lunes, 20 de diciembre de 2010

CRADLE OF FILTH en El Teatro Flores, 17/12/2010

Algunas veces, el hecho de vivir lejos del circuito principal de bandas (o por decirlo de una manera más directa: en el culo del mundo) nos hace perder de grandes sucesos musicales, o de fenómenos del marketing que llegan cuando ya están devaluados o cuando ya ha pasado la efervescencia.

Este es el caso de los ingleses CRADLE OF FILTH, grupo que sorprendió a propios y extraños con un brutal disco a mediados de los 90's, subidos a la ola de bandas de Black Metal que por ese entonces daba de comer al mundillo de los periodistas especializados. "The Principle of Evil Made Flesh" sin duda fue un gran álbum, y puso en la vidriera mundial a un pequeño cantante que hacía de las suyas a grito pelado, demostrando, además de una voz muy personal, que tenía el carisma y el ego necesario para convertirse en una estrella. 
Luego del EP "Vempire", donde seguían combinando brutalidad con sensuales portadas y una lírica enferma, los peces gordos de las grandes discográficas decidieron darle la oportunidad al bueno de Dani Davey (a esa altura autobautizado como Dani Filth), y la carrera del grupo despegó vertiginosamente con "Dusk and Her Embrace", registro que los hizo mundialmente conocidos, catapultó a la banda al estrellato y los convirtió en un fenómeno de ventas masivas. 
Comenzaría una etapa fructífera que duraría varios años: Dani Filth sería tapa de todas las revistas habidas y por haber, llegarían grandes presupuestos para video clips, grandilocuentes producciones arriba del escenario, y un publico gótico/black que se orinaba por una foto con su pequeño ídolo. Nunca antes una banda de Black Metal había llegado a tal nivel de popularidad. Hasta se filmó una película con Dani como protagonista, donde explotaba de manera deliberada sus coqueteos con la depravación, la oscuridad y su actitud controvertida ("Cradle of Fear"). Fueron sucesos placas como "Cruelty and the Beast", elevado a la categoría de clásico por su calidad, y "Midian", su CD más accesible pero igualmente oscuro, elaborado y pomposamente orquestado.
 
Pero todo lo que sube tiene que bajar, dice la gravedad... y lentamente las miradas de los medios se fueron enfocando en otros artistas (esto no es una novedad); y si bien no pasaron desapercibidos discos como "Nymphetamine", "Thornography" o "Godspeed on the Devil's Thunder" (lanzados por otro gran sello como Roadrunner), nunca llegaron al nivel de ventas de sus años dorados.
 
El 2010 los ve lanzando su nuevo trabajo discográfico "Darkly Darkly Venus Aversa", nuevamente por su propio sello, Abracadaver (como ya lo hicieran con "Damnation and a Day"), grabación que vinieron a presentar en la primera gira sudamericana de toda su historia; junto a viejos clásicos, por supuesto; y lo que pasó el viernes 17 es lo que vamos a tratar de relatar.

Moonlight Asylum y Glorious Night fueron los invitados para calentar los motores. Los primeros con una onda electro/goth con voces femeninas por un lado y podridas por el otro, más un sólido acompañamiento musical que les da libertad a los machaques de guitarra para que jueguen, mientras una máquina tira las secuencias de base. Su propuesta se amolda perfectamente para los que quieren mover un poco el esqueleto al ritmo de las pegadizas pistas, o para los que quieran despuntar el vicio del pogo en sus canciones más fuertes. Estuvieron muy bien, salvo que al no tener batería la actuación sobre el escenario se hace más fría.
 
Glorious Night, agrupación de la zona norte del conurbano bonaerense, asaltaron el escenario para dar un show contundente y lo lograron. Lo suyo es el Black Metal al mejor estilo CRADLE OF FILTH/Dimmu Borgir, con una puesta muy visual (corpsepainting incluído) y un sonido violento y veloz. Habrá que prestarles la atención que se merecen, en el futuro.

Luego de la espera de rigor, las luces se apagaron y junto con la intro de su último CD, comenzaron a ubicarse los músicos. En un escenario por demás austero (ni siquiera una triste bandera) comenzaban los primeros acordes de "The Cult of Venus Aversa". La entrada en escena de Dani Filth fue seguida de una ovación como pocas veces escuché en un show en vivo. La banda sonaba ajustada, el trabajo de guitarras era impecable, salvo porque en la mezcla quedaron un poco bajas para mi gusto, pero en líneas generales todo sonó parejo. 
 
La voz de Dani es un tema aparte. El sello distintivo de la agrupación siempre fue la peculiar voz del petiso, y aquí se la notó potente y clara, desde el berrido podrido Death Metal hasta su espectacular agudo; o como muchos lo llaman: "el grito vampírico", recurso del que hace uso y abuso.

Hubo mucho fervor en la platea, todo terminaba en violentos pogos con clásicos como "Her Ghost in the Fog", o en material aún más viejo; sin embargo el entusiasmo no declinaba en nuevos títulos como "Forgive me Father (I Have Sinned)", "Lilith Immaculate" o "Nymphetamine Fix", donde se luce Ashley Jurgemeyer, tanto en las voces como en las teclas. Pero todo se vino abajo con "The Principle of Evil Made Flesh", "Dusk and her Embrace" o "The Twisted Nails of Faith", canción con la que se retiraron a refrescarse, para luego volver a terminar con los bises: "Cruelty Brought Thee Orchids", coreado por la hinchada como si fuera la final de la Copa del Mundo, para finalizar con el megaclásico "From the Cradle to Enslave", tema que los despidió definitivamente, y luego del cual abruptamente se cerró el telón y se prendieron las luces. Casi no hubo lugar para despedida final.

Para destacar la voz y la presencia en el teclado de Ashley "Ellyllon" Jurgemeyer, que reemplaza hace ya un año a Sarah Jezebel Deva, quien le aporta un toque delicado a las ejecuciones. La dupla McIlroy/Allender en las guitarras se entiende a la perfección, y la base de Pybus y el nuevo baterista checo Martin Skaroupka construyen una solida pared rítimica, la técnica de éste último es envidiable.
 
Un Teatro bastante lleno, mucha asistencia femenina y fauna de todo tipo, fue lo que hubo en la primera presentación de los ingleses en Argentina; un show correcto en lo musical, sin demasiadas demagogias por parte del cantante, y un setlist que recorrió todas las etapas del grupo y que dejó a todos satisfechos, como si uno se hubiera sacado de encima una asignatura pendiente.
 
Ver a CRADLE OF FILTH para muchos fue un sueño cumplido. Para nuestro gusto, llegaron demasiado tarde; y ver a una banda con diez años de retraso hace que se pierda un poco la magia. Un cuentito de terror no tiene el mismo impacto en un querubín de cinco años que en uno de quince; asimismo una banda Black en 2010 no causa el mismo efecto que en los 90's, donde todo se percibía de otra manera, y uno era más ingenuo. Esos son los efectos invitables del paso del tiempo, y de vivir en la otra punta del planeta, lejos de donde se gestan los proyectos con buen presupuesto y las colosales campañas de marketing. 
 
Sudamérica, una vez más, al sur del paraíso.

Setlist:

The Cult of Venus Aversa
Honey and Sulphur
Her Ghost in the Fog
Forgive me Father (I Have Sinned)
The Principle of Evil Made Flesh
Under Huntress Moon
Dusk and her Embrace
Nymphetamine Fix
Lilith Immaculate
The Twisted Nails of Faith

Encore:
 
Ave Satani
Cruelty Brought Thee Orchids
Ebony Dressed for Sunset
The Forest Whispers my Name
From the Cradle to Enslave
 
Muchas gracias -como siempre- a Lucía Chiarenza de 4G Producciones por su eterna gentileza!
 
Comentó: Alien, para OXIDO.-
Fotos: Alien.- 

9 comentarios:

  1. Muy bueno lo de Glorious Night. Estos chicos COMPRENDIERON de lo que se trata el Black Metal, que no es hacer bochinche con la guitarrita y gritan "Satan Satan" como si de Quiste Cebaceo se tratase. Lo de ellos me sorprendío. Espero más.
    De Cradle no tengo mucho que agregar: bueno, pero breve. Igual las bandas extremas no suelen tocar shows largos...

    ResponderEliminar
  2. Jajaj, Quiste Cebáceo... xD

    Muchas gracias por opinar, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. la tecladista fue Caroline Campbell, no Jurgemeyer, muy buena voz igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Uhhh... bueno, muchas gracias por el dato...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. gracias OXIDO por por la nota de parte de todo "Glorious Night"
    esperemos poder seguir haciendo lo que nos gusta y poder compartirlo con muchos mas de la movida extrema argentina!!
    y muchisimas gracias a toda la gente que estubo en el teatro y que nos hicieron sentir de diez en el escenario!! aguante el publico argentino!!

    ResponderEliminar
  6. Por fin encuentro un maldito comentario del recital y el traklist. Y eso que he buscado bastante. Yo soy de Entre Ríos y lo que le comentaba a un amigo es un calco de lo que se dice aquí. Llegaron 10 años tarde, aunque si yo viviera en Bs. As. o si hubiera venido también Nick Baker iba seguro. Hasta Midian era fans, luego no los seguí más. Eso de modas, marketing, etc, siempre me dió por las bolas, sólo me importaba la música. Lo del estrellato comencé a darme cuenta y molestarme por el hecho de que tantas bandas venían y estos tipos junto con los Dimmu no. Estaban (y están todavía) en una especie de trono oscuro burgués, mientras que a otras bandas los mueve mas el entusiasmo por venir a sudamerica.
    Bueno, sólo me queda esperar una separación, luego una reunión con los miembros originales y una gira de los 5 primeros discos, igual que Maiden. je je je

    Saludos, buena review y buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Darío:
    De nada, los agradecidos somos nosotros, por tu gentileza! Un gran aguante para Glorious Night!!

    Diego:
    Muchas gracias por tu aporte y por tus palabras para con nosotros, un gran saludo para vos!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en que llegaron un poco tarde. Pero valió la pena igualmente. Un gran saludo Javier, nos vemos en el 2011 en algún show!!
    Les dejo mi review: http://www.requiemweb.com.ar/destacado.php?id=260

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Exequiel; nuestros mejores deseos para vos en este 2011... :)

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar