miércoles, 15 de septiembre de 2010

SCORPIONS en Estadio Luna Park, 13/9/2010



En medio de un vendaval de lluvia, este pasado lunes por la noche, se produjo nuestro arribo a las inmediaciones del mítico Estadio Luna Park, cuna de inolvidables veladas boxísticas, y por qué no, de históricos shows metaleros. A eso de las 19 hs. ya estábamos rondando la sede de lo que sería este gran concierto de los legendarios teutones SCORPIONS, en el marco de su gira despedida, tras casi cuarenta y cinco años de carrera musical. Cuarenta y cinco años...!! Si esto no es todo un récord, los récords cuáles son...?

Al momento de nuestro ingreso, el Estadio no llegaba a cubrirse ni siquiera a la mitad de su capacidad. Pudimos empezar a trazar un mapa de lo que sería el público presente en esta noche: gente que iba desde los veinte a los sesenta años de edad... o sea, un amplio espectro de fans.

Tuvimos que aguardar hasta las 20 hs. para que los únicos invitados de la velada se hicieran presentes en el emblemático tablado del Luna: estamos hablando del proyecto solista del reconocido cantante argentino Christian Bertoncelli, el cual responde simplemente a su apellido.
Este quinteto nos entregó algo bastante diferente a lo que Bertoncelli nos tiene acostumbrados en su banda actual, Renacer; y en la de su pasado inmediato, Imperio. Lo que aquí practica es un Hard Rock con tintes a lo Rata Blanca, armónico y sumamente melódico. Igualmente, nos pareció más rockero que lo que hace la banda de Walter Giardino.
Debo decir que la propuesta no me impactó demasiado, quizás debido al desconocimiento de los títulos interpretados... prueba de ello es que el tema que más me gustó fué un cover del extinto y célebre Ronnie James Dío...! O sea, los músicos se complementan muy bien dando la sensación de un todo muy poderoso, pero el nivel de las composiciones -en mi humilde opinión- no está a la altura de los acontecimientos.
De todos modos, el público en general debe haber pensado algo diferente a lo que estoy diciendo, porque manifestaron su apoyo al grupo por medio de cálidos aplausos.
Tocaron aproximadamente media hora, tras la cual dejaron allanado el camino para lo que sería el plato fuerte de esta inusual noche de lunes.

Hubo tan sólo poco más de media hora de espera, pero igualmente se nos hizo larga, debido a nuestra ansiedad por presenciar el acto principal. Teníamos amplia confianza en que los veteranos músicos alemanes iban a entregarnos un show total y absolutamente profesional.
Todo esto empezó a confirmarse ya desde el primer minuto en que pisaron el escenario del Luna, ante gradas y campo totalmente abarrotados de fanáticos.

El primero en aparecer fue el baterista James Kottak, integrante de SCORPIONS desde 1996, con pasado en combos como Warrant o Kingdom Come. Tras él, fueron ingresando el bajista Pawel Maciwoda -incorporación más reciente, dando el presente desde 2003-; los violeros Rudolf Schenker (único integrante original de la formación, desde el año 1965!!) y Mattías Jabs; para dar lugar finalmente al gran frontman y vocalista Klaus Meine, la marca de fábrica del sonido SCORPIONS.

El escenario se mostraba desprovisto de escenografía, a excepción de una pantalla gigante colocada detrás de la batería, en el fondo. El juego de luces amenazaba estar a tono con el acontecimiento, brindando una poderosa imagen a lo que iba a acontecer allí arriba. La vestimenta del quinteto no se quedaba atrás, mucho glamour rockero podíamos admirar en sus prendas de cuero o en sus anteojos oscuros.

De acuerdo a lo que podía esperarse de semejantes músicos, el estado general de todos es excelente; tanto en lo físico, como en lo instrumental. La voz de Klaus Meine se encuentra en óptimo estado de conservación: todos sabemos lo que este esmirrriado pero enorme cantante ha representado para el Hard Rock de los dorados 70's y 80's; y en esta jornada nos dejó bien en claro que su presente no tiene nada que envidiarle a su grandioso pasado. Su voz cálida e inimitable llenó de sensaciones y recuerdos a los más de 8000 espectadores presentes.

Los guitarristas Schenker y Jabs se reparten los solos y la preponderancia del sonido del quinteto, con un ligero prevalecimiento por parte de Mattías Jabs. Ellos han sido -junto a Meine- la cara visible de SCORPIONS durante los últimos treinta años. Se mostraron comunicativos y cómplices con su enfervorizada audiencia, dando también sobradas muestras de su capacidad escénica. Se movieron mucho sobre las tablas, especialmente Rudolf Schenker, haciendo gala de su muy buen porte físico y apuntalando el concierto desde el aspecto visual.

Por su parte, el dueto más novel de la banda, la base compuesta por Kottak y Maciwoda, deja bien en claro porqué fueron elegidos para reemplazar a los antiguos miembros que dejaron la agrupación. Especialmente James Kottak, quien se encargó de regalarles a los fanáticos una especie de show aparte. El hombre es carismático, excéntrico, y hace del agite popular una de sus banderas. Su solo (acompañado por imágenes que desfilaban en la pantalla a sus espaldas) fué contundente, efectivo y aplastante, aunque yo dudaría en calificarlo de virtuoso. Lo que sí les puedo asegurar, es que este showman es perfectamente adecuado para el estilo hardrockero de SCORPIONS.

El sonido imperante a lo largo de los dieciocho temas interpretados, fué excelente, sin fisura alguna. Y la respuesta de la gente acompañó el panorama general, mostrándose participativos y efusivos, especialmente en las viejas composiciones que integraron el setlist. De acuerdo a lo que esperábamos y deseábamos, tratándose de una banda tan histórica realizando su último tour, las canciones elegidas fueron pertenecientes a todas sus etapas, y no se centraron en la presentación de su último y reciente trabajo de estudio, "Sting in the Tail".

He aquí el referido setlist completo:
1-INTRO
2-STING IN THE TAIL
3-MAKE IT REAL
4-BAD BOYS
5- THE ZOO
6- COAST TO COAST
7-LOVING YOU SUNDAY MORNING
8-THE BEST IS YET TO COME
9- WINDS OF CHANGE
10-HOLIDAY
11- RAISED ON ROCK
12-TEASE ME , PLEASE ME
13- DYNAMITE
14-KOTTAK ATTACK
15- BLACK OUT
16-SIX STRING STING
17-BIG CITY
Bises:
18- STILL LOVING YOU
19- ROCK YOU LIKE A HURRICANE

En resumen: Vivimos una verdadera fiesta del Hard Rock setentero y ochentero, que nos dejó ampliamente conformes en todos los aspectos, transformando la noche en una experiencia inolvidable, dado que si cumplen con su palabra, jamás volveremos a ver a SCORPIONS en vivo... lo cual ya de por sí, constituye la pena más grande en toda esta historia.

Enorme nuestro agradecimiento hacia Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones: una vez más, brindando una impecable atención a los medios de prensa, no olvidándose jamás de quienes batallamos desde el under.

Comentó: Eduardo Savia, para OXIDO.-
Foto: Gentileza de Roberto Wolk.-

6 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario como siempre. Yo también sentí lo mismo, una entrega total, un show 100% profesional. Rockeros sesentones dando cátedra. Excelente el solo del batero donde personificaba las tapas de los distintos discos. Lo único para cuestionar es que la lista de temas parece calcalda del World Wide Live, es decir estos tipos son un poco como AC/DC o Kiss que repiten el mismo show hace 25 años. Me hubiera gustado un setentero "Catch your train" o bien algo de los ´90 como ese temazo que es "Alien Nation". Pero bueno... no todo se puede en esta vida, ¿no?
    Saludos a todos y un comentario más: el tema que tocó Bertoncelli no era un cover de Dio sino un homenajes titulado "Pequeño Gigante"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte!
    Sobre todo en la corrección de lo de Dío, a veces se nos escapa la tortuga...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la cobertura, como siempre. Los Scorpions dieron cátedra, aunque la única fisura fué en la Intro de Still loving you, que Schenker se quedó cazando mariposas (jajaja...)
    En cuanto a Bertoncelli, cre que es uno de los mejores cantantes, dueño de un registro único, pero discúlpenme, esa banda que lo acompaña no Rockea y menos el violero que estaba muerto de susto, los más ajustados fueon el tecladista y el batero. Saludos Ocido y mis críticas no son con mala leche, a prepararse para Jeff Beck!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, muchísimas gracias por tu aporte y por tus palabras!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ay plis diganme que se van a volver a presentar!!!
    Moria por verlos! pasa que soy de Tucuman y no me pude venir a Bs As, pero a partir de octubre por mi trabajo, mi jefe ya nos contrató un alquiler de apartamentos en Palermo asi que quiero aprovechar a hacer todo lo que me perdi estando tan lejos de la capital. Saben cuando vana volver a presentarse?
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si van a volver a Sudamerica en este 2012 pero increiblemente ninguna productora Argentina parece estar interesada en traerlos
      por eso si tenes Facebook sumate al grupo "Scorpions In Argentina 2012" que estamos mandandoles mensajes a distintas productoras para que se hagan eco de nuestro reclamo cuanto mas gente se sume mejor es la unica manera de que nos presten atencion

      Eliminar