martes, 18 de octubre de 2011

IMMORTAL en El Teatro Flores: Más allá del Black Metal

Siete en punto de la tarde del sábado 15 de octubre, y el grupete de metaleros chivilcoyanos que no quería perderse a una de las agrupaciones más emblemáticas del verdadero Black Metal (aunque ellos renieguen de ese rótulo), IMMORTAL, ya se hallaba haciendo sociales en la esquina de enfrente al Teatro Flores.

Luego de intercambiar saludos con gente de la movida nacional, a las 19:30 puntualmente, dá comienzo la performance de una de las dos agrupaciones invitadas, los oriundos de San Justo, Betrayer. Se trata, para quienes no sepan, de uno de los actos extremos argentinos que mejor se han posicionado en los últimos tiempos, enrolados en una especie de Thrash muy intenso, con notorios toques Death. La gran marca de fábrica de Betrayer es su vocalista Silvina Harris, primero por lo inusual que resulta encontrar a una mujer -en Argentina- haciéndose cargo de las voces podridas en una banda como ésta, y segundo porque realmente Silvina Harris es una cantante que siempre entrega el 101% de su capacidad sobre las tablas; perfectamente acompañada por los cuatro músicos a sus espaldas.
Lo de Betrayer -musicalmente hablando- siempre es contundente y macizo, poderosísimo. Y en este caso, tocando previo a IMMORTAL, no fue la excepción. En el lapso de media hora que duró su set, dejaron al público más que entusiasmado para lo que iba a seguir a continuación.

Y lo que siguió fue una propuesta aún más dura que la de Betrayer: Matan S.A., liderados por el ex vocalista de los platenses Pandemia, Wata. Lo de Matan S.A. es una especie de Death Metal con tintes de la Old School, pero por momentos muy moderno y extremo. Voces ultraguturales, intros de películas de terror clase B, amenazantes gesticulaciones de Wata hacia la gente, todo eso sumado a una banda que suena muy bien, ajustados y poderosos, que han logrado en los últimos meses el rodaje suficiente para estar encaramados entre las agrupaciones argentinas del estilo que más seguido tocan, y que ya han teloneado a unas cuantas bandas provenientes del plano internacional. Bien por Matan S.A., otra propuesta argenta para recomendar.

Luego de que Matan S.A. terminara su set, a los pocos minutos el telón se corrió, para permitir ver como los ayudantes -de ambos sexos- de IMMORTAL preparaban todo para lo que se vendría.

Y lo que se vino no se hizo esperar demasiado: a las 21:30 en punto se apagan las luces dejando ver un precioso telón de fondo con las heladas imágenes montañosas que adornan el booklet de "All Shall Fall", el último trabajo de estudio de Abbath, Apollyon y Horgh. Es decir, de IMMORTAL.

En medio de un denso humo artificial que inundaría el escenario a lo largo de los setenta y cinco minutos de show, el trío noruego más célebre del llamado Black Metal, tomó por asalto el escenario de Flores. El título elegido para el arranque: "All Shall Fall", tal cual era dable esperar. Se trata del corte de su último álbum homónimo. Bastaron un par de minutos de este tema inicial para que comprendiéramos, las mil doscientas almas allí presentes, que nos hallábamos ante una helada y monolítica pared de sonido.

Charlándolo con los amigos post show, les comentaba mi humilde parecer de que IMMORTAL es una banda que posee un plus que los otros actos Black Metal que hemos podido ver (Marduk, Gorgoroth, Dark Funeral) no tienen. Parte de ello pasa por el innegable sentido del humor de Abbath y compañía, quienes se toman en serio sólo a medias. Otra parte se debe al sonido diferente del trío, quizás más emparentado con el estilo sueco que con el noruego, si como referentes noruegos tomamos a Burzum, a Darkthrone o a los mencionados Gorgoroth. La guitarra de Abbath -único sonido melódico que se eleva por sobre la pétrea base que conforman el bajo de Apollyon y los tambores de Horgh- nos trajo semejanzas con la de Morgan Steinmeyer Hakansson, la viola solista de Marduk. Las composiciones de IMMORTAL son dueñas de un innegable mayor gancho que la mayoría de las de sus congéneres dentro del Metal Negro.

Así, en un implacable desfile sónico amplificado hasta dejarnos casi sordos, fueron pasando himnos bélicos de la fría Escandinavia, a saber: "Sons of Northern Darkness", "Rise of Darkness", "Damned in Black", "Triumph", "In my Kingdom Cold", "Tyrants", "The Call of the Wintermoon", "Beyond the North Waves", "Battles in the North", "Blashyrkh", "Withstand the Fall of Time", "One by One" y el final con "The Sun no Longer Rises". Un total de quince contundentes y gélidos bombazos al oído y la mente del espectador, distribuídos a lo largo de setenta y pico de minutos de show.

Abbath es el alma de IMMORTAL, por supuesto. Unico miembro original que permanece en el trío, su voz carrasposa y chirriante desafía permanentemente los límites del Black Metal. Y como guitarrista, aporta los arabescos de sonido que son la marca de fábrica de las composiciones de IMMORTAL. Por su parte, la dupla Apollyon - Horgh suman una velocidad, presencia y contundencia inusuales, para transformar a este trío en una feroz aplanadora sónica. Qué pensarían de IMMORTAL -si supieran de qué se trata- los ignorantes que llaman a Divididos "aplanadora del rock"...???

El sonido fue excelente desde donde nosotros nos hallábamos, directo al escenario, sobre las escalinatas. El juego de luces también estuvo a la altura de los acontecimientos, brindando gran clima escénico. Y del viejo truco del humo se hizo uso y abuso, permaneciendo el tablado en medio de una espesa niebla gran parte del concierto, donde por momentos hasta se hacía difícil ver a los músicos. Y ni qué hablar del imponente telón montañoso del fondo, qué pecado que durante gran parte del espectáculo permaneciera tapado por la bruma...

El público se comportó excelentemente con la banda, vitoreándolos en todo momento, viviendo visceralmente el recital, haciendo pogo, mosh, y todo lo que se pudiera. Hubo también desubicados y molestos que se dedicaron a demostrar cuán pelotudos eran, creyéndose nazis por un lado, molestando mujeres por otro, o haciendo pogo fuera de la zona donde corresponde, cosa de romperles bien ovarios y testículos a gente que no querían participar de esas acciones. En fin, como normalmente no vemos estos actos de estupidez en los eventos metaleros, cuando ocurren nos llaman la atención.

Abbath se comunicó bastante con el público, agradeciendo en español, y saludando durante varios pasajes del espectáculo. Igual lejos estuvo de transformarse en un demagogo. Recibieron una bandera noruega que les alcanzaron los fans; y menos mal que a nadie se le ocurrió ponerse la camiseta de Messi. El saludo final fue muy parco, de hecho más de uno se quedó esperando que volvieran. A lo Black!

Excelente -como siempre- la organización de Icarus, con horarios respetados a rajatabla. Vaya nuestro agradecimiento para Marcela Scorca y toda la gente del staff, siempre amables y considerados para con los medios.

Resumiendo: Luego de veinte años de existencia, finalmente IMMORTAL pisó suelo argentino. Lo único que esperamos ahora es que retornen en un lapso de tiempo mucho menor!

Videos del show:
"Sons of Northern Darkness":
http://www.youtube.com/watch?v=1mDz2DvBWOA
"Call of the Wintermoon":
http://www.youtube.com/watch?v=4sQjW4btqVQ
"One by One":
http://www.youtube.com/watch?v=ZfklhDXHKMw
"The Sun No Longer Rises":
http://www.youtube.com/watch?v=wqSOJHJGdWc

Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.-

5 comentarios:

  1. Comprato tu opinión, la verdad me llevo en el recuerdo a Bahia un show inolvidable, pueda ser que se repita...
    Saludos desde Bahia Blanca!

    ResponderEliminar
  2. Javier:...Nuevamente Super agradecidos por estar desde temprano junto a tu gente, haciendo el Aguante a las bandas Nacionales!. Gracias por tus comentarios y excelente review en general. Sinceramente nosotros no esperabamos NI GENTE a la hora que tocaramos, y habia mas de medio Teatro! no solo eso, sino que hubo muchisimo RESPETO por parte de los Blackers y muchos se acercaron a felicitarnos. Nuevamente mis agradecimientos para este Publico , el cual pensamos seria muy Hostil,pero creo que mas de uno ,modestamente ,se llevo una sorpresa,mas que nada porque sin ser virtuosos como siempre lo digo ,BETRAYER puso en este show todo lo que hay que poner : HUEVOS!!!!
    IMMORTAL...SIN PALABRAS..salio Abbath y me puso a llorar de la emocion!! y ojo vi varios blacker que se les pinto el lagrimon! INOLVIDABLE Y ESPERANDO VUELVAN
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Marian: Muchas gracias por opinar, y un gran saludo para vos!

    Silvina: Mil gracias por tus palabras para con nosotros, y felicitaciones por el gran show brindado! Y damos plena fé de que los presentes en el lugar brindaron cálido aguante a las dos bandas nacionales, incluso con algún par pasándose de rosca (jaj!)... Saludos para vos y para toda tu gente...!!!

    ResponderEliminar
  4. No estuve en el show pero por los comentarios veo que Immortal paradójicamente ¡¡estuvo mortal!!

    ResponderEliminar
  5. Y... si, se podría decir eso, jejej... Saludos!!!

    ResponderEliminar