domingo, 26 de septiembre de 2010

LACRIMOSA en El Teatro Flores: Una vez más, el sonido de la perfección

Difícil tarea a esta altura, comentar un nuevo show de LACRIMOSA en Buenos Aires, y encontrar nuevos adjetivos que califiquen fielmente tan maravillosa experiencia. Creo que vamos a hacer esta review un tanto más corta de lo que solemos, debido principalmente a que ya nos escasean los vocablos capaces de transmitir lo que sentimos por esta banda.

Entramos al reducto de Avenida Rivadavia al 7800 a las 20 horas, luego de socializar un poco con los amigos que la vida y el Metal nos han regalado. Tras los saludos de rigor, ingresamos y vimos que acababa de comenzar su set Iskemia, novel banda que anda transitando sus primeros pasos en esta historia. Lo suyo se puede describir como un Gothic Metal con toques Power, con voz femenina al frente. El detalle más saliente de su presentación estuvo dado por la invitada de peso que se llevaron para la ocasión: Silvina Harris, voz de los ascendentes thrashers Betrayer, quien ya es un personaje muy reconocido en el ambiente. En el ambiente del Metal más duro queremos decir, no sabemos si lo es tanto para el público que se había dado cita esta noche en Flores, pero que igualmente se llevó (ella y los Iskemia) muy cálidos aplausos de los presentes. Nos pareció que la voz gutural de Harris combinada con el sonido para nada extremo de Iskemia, arrojó un producto de interesante valía.

Un rato después, mientras amenizábamos la espera en un jugoso diálogo con gente de la movida, vimos que la última banda invitada, Lingerbliss, tomaba el escenario. Notable vestuario para la vocalista Lucille Van Eyk, dueña de un alto registro, con lejanas reminiscencias al de Sharon den Adel. La agrupación ofreció cálidas y climáticas composiciones orientadas al Gothic Metal, pero por momentos tuvo que luchar contra la intolerancia de un cierto sector del público, el cual -como alguna vez anterior en algún otro show de LACRIMOSA se produjo- estaba demasiado impaciente por ver a la banda principal. Lo que esos personajes deberían comprender de una vez por todas, es que dificultando el accionar de los músicos invitados no van a lograr que el acto de cierre adelante su actuación, entonces: por qué no dejar que los músicos argentinos muestren lo suyo con tranquilidad, ofreciéndoles mínimamente respeto?

Con el Teatro menos lleno de lo que esperábamos (debe haber influído la segunda presentación del combo suizo / alemán / finlandés en el Roxy a la noche siguiente), pasadas las 21:30 horas comenzaron a escucharse los típicos acordes del tema que LACRIMOSA utiliza para dar inicio a cada una de sus presentaciones, el "Lacrimosa Theme". Con la tapa del último trabajo discográfico del grupo a modo de telón de fondo (conmemorativo por los veinte años de carrera que ya llevan sobre sus espaldas), el muy interesante álbum doble "Schattenspiel", el sexteto daba inicio a su cuarta presentación en Buenos Aires. Y la amenaza desde el vamos fué que no iba a ser menos que sus predecesoras.

Para ahorrar palabrerío y ser bien claros en nuestros conceptos: LACRIMOSA nos fascina. Nos encanta desde el increíble carisma que emana de Tilo Wolff y Anne Nurmi, la pareja central. Nos maravilla con cada una de sus composiciones, pletóricas de una ductilidad y una exquisitez que no encontramos en ningunos otros creadores. Nos atrapa y nos lleva a un universo de sensaciones mágicas con su puesta en escena, su andar sobre el tablado, su oscura sensibilidad. Y nos aplasta el cráneo con el poder inmenso, nunca excento de melodía y armonía, de las guitarras metálicas de la dupla Jay Genkel - Henrik Flyman. Por lo tanto, todo lo que digamos de ellos siempre puede aparecer como subjetivo, e incluso exagerado.

En este show, la banda se encargó de regalarle a sus fans lo que ellos siempre esperan escuchar: una colección de sus más preciosas joyas, un desfile de los hits que fueron acompañando estos veinte años de carrera. Bueno, era un tanto obvio que no iban a hacer hincapié en "Schattenspiel", un 2CD conformado básicamente por regrabaciones o rarezas.

Dentro de ese cúmulo de obras de arte que el sexteto nos ofreció, quedamos particularmente embelesados con "Feuer" (incluída en "Sehnsucht", del 2009, para nosotros el mejor tema de la noche!), "Schakal" (de "Inferno", de 1995, una marca de fábrica del combo), "Der Morgen Danach" (de "Fassade", del 2001, siempre muy coreada y cantada por todos, tal vez la más), "Ich Bin Der Brennende Komet" (un hit híper tarareable, no incluído en ningún full álbum), "The Turning Point" (de "Elodia", de 1999, en la cristalina voz de Anne Nurmi, sin lugar a dudas la artista más bella del Metal, Gótico, o lo que se les ocurra), "Durch Nacht Und Flut" (de "Echos", de 2003, con su aclamadísima estrofa en español, imagínense la respuesta de los presentes...)... más otros imprescindibles clásicos como "Alleine Zu Zweit", "I Lost my Star in Krasnodar" (belleza total!), "Alles Luge", "Lichgestalt", y "Stolzes Herz", entre algunas más.

En cuanto a los bises, solamente LACRIMOSA podría tomar la decisión de -tras haber brindado un concierto plagado de hits-, dejar para el cierre tres canciones muy tranquilas: "Bresso" (de "Eisamkeit", de 1992), "Ich Verlasse Heut' Dein Herz" (también perteneciente a "Elodia") y "Ohne Nicht Ist Alles Nichts" (del reciente "Schattenspiel"). Arriesgada pero efectiva movida, para apagar lentamente tanto fervor, mientras una gran bandera blanca alegórica al vigésimo aniversario, con agradecimientos escritos en varios idiomas se desplegaba tras los músicos. Igualmente para el cierre final quedaría la insípida "Copycat", para nosotros una de las piezas menos creativas de esta monumental banda.

En síntesis: la perfección en la música existe, señores: responde al nombre de LACRIMOSA. Que son dos individuos que se llaman Anne Nurmi y Tilo Wolff, capaces de provocarte toda clase de íntimas sensaciones. Si estabas bien al momento de ir al show, seguro que potenciaron tu alegría con otra inmortal noche para el recuerdo. Y si no te sentías del todo apto... este dueto puede transportarte lejos del mundo, en un viaje único que combina luz y oscuridad en mitades exactas.

Sonido: impecable.
Cantidad de gente: 1500?
Actitud de todos ellos: la mejor, menos con las bandas teloneras.
Duración del concierto: poco más de hora y media.

Setlist:
Lacrimosa Theme / Schakal
Ich bin der Brennende Komet
Alleine Zu Zweit
Flamme im Wind
Mandira Nabula
The Turning Point
Mantiquor
Der Morgen Danach
I Lost My Star In Krasnodar
Alles Lüge
Lichtgestalt
Feuer
A Prayer For Your Heart
Stolzes Herz

Bises:
Bresso
Ich Verlasse Heut' Dein Herz
Ohne Dich ist Alles Nichts

Ultimo bis:
Copycat.

Gracias LACRIMOSA por otra noche más, tan mágica como las anteriores.
Gracias a Marcela Scorca y toda la gente de Icarus Music, por facilitarnos siempre todo.
Gracias a quienes compartiron con quien les escribe este inolvidable pasaje, de principio a fin.

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos: Javier Parente.- 

7 comentarios:

  1. QUIERO EL SETS LIST POR FAVOR

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo si el orden estricto es éste, pero aquí lo tenés:

    Lacrimosa Theme
    Schakal
    Ich bin der Brennende Komet
    Alleine Zu Zweit
    Flamme im Wind
    Mandira Nabula
    The Turning Point
    Mantiquor
    Der Morgen Danach
    I Lost My Star In Krasnodar
    Alles Lüge
    Lichtgestalt
    Feuer
    A Prayer For Your Heart
    Stolzes Herz

    Bises:
    Bresso
    Ich Verlasse Heut' Dein Herz
    Ohne Dich ist Alles Nichts

    Ultimo bis:
    Copycat

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS DESDE SALTA MAÑANA 28 LOS TENESMO AQUI , GRACIAS POR LA NOTA ,SALUDOS-MORRISON ROCK

    ResponderEliminar
  4. Van a presenciar otro show inolvidable, sin dudas... LACRIMOSA es uno de los tres o cuatro mejores exponentes que la música internacional puede ofrecer hoy en día... Nunca nos cansaremos de elogiarlos.

    Saludos a todos los salteños amantes del arte!

    ResponderEliminar
  5. No lei la review, medio pelotudo lo mio, pero como no pude ir, prefiero no saber nada..com imaginaran, Lacrimosa es una de las bandas que mas me gusta, y esta vez no pude estar ahi disfrutando de su show, pero seguramente la review es genial, como siempre...
    Che, que cago de risa con lo de Apotygma (Apoptygma segun el salame ese..)..
    Saludos Oxido!!..

    ResponderEliminar
  6. Hola Martín, de nuevo... Si, mejor ni la leas la review... Está plagada de elogios para Lacrimosa, no podía ser de otra manera...

    Lo de Apotygma / Apoptygma... en fin, hay gente que se creen iluminados, viste... allá ellos, cuando caen hacen más ruido.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar