lunes, 3 de junio de 2013

ROSS THE BOSS en Gier: Noche de viento negro, fuego y acero


Ross The Boss
Gier Music Club 25/05/2013 y 26/05/2013
Noche de viento negro, fuego y acero

Luego de estar retirado de la escena unos cuantos años, Ross Funiccelo, conocido como Ross Friedman o más aún como Ross The Boss, volvió a la actividad con una banda con la cual ya editó dos discos que si bien no van a cambiar la historia, le harán pasar un buen momento a los amantes del Heavy más clasico y tradicional.
Pero lo que venía a presentar en esta ocasión no eran sus discos solistas sino material de los seis primeros álbumes de su ex banda, Manowar, en dos noches: la primera, temas de "Battle Hymns", "Into Glory Ride" y "Hail To England"; y la segunda, de "Sign Of The Hammer", "Fighting The World" y "Kings Of Metal". Esta última opción era la que me resultaba más interesante, ya que estos tres discos me gustan más que los tres primeros (aunque sé que muchos fans de Manowar no van a coincidir conmigo). Y por cierto ésta fue la noche que fui a cubrir.

El domingo estaba anunciada la primer banda a las 19:30, pero las cosas se atrasaron y no fue sino hasta pasadas las 20:30 que Icaro subió al escenario a hacer lo suyo. Ya se notó desde la primer nota de "Espíritu Guerrero" que tenían a la gente metida en el bolsillo. Repasaron sus clásicos ("Muerte al Falso Metal", "Como un Kamikaze") y sonaron muy bien.

La agrupación que siguió fueron los rosarinos Trident. Nunca los había escuchado y la verdad que el sexteto me sorprendió gratamente. Realmente una joya oculta de la escena under argentina. Recomiendo esta banda.

Finalmente, pasadas las 22:30 (bastante tarde para un domingo), Ross The Boss, "el Jefe", como lo bautizó la audiencia local, salió a escena con los acordes de "The Sign Of The Hammer". Lo acompañaban músicos argentinos como Charlie Coria, de Man in Pain en voz, y Gustavo Acosta de Feanor en bajo. El sonido era el mejor y se notaba la excitación de la gente por escuchar esos clásicos que quizá no habría otra oportunidad de volver a escuchar. "Fighting The World", "Guyana", Mountains", "Blood Of The Kings" y más. Incluso un emocionado Ross reconoció que hace casi treinta años que no tocaba algunas de las canciones y que otras jamás habían sido interpretadas en vivo ni siquiera por los propios Manowar. Seguían los temas, que sonaban como un calco de los discos originales ("Kingdom Come", "Hail and Kill"). Tanto Charlie como su reemplazante Maximiliano Basualdo (a mitad del show cambiaron cantante y baterista) no sólo entonaron a la perfección los temas (¡y mirá que algunas composiciones de Manowar son difíciles de cantar!), sino que además -con todo el profesionalismo que exigían las circunstancias-, tuvieron una pronunciación impecable en inglés, evitando la sanata en que caen algunos cantantes argentinos a la hora de hacer un cover. Realmente cumplieron su cometido, y a mí personalmente me transportaron en el tiempo a la época en la que descubría esos maravillosos álbumes.

Hubo otros dos momentos destacables en el concierto: primero cuando Fabián de la Torre, editor del fanzine Metalica e ideólogo del evento, subió al escenario para agradecer tanto a los músicos argentinos y  a Ross, como al público que se acercó. También aprovechó para arrojar un par de dardos a "la banda que ya saben".
Otro momento, casi al final del concierto, fue cuando subió como invitado el guitarrista de Feanor, para interpretar un tema propio del este grupo, dedicado al padre del bajista.

"Kings of Metal", si no me equivoco, fue lo que marcó el fin de una jornada, nostálgica si se quiere, pero donde la calidad y el respeto por esos temas fundamentales fueron los puntos más destacables de la noche.
Muchas gracias a Fabián de la Torre por su enorme gentileza para con nosotros!

Reseña e imágenes: Santiago Bennasar, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario