenés real idea de qué términos pueden ser considerados "insultos"?

    Saludos.

    ResponderEliminar