viernes, 10 de diciembre de 2010

NITZER EBB en El Teatro Colegiales, 9/12/2010

Yo sé que al leer las palabras "música electrónica", muchos de ustedes automáticamente darán vuelta la página y huirán. Sin embargo, no todo es lo que parece. La vertiente electrónica tiene muchos vericuetos que pueden resultar interesantes y hasta placenteros, incluso para los seguidores más acérrimos del Metal. Pero vamos por partes.

Segunda visita de los ingleses NITZER EBB, show que le pone la cereza a la torta de este 2010, por lo menos en cuanto a electrónica se trata. Recordemos las recientes visitas de Apoptygma Berzerk, Recoil, y ahora estos británicos, considerados como grupo de culto para los entendidos en el tema.

Históricos dentro de la escena, NITZER EBB se abrieron paso gracias a buenas canciones e interpretaciones agresivas. Así, parieron excelentes discos a finales de los 80's y principios de los 90's, que sentaron las bases de lo que se dió en llamar EBM (Electro Body Music), estilo que ayudaron a desarrollar y en el que son nombrados como referentes ineludibles de bandas como Hocico o Suicide Commando (por nombrar sólo algunas que conozco).  
NITZER EBB (junto con Front 242 y Skinny Puppy) es una de las piedras fundamentales de la electrónica más oscura y pesada. Formados en 1982, ya son una verdadera institución en el mundillo de los sonidos sintéticos, y así lo demostraron ante las seiscientas y pico de personas que se dieron cita en El Teatro Colegiales el jueves 9 de diciembre.

Invitados a la fiesta fueron Moonlight Asylum, Mekanika, Hidden Souls y Chrysallis, de los cuales sólo vimos a éstos dos últimos.

Hidden Souls, un proyecto de Electro Goth con buenas canciones, nos recibió ni bien ingresamos. Un sintetizador, una guitarra y un cantante con actitud es todo lo que necesitan para poner a bailar a la gente (o por lo menos para que les presten atención).

Llegaría luego el turno de Chrysallis, banda que se viene presentando en cuanto evento pueden, para mostrar su música y promocionar su nuevo disco, recientemente editado por Don't Pay Music. Quizás su estilo, mas rockero y eléctrico, no era el que más cabía en este recital, sin embargo fueron bien acogidos por el público que a esa hora (20:30) no paraba de ingresar a la sala.

Finalmente, y luego de una larguísima espera, a las 22:10 se apagaron las luces del Teatro y la pequeña multitud enfervorizada comenzó a entonar el clásico "Vamooo NITZER EEEEBB", dejando en claro que esto no iba a ser un show de fría música de discotecas, esto era otra cosa.

Junto con la intro de rigor se fueron acomodando las figuras de la noche. En primer lugar, Jason Payne se ubicó tras los parches de su batería, en segundo término Vaughan Bon Harris, bien al frente del escenario, y luego el gran Douglas McCarthy vestido de impecable traje y corbata; y comenzaron con "Getting Closer", de su disco "Showtime" -del año 90-, cantada a dúo por Harris y McCarthy. De ahí en más todo fue una fiesta.

Luego del primer tema, Harris ocupó una tarima donde se encontraba su instrumento, y ya no bajaría de ella. Lo suyo son el teclado y los sintetizadores, pero también aporta percusión, y tira efectos como un desquiciado, siempre con alguna curiosa coreografía.

Sobre otra tarima se encontraba la batería (electrónica, claro), donde Jason Payne aporreaba su instrumento con precisión robótica.

Lo de McCarthy fué supremo. Sumado a su impoluta imagen, hay que agregar que es un excelente cantante, dotado de un magnetismo extravagante y una onda peculiar. Resultaba extraño verlo tirar pasitos a lo Mick Jagger, o hacer sugerentes movimientos de pelvis con las manos en alto y luego vociferar con su potente voz los agresivos estribillos de sus canciones.

El setlist se basó en viejos clásicos y en nuevas composiciones, pero claro: la tribuna estaba on fire con temas como "Down on Your Knees", "Shame" y la contundente "Hearts and Minds"; por lo que, cuando tocaron "Once you Say" de su nuevo CD "Industrial Complex" (excelente placa editada el año pasado), apenas obtuvieron una tibia respuesta. Sin embargo, NITZER EBB posee himnos para levantar cualquier muerto, y ahí nomás descargaron la monumental "Lightning Man", canción que hizo echar espuma por la boca a más de uno.

En total fue un show de una hora veinte, donde no dejaron títere con cabeza y repasaron toda su carrera. Para los bises, otro tema nuevo: "Promises", seguido por su correspondiente clásico "Join in the Chant", coreado por la hinchada como si la vida les fuera en ello. Un breve amague y retornaron para hacer los dos títulos definitivos del espectáculo: "Warsaw Ghetto" y "I Give to you", con El Teatro convertido, a esa altura, en una gran pista de baile.

Un show poderoso y enérgico es lo que nos dejaron estos ingleses. Una performance sin demasiados elementos visuales que distraigan la atención de lo verdaderamente importante: la música. Música electrónica pura y dura, para mentes desviadas del camino recto. Porque más allá de la frivolidad y la estupidez propia de sonidos sin contenido, existe un universo paralelo donde las notas ya no son tan amigables, sino más bien corrosivas y cáusticas. Un mundo donde la pista de baile se asemeja más a un moshpit que a otra cosa, y donde los glamorosos makeups se tiñen de negro y dibujan muecas siniestras. Ése es el mundo de NITZER EBB, un universo paralelo peligrosamente parecido al del Metal más extremo.

Setlist:
Getting Closer
Down on Your Knees
Shame
Hearts and Minds
Let Your Body Learn
Once you Say
Lightning Man
Hit you Back
Blood Money
Payroll
Godhead
I am Undone
On the Road
Murderous
Control I'm Here


Bises:
Promises
Join in the Chant


Bises 2:
Warsaw Ghetto
I Give to you


Una vez más, muchas gracias a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones, por su impecable gestión.

Comentó: Alien, para OXIDO.-
Fotos: Alien.-

3 comentarios:

  1. le verdad el blog,es una mierda,y el recital mister ed,fue mierda,como este blog,metaleros putos me la chupan!!!!!!todos aca les mial,si tiene huevos me escriben manga de putos, sonnymix@hotmail.com o entrena face flavio sonny mancini dj,ex novio de mich,.....a chuparla putos

    ResponderEliminar
  2. este flaco ,es un pelotudo,este flavio, sonny mancini era un boludito que pasaba musica en requiem y pantheon aparte cago a gente lamia (juan andres). aparte de otra gente aparte si hizo puto..........ya era antes ,saludos buen blog!felices fiestas!!!!!!!

    ResponderEliminar