lunes, 17 de octubre de 2011

DEEP PURPLE en Estadio Luna Park, 15/10/2011



Si el sonido Metal fuera una religión (que para muchos lo es), creo que la Sagrada Trinidad del rubro estaria formada por Black Sabbath, Led Zeppelin y DEEP PURPLE. Estas tres bandas lograron un sonido distinto para su epoca, que fue evolucionando para crear un genero musical que con el tiempo fue bautizado como Heavy Metal, y fueron influencia para muchisimas agrupaciones y subgéneros. La ultima de éstas visitó nuevamente la Argentina, esta vez para dar cuatro conciertos, dos de ellos en la Ciudad Autonoma de Bs. As., uno en Rosario y otro en Cordoba.

Mientras hacia la cola para ingresar al recital del sabado en el Luna Park, pensaba que pocas bandas pueden convocar publico cuyas edades sean tanto desde adolescentes, como hasta mayores de cincuenta, o mas. Lo que significa que algunos han escuchado la banda desde sus comienzos (o desde que pudo conocerse aquí, con las limitaciones que ello implica), mientras que otros en esos tiempos ni habian nacido. Eso podria decirse que es vigencia. Pero tambien es cierto que en las mejores epocas de PURPLE, era imposible que visitaran nuestro pais.

Pero en los ultimos tiempos nos han visitado, si, varias veces. Y en cuanto a que no es la formación que mas se destacó porque no estan ni Jon Lord ni Ritchie Blackmore, sus reemplazantes son excelentes musicos y no hay que entrar en comparaciones, porque los geniales Lord y Blackmore son -precisamente- irremplazables.

Ya dentro del estadio, alcance a escuchar unos temas de una banda telonera, que no habia sido anunciada, o quizas no me habia enterado.

Un rato de espera, y cerca de las 21 hs, como estaba anunciado, comienzan a subir al escenario Ian Paice (baterista y unico miembro original que integró todas la alineaciones); Roger Glover (bajista); Ian Gillan (cantante); Steve Morse (guitarrista) y Don Airey (teclados y programaciones), y comienza a escucharse una intro, ’’Hey Joe’ con el teclado, para abrir con ‘’Highway Star’’ (de la placa "Machine Head", de 1972), uno de los titulos mas clasicos de la agrupación. Sencilla escenografia (habia un fondo con una imagen de ruinas de la antigua Grecia y el nombre de la banda, obviamente, en color purpura), y un muy buen trabajo en la iluminación, para que este emblematico combo formado originalmente en 1968, y por el que han pasado grandes musicos (Jon Lord, Ritchie Blackmore, David Coverdale, Joe Lynn Turner, Glenn Hughes, Joe Satriani, entre otros) empiece a recorrer los hits de su historia.

Seguido y sin pausa llega ‘’Hard Lovin' Man’’ (incluido en "In Rock", de 1970), y ya se notaba la conexión entre los PURPLE y la gente, que no paró de corear las canciones en todo el show. Llegó el turno de ’’ Maybe I'm a Leo’’ ("Machine Head", de 1972) que conquistó definitivamente al publico. Saludos y agradecimientos de Gillan, que en algunos temas toca la pandereta, y en otros la armonica; y que con su carisma y presencia contrarresta lo que el tiempo le quitó a su gran voz. El sonido a esa altura del show era impecable. Se vino ‘’Strange Kind of Woman’’ (incluido en "Fireball", de 1971) en el que todos los musicos se lucieron en sus improvisaciones.

El punto mas bajo del show quizas fue "Rapture of the Deep" (plasmado en "Rapture of the Deep", de 2005, disco que es creación de Don Airey). Le siguió ’’ Mary Long’’ (de "Who Do We Think We Are?", grabado en 1973), en una version mucho mas poderosa que la original, para luego viajar en las cuerdas de Steve Morse con ´´Contact Lost´´ (de "Bananas", del año 2003).

Pasarian ’' When a Blind Man Cries’’ (bonus de "Made In Europe", de 1976) y ‘’The Well Dressed Guitar´´ (incluido en "Live at Rotterdam Ahoy", del 2000), y lo mejor estaba por venir... ’’ Knocking at Your Back Door´´ (de "Perfect Strangers", que data de 1984) salió muy bien, con un Gillan esforzandose al maximo, para luego bailar con sus compañeros y la gente al ritmo de ‘’Lazy’ (tema de "Machine Head"). Vendria ’’ No One Came’’ (de "Fireball") y un solo de Don Airey en el que sonaron diferentes melodias, desde 'Purple Haze' (de los mismos PURPLE) hasta "Mr. Crowley" (de Ozzy Osbourne), pasando por tangos argentinos.

Despues Don Airey se pondria una camiseta de la seleccion argentina, con el numero diez y el apellido Messi. Pasado este episodio sin sentido, seria el turno de "Perfect Strangers" (de "Perfect Strangers" - 1984), cuando ya promediaba el final. Continuaron con ‘’Space Truckin’’, en el que Ian Paice llevó a cabo un breve solo de bateria. Tanto a él como a Roger Glover, les cabe este adjetivo: gigantes. Se lucieron durante toda la presentacion y no decayeron ni un minuto. Le pusieron sentimiento y mucha energia, no solo ellos, sino todo el quinteto. Steve Morse es un gran improvisador con la guitarra y toca impecablemente. Y en cuanto a Don Airey, es un tecladista fantastico y tiene todo el mérito para estar en ese histórico lugar.

Era el momento del gran clasico. Me refiero a ‘’Smoke on the Water’’ (incluido en "Machine Head", de 1972, al igual que el tema anterior), cuyo riff ya esta en la historia grande del rock. Una version que incluyó un gran punteo de Steve Morse y el estribillo cantado por toda la gente. Saludos y agradecimientos, aunque todos sabiamos que habria bises; y tras una breve pausa, volvieron con ‘’Hush’’ (cover de Billy Joe Royal), donde Ian Gillan tambien se esforzó al maximo.

Ahora si llegaria el fin, tras un solo de Roger Glover que culminaria en los acordes de ‘’Black Night‘’ (titulo incluido en "In Rock", del año 1970), para cerrar una noche llena de emociones. Este es el DEEP PURPLE de hoy en dia. Todo sale muy bien, todo suena muy bien y todos son amos y señores de sus instrumentos sobre el escenario. Un show intenso, en el que se transpiró tanto arriba como abajo de las tablas, y en el que quedó bien claro que, como dice el refran: viejos son los trapos.

Era hora de volver a la estacion a tomar el ómnibus que nos traeria de regreso a nuestra ciudad, y nos fuimos caminando por la Avenida Madero, hechizados por el purpura profundo!

Setlist:
Highway Star
Hard Lovin' Man
Maybe I'm a Leo
Strange Kind of Woman
Rapture of the Deep
Mary Long
Contact Lost
When a Blind Man Cries
The Well Dressed Guitar
Knocking at Your Back Door
Lazy
No One Came
Keyboard Solo
Perfect Strangers
Space Truckin'
Smoke on the Water

(bises)
Hush
Bass Solo
Black Night

Comentario: Iván Marchesani, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario