martes, 30 de abril de 2013

LACRIMOSA en Teatro Vórterix: Sobran las palabras


Jueves 25 de abril de 2013: en medio de una jornada hábil complicada en extremo por cuestiones laborales, mientras nos perdíamos en medio del desbordado tráfico porteño, pensábamos "solamente por LACRIMOSA vale la pena todo este quilombo...". Y si, fue una travesía difícil, pero siempre por LACRIMOSA valen la pena los esfuerzos. El combo de TILO WOLFF y ANNE NURMI es un especimen diferente a todos, por encima de todos. O de casi todos. Y con cada visita, mejoran sus performances en vivo, si es que tal cosa a esta altura es posible.

Llegamos al renovado teatro Vórterix en los mismos momentos en que Iskemia culminaba su set. Obviamente no nos pudimos formar una idea adecuada de su show, tan sólo que la gente los estaba despidiendo con aplausos, y que su vocalista nos alcanzó a parecer como destacada. Pero es imposible hablar de un grupo tras haberlos visto un par de minutos en escena.

Un rato después, a las 20 en punto, una de las agrupaciones más exportables de la movida nacional pisaba las tablas del remozado antro. Estamos hablando de Bloodparade, claro. Son incontables las veces que hemos visto en escena a Bloodparade, y seguirá siendo un placer verlos cada vez que la posibilidad cuadre. Menos de media docena de canciones bastaron para seguir situando a Brenda Cuesta y su gente entre lo mejor que ofrece hoy la escena nacional. Tuvieron que remarla contando tan sólo con una pequeña porción de escenario, pero el sonido fue aceptable para ellos. Este año verá la luz su cuarto trabajo discográfico y aprovecharon para presentar alguna canción que allí será incluída. Y también -detalle no menor- nos encontramos con los nuevos miembros: Rodrigo Sánchez (también integrante de Inferi) en guitarras y Ezequiel Fernández en bajo. Ambos cumplieron con creces, especialmente Rodrigo, quien le imprimió muchísima presencia a la actuación del quinteto.

Minutos pasadas las 21, y ante un buen marco de público que llegó en masa sobre la hora de inicio del show, empezaban a oírse los tradicionales acordes del "Lacrimosa Theme", la intro que siempre da apertura a los magníficos espectáculos que brinda el sexteto. El telón de fondo era impactante, representando la portada de la reciente placa "Revolution", mientras que en el centro del escenario, un par de astas con banderas con el logo del grupo completaban la escenografía. Como siempre, el centro del tablado libre, con teclados (dos) y batería a ambos costados. Pegada a la introducción, el que puede ser considerado el mayor himno de LACRIMOSA, "Ich bin del Brennende Komet", era la señal de que un nuevo apoteótico espectáculo de los alemanes en Argentina había comenzado.

Con cada reseña que hemos hecho de las diferentes visitas de LACRIMOSA a Buenos Aires, las palabras y las frases se nos han ido agotando y quedando insignificantes. Prácticamente no hay banda en el universo que nos provoque el cúmulo de sensaciones que nos van dejando los comandados por TILO WOLFF y ANNE NURMI, y este "Revolution Tour 2013" no fue de ningún modo la excepción.

El omnipresente TILO en voz y teclados, la fascinante finlandesa en idénticos roles, Jay P. Genkel y Henrik Flyman en guitarras, Yenz Leonhardt en bajo y Julien Schmidt en batería conforman esta perfecta máquina musical que es LACRIMOSA. Siempre hemos dicho que su fuerte se basa en un par de aspectos. Por un lado, la excelencia de las composiciones y el sentimiento único de TILO WOLFF al cantar, y por el otro la perfección sónica de estos increíbles músicos. En relación a la anterior oportunidad en que los vimos, los nuevos integrantes son Flyman y Schmidt. Y ambos demostraron estar con creces a la altura de la banda y de quienes los precedieron en sus instrumentos. Especialmente Julien Schmidt, un batero con una sorprendente personalidad y talento.

El combo interpretó un total de veintidós temas, contando la intro. De ellos, siete pertenecen al nuevo álbum "Revolution", que era al fin y al cabo lo que venían a presentar. Entre los títulos pertenecientes a este disco, nos encantaron "If the World Stood Still a Day" (una de las mejores de la noche, cantada por ANNE) y "Verloren" (Qué tema impresionante!). Después, el repertorio incluyó el recorrido habitual que suelen hacer por su prestigiosa discografía. Entre los mejores podemos nombrar a "Schakal" (inoxidable clásico!), "Not Every Pain Hurts", "Der Morgen Danach" (una de las más festejadas), "Stolzes Herz" (otro enorme himno) y "Lichtgestalt". Pero es tan sólo por citar algunos títulos, ya que el inalcanzable nivel de estos artistas logra que el show no decaiga nunca, en ningún momento, sea lo que sea lo que estén tocando.

El público se comportó fervorosamente en grado sumo, provocando la emoción y el nada disimulado entusiasmo de TILO y ANNE, quienes se manifestaron altamente conmovidos por la ardiente respuesta de la audiencia. El resto de los músicos, como siempre, permaneció en sus roles secundarios durante casi todo el concierto.

Se fueron y retornaron dos veces, transformando el recital en una verdadera fiesta entre amigos. Sólo que los amigos sumaban unas ochocientas almas. El punto negativo -el único, créannos- es que siguen cerrando sus conciertos con su composición más mediocre, aunque siempre ruidosamente solicitada por el público: la casi insoportable "Copycat", a esta altura una mancha en la inmaculada creatividad de TILO WOLFF. Pero es un detalle mínimo, sin importancia alguna.

LACRIMOSA pasó otra vez por Buenos Aires, creando nuevamente una mágica mancomunión con sus fans. Sólo ellos pueden lograr conmover con tal intensidad las fibras más íntimas de todos los melómanos que nos dimos cita en el Vórterix en esta noche de fin de abril. A esta altura, la corona se asienta cada vez más sobre sus cabezas, y cada vez nos volvemos más y más convencidos de que ofrecen el mejor espectáculo musical que podamos pedir. Pronto regreso, ANNE, TILO. E infinitas gracias por tanto arte y talento!

Y gracias también a toda la gente de la productora Icarus Music, por su permanente gentileza para con nosotros!

  • Lacrimosa Theme
    1. Ich bin der Brennende Komet
    2. Schakal
    3. Alleine zu Zweit
    4. Alles Lüge
    5. Not Every Pain Hurts
    6. Verloren
    7. Ohne Dich ist Alles Nichts
    8. Weil Du Hilfe brauchst
    9. Apart
    10. If the World Stood Still a Day
    11. Ich Verlasse Heut' Dein Herz
    12. Feuerzug
    13. Der Morgen Danach
    14. Irgendein Arsch ist immer unterwegs
    15. Liebesspiel / Fassade - 3. Satz
    16. Rote Sinfonie
    17. Revolution
      Bises:
    18. Durch Nacht und Flut
    19. Stolzes Herz
      Bises II:
    20. Lichtgestalt
      (Extended)
    21. Copycat

Comentario y videos: Javier Parente.
Fotos: Javier Parente e Iván Marchesani, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario