viernes, 28 de junio de 2013

AVANTASIA en El Teatro Flores, 25 de junio de 2013


Corria 1999, y durante la gira de Edguy, “Theater Of Salvation”, Tobias Sammet comenzó a formar la idea de una Opera Metal, con varios músicos invitados, discos conceptuales y un nombre mezcla de dos palabras: Ávalon y Fantasía, el cual describe un mundo más allá de la imaginación humana.
Me refiero a AVANTASIA.

El martes 25 de junio, el ambicioso proyecto de Sammet, se presentaba por tercera vez en la Argentina, en el marco de su gira “The Mystery World Tour”. Sin ninguna banda que oficiara como telonera, promediando las 20.30 hs., le darían vida a su show, que se prolonga por casi tres horas.

Como dije anteriormente, hubo varios músicos invitados, los cuales no sólo participan en las grabaciones, sino que se suman a la gira del proyecto. El line up presentado en nuestro país fue el siguiente:
Tobias Sammet: voz, Sascha Paeth: guitarra, Oli Hartmann: guitarra y coros, Michael Rodenberg: teclados y coros, André Neygenfind: bajo y coros, Felix Bohnke: batería. Los vocalistas invitados, que alternan en los diferentes títulos, fueron: Michael Kiske (ex-Helloween, Unisonic), Eric Martin (Mr. Big), Bob Catley (Magnum) y Thomas Rettke (ex-Heavens Gate). Este último, junto a Amanda Somerville, (Aina - Trillium), realizan coros durante todas las compociones.

La performance comienza con una intro mientras la banda se acomoda en las tablas. Para abrir, “Spectres”, tema que le da inicio a su último trabajo, “The Mistery of Time”, del año en curso. Tal cual el orden de la placa, continuarían con “The Watchmaker’s Dream”.
La Opera Metal ya estaba en marcha.Y se empezaban a sumar sus personajes. ”The Story Ain't Over”, de la mano de Bob Catley, al cual sus 65 pirulos no se le evidencian en su voz ni en su manera de desenvolverse en el escenario. Para continuar, ”The Great Mystery”, también con Catley.

Llegó el turno de Kiske, para “Reach out for the Light” y “Breaking Away”. Una voz emblemática en el Heavy Metal, que todavía tiene mucho para dar.
Otra gran voz del Hard Rock, Eric Martin, para hacer lo suyo en “What’s Left of me”“Promised Land”.

Generalmente Sammet acompaña a los mencionados en las canciones en las que participan, con mayor o menor preponderancia dependiendo del título. Pero tiene el honor de cantar con grandes vocalistas y no se achica en ningún momento. Interactúa con el público muy bien, y hasta se animó a hacer bromas.
Rettke (quien en algunos temas deja la posición de corista y toma un rol más destacado) y Somerville, son un dúo de coros excelente. La voz de esta última es el único registro femenino en escena, acoplándose muy bien, debido al gran caudal que posee.
Tambien, aparte de hacer un muy buen trabajo con sus instrumentos, se suman a los coros Hartmann (quien reparte el papel de primer guitarrista con Paeth), Neygenfind y Rodenberg (uno de los mejores tecladistas de la escena), siendo el primero el más participativo en esta tarea.
O sea que el único que no participa con su voz es Paeth, cuyo trabajo como guitarrista se encuentra en muy alto nivel, como el de todos los integrantes del proyecto; siendo él parte fundamental, no solo en vivo, si no en las placas. El curriculum de Paeth como productor y/o invitado en diferentes producciones, es más que extenso.

El set list sigue con “The Scarecrow”, ya promediando la mitad del show.
Kiske y Catley juntos con Sammet para “Shelter From the Rain”, quedandose Catley para “In Quest for”, y otra vez los tres para “The Wicked Symphony”.

Mucho apoyo del público (que ocupó toda la capacidad del reducto), y que junto a Sammet cantó “Lost in Space”, uno de los mas festejados.
Seguían alternándose las voces de los invitados junto a Sammet.
“Savior in the Clockwork”, con Martin; “Stargazers”, con Kiske, y de vuelta Martin para “Twisted Mind” y “Dying for an Angel”, en el aparente final del show.

La vuelta al tablado para los bises, con “Farewell”, “Avantasia”, “The Seven Angels”, y el final con “Sign of the Cross”, con todos en escena.
Pudimos oír temas de todas sus producciones. Desde títulos de “The Metal Opera” (2001), pasando por, entre algunos más, “The Scarecrow” (2008) y “The Wicked Symphony“ (2010), hasta llegar a su más reciente “The Mistery of Time”.

La Opera Metal había terminado. Y habíamos entendido el concepto de AVANTASIA. Un viaje de tres horas por un mundo fantástico, de la mano de excelentes músicos que acrecientan lo interesante de la propuesta.
Lo fenomenal es lo bien que todo se desarrolla, al ritmo de un Power Metal muy técnico, muy sinfónico, muy bien hecho.

-SET LIST-
Intro (Zarathustra)
Spectres
The Watchmaker’s Dream
The Story Ain't Over
The Great Mystery
Reach out for the Light
Breaking Away
Scales of Justice
What’s Left of me
Promised Land
The Scarecrow
Shelter From the Rain
In Quest for
The Wicked Symphony
Lost in Space
Savior in the Clockwork
Stargazers
Twisted Mind
Dying for an Angel

Bises:
Farewell
Avantasia
The Seven Angels
Sign of the Cross


Muchas gracias a Marcela Scorca y a toda la gente de la productora Icarus Music!

Comentario e imágenes: Iván Marchesani, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Buena review.
    Una lástima que el alto precio de la entrada me haya hecho desistir de mi concurrencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... Con los nuevos precios que se han instaurado, deben ser varios los que están "desistiendo"...

      Saludos!

      Eliminar