lunes, 1 de octubre de 2012

EPICA en El Teatro Flores, 25/9/2012 - Crónica 1

La gira ‘’Requiem for the Indifferent South American Tour’’ era la excusa esta vez para volver a ver y a disfrutar de una de la mas importantes bandas de la escena Metal europea. Me refiero a Epica, los holandeses que, incluyendo ésta última, suman cinco presentaciones en nuestro pais.
Una sola agrupación telonera, Cinnamun Beloved, integrada por Sabrina Filipcic Holm (voz), Marcelo Bracalente (bajo), Jorge Perini (bateria) y Rodrigo Gudiña (guitarra). Los mencionados presentaron temas de su placa debut ‘’The Weird Moment’’ y cerraron con ‘’Dark Chest of Wonders’’ de los finlandeses Nigthwish. Sus integrantes ya tienen su trayectoria en la escena argentina (Bracalente en Jeriko y Retrosatán, Perini en Imperio, Renacer, Barilari, Filipcic en Lumine Criptica) aunque este proyecto es bastante reciente.
Los Cinnamun Beloved demostraron que pese a los recortes de sonido que sufren los soportes, eso no impide lograr una buena presentacion, como la que ellos concretaron. Su estilo transita la senda del Gothic Metal, con variantes sinfónicas. Y teniendo en cuenta que en la actualidad hay en formación una escena local de esa vertiente, estos chicos asoman la cabeza entre los demás y cuentan con, quizas, la mejor vocalista de esa movida antes mencionada.
Antes de la 21 hs., y con El Teatro Flores ya cubierto en su capacidad, llegaría el turno de Epica, banda formada por Mark Jansen hace ya casi una década.
Se oía ‘’Karma’’ (preludio de la última placa ‘’Requiem for the Indifferent’’, registro de marzo del corriente año), mientras los músicos se apostaban uno a uno en el escenario. Coen Janssen (teclado y sintetizador), Isaac Delahaye (guitarra), Ariën van Weesenbeek (batería), Rob van der Loo (bajo, quien reemplazó a Yves Huts hace poco tiempo) y el ya mencionado Mark Jansen (guitarra y voz). Vendria otro titulo de ‘’Requiem…’’: ’’Monopoly on Truth‘’, durante el cual apareceria sobre tablas la integrante que faltaba, la vocalista Simone Simons.
Llegaría el turno de ‘’Sensorium‘’ (de "The Phantom Agony", de 2003), ’’Unleashed’’ y ‘’Martyr of the Free Word‘’ (ambos de "Design Your Universe", fechada en 2007).
Tanto cuando machacan al ritmo de Death Metal, como cuando se adentran en su faceta mas sinfónica, se denota una banda unida, con excelente relación entre ellos. Por lo menos, eso demuestran en sus presentaciones. Cada uno aporta con su instrumento el porcentaje adecuado para un sonido impecable. Los ‘’grunts and screams’’ de Jansen; la excelente voz mezzo-soprano de Simons, que evoluciona a través de cada placa; el sintetizador de Janssen, que tiene su show propio; Delahaye acompaña la guitarra de Jansen y se encarga de muy buenas improvisaciones. Y en cuanto a la bateria de van Weesenbeek, imponente.
Pasarían ‘’Serenade of Self-Destruction‘’ (de ‘’Requiem..’’), ’’Cry for the Moon’’ ("The Phantom Agony", 2003), ’’Storm the Sorrow‘’ (primer corte de difusión de la placa de este año), ’’The Obsessive Devotion‘’ y ‘’Sancta Terra’’ (ambos de "The Divine Conspiracy", del año 2007).
Eligieron un miembro del público para subir a hacer ‘’headbanging’’ al ritmo de ‘’Quietus’’ ("Consign to Oblivion", fechada en 2005). Y comenzaría a promediar el final con ‘’The Phantom Agony‘’.
Tras escasos minutos de espera, llegarían los bises: "Delirium" ("Requiem..."), "Blank Infinity" y "Consign to Oblivion" (ambos de "Consign to...") serían los elegidos para el cierre de un show excelente, el cual no decayó en ningún momento, sino que todo lo contrario. Los pasajes mas tranquilos del espectáculo sirvieron para tomar un respiro entre tanta energía que Epica deja en su performance, de altísima profesionalidad y técnica. Un set list que fue apropiadamente elegido, con temas de todos los discos. Un público que quedó mas que conforme con el evento. Y una banda que sigue en ascenso, y que el próximo año celebrará su décimo aniversario a través de un concierto especial, titulado "Retrospect" que tendrá lugar el día 23 de marzo en Eindhoven, Holanda. Para esta ocasión tan especial, el grupo estará acompañado por una orquesta de setenta músicos (la misma que grabó "The Classical Conspiracy"), además de invitados de renombre.

Set List:
-Karma
-Monopoly on Truth