sábado, 30 de junio de 2012

PETER MURPHY: Un vampiro (que no es Drácula) pasó por Buenos Aires!



UN VAMPIRO QUE NO ES DRACULA, PASO POR BUENOS AIRES!
Peter Murphy, Teatro Vorterix, 28/06

La tarde-noche del jueves presagiaba una posible tormenta en la ciudad, que no se concretó, fueron unas cuantas gotas nada mas, y qué mejor que pasar ese momento yendo a un recital, y así lo hicimos. Tenía la obligación de asistir a tal evento, teniendo en cuenta que la visita internacional no era cualquier cosa.

Al arribar al "nuevo" Vorterix ya se sentía el clima del lugar, llegué justo para ver la última canción de Monstersize, el primer soporte, donde interpretaron un cover de HIM, "Wicked Game", que sonó bastante bien. Igualmente mucho no pude apreciar de la presentación de la gente de Bernal, debido al retraso para llegar al Teatro.

Ya alrededor de las 19:50, tras una corta espera, cambios por aquí y por allí, fue el turno para el invitado principal, que como había ocurrido con la presentación anterior en The Mission, estuvo a cargo de los Flood of Tears. Nuevamente debo darles un merecido pulgar arriba, un muy buen set, como ya nos tienen acostumbrados, para precalentar el oído. No me tiembla el pulso cuando les digo que esta banda es por hoy de lo mejor a nivel local, obviamente en cuanto a la escena oscura, que tanto quiero. Tocaron por espacio de media hora aproximadamente, hubo algún problema con el micrófono -para variar-, pero nada grave. Sonó muy bien, la gente se estimuló mucho con la banda, y esperemos verlos pronto nuevamente. Estén seguros de que estamos ante una propuesta que puede dejar una huella fuerte en la escena...



Bien, luego de una larga espera de casi cuarenta minutos -según había visto, el show era a las 21 hs. puntual-, a las 21:10, al apagarse las luces del escenario, el Vorterix que estaba repleto, se estremeció y de las sombras se formó una figura que se aproximaba. Por segunda vez teníamos al gran Peter Murphy en Argentina.

Peter tiene una exitosa y extensa carrera musical, desde sus comienzos con la popular y emblemática Bauhaus, que marcó un camino en los 80's y de la que muchas bandas toman de sus influencias a la hora de componer. Murphy marcó a toda una generación y luego su música siguió ya como solista, tras la disolución de Bauhaus. Luego Bauhaus volvió a reunirse; bueno... como toda agrupación de largos años, idas y vueltas. De todas formas, desde los 80's, Peter Murphy como solista siempre contribuyó a la escena post-Punk, que luego pasó al Rock Gótico. Bueno... fue una simplificadísima mini biografía de este talentoso británico.

La apertura fue con "Hurt", y el Vorterix rebosaba completo hasta el pasillo del fondo, recibiendo con bullicio y festejando la segunda visita de los ingleses. Luego siguió la nueva "Velocity Bird" y uno de los títulos más clásicos: "In the Flat Field". Los músicos que lo acompañan no son poca cosa: el experimentado guitarrista Mark G. Thwaite, que ha sabido tocar con artistas de gran talla como Gary Numan, The Mission y Tricky, entre otros. Thwaite aporta con su guitarra sonidos oscuros del bajo mundo a la perfección. Luego tenemos al baterísta Nick Lucero, siempre llevando los caldeados y pesados ritmos y los suaves golpes a los parches. Y también un excelente bajista como lo es Emilio China, que no sólo sepulcra con su bajo, sino también con el violín, al que bastante bien domina y con el cual aporta con climas delicados a clásicos como "Subway".




Finalmente tenemos a Peter Murphy en las cuerdas vocales, que con sus casi 55 años de vida oscura, mantiene una voz intacta, no hay diferencias desde aquellos inicios de Bauhaus, al día actual. Es la condición del vampiro no perder nunca sus cualidades, la voz del frontman es una de ellas.

Llegaron mas canciones como "Memory go", "Strange Kind of Love", una terrorífica "Stigmata Martyr" con un Murphy gritando "In nomine patri et filii et spiriti sanctum" una y otra vez hasta helar la sangre. Un primer cierre con "Marlene" y "All we Ever Wanted", para dar paso a los dos posteriores bises. En el primero hubo un cambio de vestuario, y llegaron las canciones míticas "Darc Entries", "Ziggy Stardust", "Indigo Eyes" y "All Night Long"; y el segundo bis ya cerrando la noche, con "Seesaw Sway" y "Deep Ocean".




De mi parte me quedé apenado por no poder escuchar la versión de "Bela Lugosi's Dead" y mas de uno seguro habrá pensado lo mismo. Pero bueno, Peter Murphy nos dejó una presentación histórica en nuestras tierras, incluso avisó que repetirá la visita al país, posiblemente el año próximo. Cuando sea, pero que vuelva... de eso no hay dudas.

La gente estuvo muy entusiasmada, saltando y cantando todos los temas, los cien minutos que duró el recital, nada reprochable.

Aquí les dejo el setlist de la noche:

- Hurt
- Velocity Bird
- In The Flat Field
- Peace To Each
- Memory Go
- Silent Hedges
- She's In Parties
- Strange Kind Of Love
- I'll Fall With Your Knife
- I Spit Roses
- Cuts You Up
- Gaslit
- Prince And Old Lady Shade
- Subway
- Stigmata Martyr
- Uneven / Brittle
- Marlene
- All We Ever Wanted

Bis 1
- Dark Entries
- Ziggy Stardust
- Indigo Eyes
- All Night Long

Bis 2
- Seesaw Sway
- Deep Ocean

Comentario, imágenes y videos: Luis Disanti, para OXIDO.-

2 comentarios: