martes, 23 de octubre de 2012

BEHEMOTH en Grow, 20/10/2012


BEHEMOTH en Grow, 20/10/2012 - PHOENIX RISING TOUR
"El Phoenix emerge de las llamas batiendo sus alas"

Es sábado, pesado y baboso, el cielo parecía amenazar con lluvias, pero nada ocurrió, fue entonces que salimos a una nueva cruzada con muchas expectativas de ver a un renacido, por así decirlo.

Bien, para cuando llegué a Grow, otrora The End (lugar que no me agrada demasiado), el ambiente ya se encontraba bastante entonado y con buena concurrencia. Había terminado de tocar C.R.U.C.I.F.I.X.S.; sonó bastante bien, chicos con perfil bajo y con buen desplazamiento en el escenario, cuidaron los detalles y la técnica, para tratar de ejecutar una buena presentación. Terminaron aproximadamente a las 19:10.

Tras un breve receso, a las 19:25 comenzó EXTERMINIO. Los Brutal Death con historia local hacían una nueva presentación, siempre fieles a su estilo extremo demoledor, con las limitaciones de sonido que siempre percibimos, pero que no impedían que se armara un tímido pogo de pocas personas, que equivalían a una estampida por la intensidad! Cada vez se sentía mejor el ambiente.

Luego de EXTERMINIO, fue el momento de ALMA MATTER. Los de Liniers tienen una buena técnica Death, tocaron un corto y buen set conformado de sus propias composiciones, y un cover de Venom, "Countess Bathory", ajustado al estilo de la banda. Buen desempeño, muy bueno el bajo, tanto el diseño del instrumento como el sonido del mismo. En el interín que estaba tocando ALMA MATTER, por la puerta de servicio que hay al costado del escenario arribaron los polacos, al grito desaforado de los presentes para saludarlos.

Tras los preparativos finales llegó el turno del último soporte, en manos de los de Claypole, MATAN S.A.. La banda de Wata, que salió a escena caracterizado de asesino andrajoso, descargaron su furia Death Old School a un público enardecido. Ya MATAN S.A. es una agrupación consolidada en el área extrema local, con algunos acoples fuertísimos suenan muy macizos, y sobre todo la presencia de Wata como frontman aporta, canción tras canción, el contacto con la gente. Y bien les cabe el nombre, ya que es todo en alusión al mismo, qué mas decir. Fue un setlist donde tocaron los temas de su placa "La Matanza Está por Comenzar". MATAN S.A. culminó a eso de las 21:05, y ya el clima era festivo. El Grow estaba lleno, calculé que la concurrencia tiene que haber rondado cerca de las ochocientas personas; como estaba ubicado adelante no tenía una buena visual para atrás, pero estaba hasta el bote!



Tras ajustes de guitarras, bajo, batería, micrófonos y puesta a punto, a las 21:45 las luces se apagaron y apareció en la batería el gran Inferno con palillos en alto; luego entró Seth, el bajista Orion, y finalmente Nergal. Entre los gritos y coreos de la gente al son de "Behemoth, Behemoth, Behemoth.....", la banda comenzó con "Ov Fire and the Void", de su última placa de estudio "Evangelion", y guau! Qué comienzo! Aplastante sonido, BEHEMOTH ya nos tiene acostumbrados a eso, en sus dos presentaciones anteriores habían descargado una aplanadora sónica y esta vez no iba a ser diferente.

Nergal con su caracterizada producción de pintura y ropajes de cuero y en buena forma tras lo ocurrido. Para quienes no sepan, por agosto de 2010 Nergal fue internado de urgencia por una grave dolencia, la cual no fue divulgada hasta no estar confirmada por parte de un profesional, la pésima noticia era que se trataba de leucemia. Tras unas sesiones de quimioterapia, no había evolución alguna por el avanzado estado de la enfermedad, por lo que la única solución era un trasplante de médula ósea. Para mal de males, los tratamientos contra cáncer deterioran bastante al paciente, y Nergal admitía sentirse muy mal por la caída del pelo, la delgadez de su cuerpo, tanto física como mentalmente; pero por suerte siempre estuvo rodeado de sus afectos, su ex-pareja Doda, la banda y sus allegados. Con un donante compatible, la operación se llevó a cabo y para abril de 2011, Nergal se encontraba en plena recuperación y ya pensando en los festejos del 20º aniversario de BEHEMOTH, en octubre de ese año. La escena del Metal Extremo recuperaba a uno de sus importantes baluartes, y fue cuando suspiramos de alivio.



Volviendo a lo que pasaba en Grow, BEHEMOTH seguía con "Demigod". Tanto Orion como Seth complementan muy bien las voces de Nergal, los coros son potentes y el desplazamiento en el escenario de los tres músicos es muy coordinado y siempre acercándose a la gente. El público pogueaba y cantaba cada canción. En un momento Nergal agradeció estar vivo y estar presente ante, nuevamente, el público argentino.




El setlist se basó mas que nada en las últimas placas; se tocaron "Conquer All", "The Seed Ov I", "Decade of  Therion", "Chant of Eschaton 2000", entre otras buenas composiciones. Con algunos que intercambié palabras, les pareció un repertorio donde faltaron algunas piezas de lo mas viejo de la banda, pero bueno... hay que tener en cuenta que ésta es la tercer visita de los polacos, hay que esperarse que se varíe un poco el cancionero, pero igual no me pareció que los temas fuesen mal elegidos ni nada, personalmente me gustó lo que escuché; el sonido fue atronador, comprobé una vez mas el poder de la batería de Inferno, que si, es un infierno como toca ese muchacho, el manejo del doble bombo que tiene pocos lo pueden realizar, por el speed que tiene y que también se complementa con el bajo. Orion es un ser parco, con buena técnica  y que despertaba el suspiro de las damas oscuras presentes. Seth en la otra guitarra impone su presencia y tiene una buena técnica individual. BEHEMOTH es una banda que tuvo una transformación en su sonido, y muchos han estado disconformes, hasta lo tildan de comerciales y demás cosas, pero no creo que sea tan así. Pulieron su estilo y encontraron un punto, la catalogan de Black/Death, para mi tal definición es como querer cocinar papas fritas con agua y aceite al mismo tiempo. Pero la diferencia es que BEHEMOTH lo logró y muchas otras bandas quieren acercar su sonido a algo parecido y no lo consiguen, por eso le tengo respeto a estos nativos de Gdansk, y estoy en sintonía con lo que hacen.





El recital no fue muy largo, apenas una hora y quince minutos con el bis incluído, para desplegar el potencial; igual vienen entregando presentaciones cortas; ojo: tengamos en cuenta el estado de salud de Nergal, aunque este óptimo, lo que tuvo no fue chiste y una gira mundial es agotadora. A mi me alcanzó para quedar muy contento. Aparte, hace aproximadamente un mes Nergal publicó un libro, “Sacrum Profanun”, una autobiografía; Nergal mismo lo definió como una “larga entrevista en profundidad”.

Para los últimos tracks del bis, primero "23 (The Youth Manifesto)", donde Nergal salió con una corona de espinas en la cabeza, y con Seth y Orion borboteando sangre de sus bocas.
Y finalmente, "Lucifer", el cierre de la velada con la ya diríamos mitológica máscara clásica de Nergal... qué buena esa máscara!

El setlist ejecutado fue el siguiente:

- Ov Fire and the Void
- Demigod
- Moonspell Rites
- Conquer All
- Christians to the Lions
- The Seed ov I
- Alas, Lord Is Upon Me
- Decade of Therion
- At the Left Hand ov God
- Slaves Shall Serve
- Chant for Eschaton 2000
Bis
- 23 (The Youth Manifesto)
- Lucifer



La verdad que dio gusto ver nuevamente a BEHEMOTH en estas tierras, con un Nergal óptimo, con buen estado de ánimo, participativo con el público... y si, el Phoenix resurge!!!
Gracias a la productora Icarus, personificada en su encargada de prensa Marcela Scorca! Y mi agradecimiento personal para con Marcelle Lefineau que me brindó ayuda en la primer parte de la review.

Comentario, fotos y videos: Luis Disanti, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario