martes, 9 de octubre de 2012

THE UNBORN en Bar Cultural Los Indios de Chivilcoy, 29/9/2012


Esta ciudad (Chivilcoy; pcia. de Buenos Aires) se caracterizó siempre por ser reticente a ciertas manifestaciones de arte, digamos, no convencionales. Mas que nada respecto a la musica. Parece que de a poco, esto quiere cambiar de rumbo. De a poco.
Con esto dicho, mas la excelente predisposición de la banda capitalina The Unborn, tuvimos la segunda presentacion de estos artistas aquí en esta localidad, con poco tiempo de espera tras la primera visita.

Esta agrupación nació en el año 1996, con un sonido que podía considerarse Doom Metal. Posteriormente se volcarían hacia una veta mas Gothic.Y, en la actualidad, su propuesta transita la senda del Neo-Folk, con influencias del Gothic y de la música Celta, Ambient y Medieval.
En su historia ya suman cinco grabaciones y el año pasado festejaron sus quince años con la grabación de un DVD en vivo.
Entre sus filas se encuentran Astaroth, miembro fundador (guitarra y voz), Dysis (voz femenina), Elodia (piano y teclados) y Zagham (percusión). También forman parte de la propuesta Rovher (guitarra clásica) y Ärhell (contrabajo), los cuales no estuvieron en la presentación del sábado 29 de septiembre, por inconvenientes técnicos en un vehículo que los trasladaba.

Pasadas la 1.30 de la madrugada, y con un escenario acondicionado por los mismos músicos para la ocasión, comenzaría la performance. Con un setlist en el que desplegaron por completo su ultimo disco (‘’Volviendo a Casa’’, de 2012), mas algunos temas de CDs anteriores.

El inicio fue con ‘’Ancestros’’. Le siguieron ‘’Marionnette’’, ‘’Mi Melancolia’’, ‘’Julieth’’, ‘’Angel Negro’’, ‘’Momento Final’’, entre otros.
Hubo alguna que otra canción de otras etapas, como ‘’The Winged Beings’’ y ‘’Dying Love’’, de la placa ‘’The Second Birht part 2’’, la cual vio la luz en 2006. Cerrarían con ‘’Bajo el Nogal’’.

La música de The Unborn logra melodías oscuras y melancólicas, cosa que siempre los caracterizó, aunque ahora orientados al NeoFolk, su sonido se muestra más innovador aun.
Logran atmosferas atrapantes, en las que se mixturan teclados, percusión climática, influencias étnicas, oscuros pasajes ambientales y las voces de Astaroth y Dysis, que terminan de coronar una propuesta más que interesante.
Estos artistas que han mutado su sonido a través de los años, ahora quizás estén en una etapa mas madura, de composiciones mas tranquilas, cada vez mas técnicas desde la melodía, e incorporando sonidos regionales.

Pulgares arriba para otra noche con The Unborn en Chivilcoy.

Set list:
-Ancestros
-Marionnette
-Mi Melancolia
-Aves de la Oscuridad
-Julieth
-Angel Negro
-De Poetas y Locos
-.Momento Final
-My Wings
-The Winged Beings
-Volviendo a Casa
-Dying Love
-Bajo el Nogal

Comentario: Iván Marchesani. Fotos: Eusebio Caballero, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario