martes, 25 de junio de 2013

ALMAFUERTE en Estadio All Boys, 22 de junio de 2013


 
La noche se presentaba como especial, dado que por primera vez la banda del músico más representativo del Metal argentino, (ALMAFUERTE, Ricardo Iorio), se lanzaba al desafío de concretar un show en un estadio de fútbol, más propiamente dicho en el Club All Boys, sito en el porteño barrio de Floresta.

Arribamos a las inmediaciones de la cancha a eso de las 19:30 hs., y pudimos constatar que un gran movimiento se desarrollaba en las adyacencias, traducido en numerosos ómnibus y combis llegadas desde distintos puntos del país. Asimismo, nutridas hordas de fanáticos se aprestaban a formar parte de esta singular velada.

Realmente, si alguien podía tener dudas acerca de quién es el músico argentino más relevante y de cuál es la banda más convocante de la escena, el aspecto que presentaban las graderías del estadio, seguramente habrá contribuído a disipar tales dudas. ALMAFUERTE demostró en la cancha (valga el juego de palabras) que en cuanto a carisma y poder de llegada, no hay quien los iguale en este país. Seguro de esto estaría Don Ricardo Iorio, a quien no le tembló el pulso para llevar al grupo a un estadio, dejando atrás los reductos más limitados.

Una vez ingresados, en medio del césped de All Boys, pudimos apreciar que el escenario se hallaba circundado por dos grandes pantallas a cada costado, más una detrás de los músicos, en el centro. No hubo más escenografía que la acostumbrada: una bandera colocada al pié de la batería con el nombre de la agrupación. El público -que ya prácticamente cubría las instalaciones en su totalidad- se mostraba ansioso y reclamaba insistentemente por Ricardo y sus socios.

Tras casi una hora de espera (ya para esto eran las 21 en punto), la presencia del animador televisivo Beto Casella (amigo personal de Iorio), anunciaba el inicio del espectáculo. Cabe destacar que la gente lo vitoreó, contrariamente a lo que hubiera ocurrido en otras épocas ante una situación así.

El comienzo del show vino de la mano de "Patria al Hombro", y desde entrada pudimos apreciar la perfección del sonido imperante. Seguidamente le pegaron "Debes Saberlo", pero tras ejecutar la misma, se produjo una interrupción del espectáculo. El motivo? Según Iorio, debían esperar unos minutos porque había demasiada gente en las inmediaciones, pugnando por entrar al lugar. La espera se extendió por veinte minutos, durante los cuales mucha gente se instaló en la segunda bandeja del estadio, frente al escenario, la cual aparentemente no estaba debidamente habilitada, aunque esto fue descubierto sobre la marcha por el público; de hecho, el Tano Marciello salió a escena, tomó un micrófono, y solicitó a quienes estaban ubicados ahí, que por favor bajaran, sino el concierto no podía continuar. Este pedido fue acatado por la mayoría, pero no por todos, provocando que en una segunda instancia, fuera el mismo Ricardo Iorio quien solicitara -ya más enérgicamente- que desalojaran la tribuna. Esto nunca terminó de concretarse, pese al enojo de Iorio, quien declaró que "todos sus ahorros estaban puestos en este show, y que por favor no lo arruinaran". Un grupete de personajes, aparentemente sin vinculación alguna con la banda ni con sus seguidores -posiblemente barras del club- nunca aceptaron el desalojo inquirido por Ricardo. De modo que el recital tuvo que proseguir con ellos allá arriba. Además, los tiempos corrían, porque en todo este menester, pronto caímos en cuenta que ya eran casi las diez.

Reiniciaron el concierto con "Con Rumbo al Abra" y después, el primer cover de la noche: "Desde el Oeste" de Hermética, que contó con algo que hacía mucho no veíamos: Ricardo tocando el bajo. Pero ojo: el Beto Ceriotti permaneció también sobre el tablado, haciendo lo suyo.

El repertorio no fue muy diferente a lo que ALMAFUERTE nos tiene acostumbrados, haciendo hincapié en su reciente trabajo "Trillando la Fina". El Tano Marciello protagonizó una tripleta de temas instrumentales ("Ceibo", "Sopla el Pampero" y "Caballo Negro"), durante las cuales dejó sentado a las claras que es uno de los dos o tres mejores violeros del país. Finalizado este tramo, el mismo Tano se encargó de presentar lo que seguiría: un dueto de guitarras tangueras, a cargo de los Hermanos Cordone. Para quienes no sepan, son dos veteranos músicos que según Ricardo, "representan muy bien el sentir y la identidad de nuestra música ciudadana". El líder los acompañó con su voz, y juntos interpretaron dos versiones, la primera de Méndez y Vaccaro, "En la Vía". Y la segunda, perteneciente al legendario Edmundo Rivero, "En el Ultimo Viaje". De más está decir que un abrumador porcentaje de los presentes jamás habían siquiera oído nombrar a estas dos piezas, ni a los Hermanos Cordone, cosa que fue destacada por Iorio, en tono algo humorístico...

Seguidamente sobrevino el capítulo folklórico, aportado por Bin Valencia y su bombo leguero, sumandose Claudio Marciello con una guitarra criolla. Aportaron "Mi Credo" y "Zamba de Resurrección". El público se manifestó respetuoso durante todo este episodio, aunque no demasiado efusivo. Vociferaban el clásico "Argentina, Argentina"...

Otro personaje muy peculiar presentado por Iorio como "un amigo personal" fue el pintoresco boxeador Patón Basile, muy identificado con el gremio de camioneros.

Después de este pasaje calmo, sobrevinieron varias canciones de los últimos álbumes; como mencionamos, especialmente de "Trillando la Fina". Para más tarde dar lugar a un festejadísimo popurrí de Hermética: "Vida Impersonal", "La Revancha de América", "Del Camionero", etc.. Casi sin respiro, se les pegó otro popurrí, pero ahora perteneciente a la banda seminal del movimiento argentino, V8. Aquí apareció en escena el Beto Zamarbide, devolviendo gentilezas tras la visita de Ricardo a su show de la semana previa en Groove. El Beto se dedicó a ponerle su voz -la original!- a aquéllas históricas composiciones: "Deseando Destruír y Matar", "Cautivos del Sistema", "Muy Cansado Estoy" y la infaltable "Destrucción". El Beto parecía volver a estar en los gloriosos 80's, tanto por el buen estado de su voz, como por su apariencia.

Ya casi era el momento del adiós, el cual se tradujo en las dos últimas composiciones: "Almafuerte" y la un tanto reiterativa "A Vos Amigo", para dar de esta forma cierre a una noche muy fuera de lo común dentro de la historia de ALMAFUERTE. Tan especial ha sido, que quedará plasmada en un nuevo DVD de la banda, que dejará en todos el recuerdo de este gran momento dentro de la carrera del grupo.

Conclusiones: Notamos una muy buena producción tanto en lo escénico como en lo tecnológico, más aún tratándose de un espectáculo que va a quedar inmortalizado. El sonido fue perfecto a lo largo de todo el evento, contando con un juego lumínico a la altura de las circunstancias. La duración del espectáculo rondó las dos horas, descontando el impasse del principio. Y el papel del público (lleno total!) fue muy importante, reflejado en banderas, mucha efusividad en los cánticos, y una notable participación, tal como la gente de ALMAFUERTE nos tiene acostumbrados.

Reseña a cargo de Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-    

9 comentarios:

  1. Excelente reseña de la fiesta que fue el sábado en Floresta. Algunos desmanes a cargo de gente que nada tienen que ver con el público de Almafuerte y, hasta me atrevo a decir, con el ambiente metalero... Pero, no lograron opacar el show. Mis saludos cordiales gente de Oxido!!! Paola Acuña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola!

      Si, por lo que nos contaba nuestro cronista Sebastián, muy probablemente esa gentuza estuviera vinculada a la barra brava del club, los cuales -por supuesto- nada tenían que hacer ahí.

      Un beso para vos!!

      Eliminar
  2. Exelente cobertura, lastima que le falta la otra parte, en nigun lado hablan de la desorganizacion, no me llena la cronica diciendo que habia gente en la tribunas y que ricardo pedian q se bajen.
    Contame la otra, los heridos , las corridas, las vallas, los discapacitados que volaron a la mierda y q encima les rimpian la silla de rueda, contame lo de las botellas, los palos, los que les afanaron camaras , filmadoras, no me la pinten que fue una fiesta cuando fue el peor show de almafuerte. No seamos mediocres loco, fue una mierda !! el show tremendo y todo lo demas no cuenta ?? por dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos viste todo eso? Bárbaro que lo cuentes.

      Nuestro cronista no lo vió, por ende no lo puede inventar lo que no sabe.

      Si querés relatar tu versión de los hechos, será bienvenida.

      Saludos.

      Eliminar
    2. jorge de la fuente1 de julio de 2013, 11:01

      Hermano esde enteder que vos no estas para voicotear un banda , es mas te digo soy a,igo de ricardo , pero eso no quita que se diga lo que hay que decirse , todo el mundo vio lo que tu cronista no , que mierda estaba viendo tu cronista , o tenia que les ponen a los caballos que solo te dejan ver opara adelante . a mi ver un comunicador social como en tu caso debe manifertar los pro y los contra de todo aquel reportaje , entrevista o tema que aborda , no soo dando a entrever lo bueno , eso tampoco habla bien del criterio de quien intenta rerflejar su trabajo

      Eliminar
    3. La verdad que no entiendo demasiado bien tu modo de escribir. O te está fallando el teclado o estabas muy apurado al redactar tu comentario.

      Igualmente, parece ser que no estás muy conforme con lo que nuestro cronista escribió. Bueno, lo lamentamos. Otros que han leído sí quedaron conformes, lamentablemente no se puede dejar felices a todos.

      Gracias por opinar,
      saludos.

      Eliminar
  3. Si se me permite una correción, los guitarristas se apellidan Cordone, han grabado con Rivero también han tocado con Goyeneche, y Ricardo en "En El Ultimo Viaje" la milonga, en vez de cantar "En mis años de resero, si habré aguantado heladas" le mandó "En mis años de rockero, si habré soplado gilada" jajaja un capo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, ya hacemos la corrección pertinente.

      Saludos!

      Eliminar