martes, 5 de junio de 2012

THERION en El Teatro Flores: 25 años no es poca cosa!


Una vez más nos dirigimos al Teatro Flores para presenciar un evento del que no se esperaba otra cosa más que ver un gran espectáculo, teniendo en cuenta el aditamento de celebrar ceinticinco años de carrera, algo importantísimo para cualquier banda de música.
Alrededor de las 19:40 hs. arribamos al lugar, ya estaba tocando el único soporte de la noche, una agrupación de Mar del Plata llamada Eressëa. Una propuesta interesante, no con mucho brillo. Tocaron hasta las 20:20. Ejecutan un estilo Gothic Metal, con voz femenina y masculina, limpias ambas.
Bien, tras una larga espera de treinta minutos llegó el gran momento. 
Acá hago un paréntesis. Debo mencionar que esta vez hubo menos gente que en la última presentación de THERION en 2010, inclusive estaba instalado en lo alto del Teatro muy cómodo, hasta que en un momento la gente de seguridad nos vino a bajar, ya que todo el mundo debía presenciar el show desde planta baja. Y grata sorpresa fue que al bajar -entre los que ya estaban y los que bajamos- se ocupó todo el lugar, cómodos, no apretados. Pero tengamos en cuenta varios factores: la fecha, principio de mes, que muchos no cobraron todavía; numerosos recitales juntos... todo no se puede, aunque quisiéramos.
A las 20:50 hs., cuando las luces se apagaron, comenzó la intro de "O Fortuna" y una vez más THERION sonaba en suelo argentino. La gente estalló en gritos y emoción. No es para menos: los suecos festejan veinticinco años de existencia como grupo; aunque el único miembro original, fundador, cerebro y gran artista del proyecto sea Christofer Johnsson. La formación esta vez se completó casi igual a la de 2010: batería a cargo de Johan Koleberg, el bajo con Nalle Påhlsson, el crédito argentino en la guitarra, Christian Vidal, que ya hablaremos de él. Las voces masculinas con Thomas Vikström y el extrovertido Snowy Shaw, las voces femeninas a cargo de la gran soprano Lori Lewis, y la nueva vocalista, hija de Thomas, Linnéa Vikström.
Luego de la intro comenzò la acciòn con "Ginnungagap", un clásico de apertura, con un ingrediente especial, ya que la idea fue tocar por completo el album "Secret of the Runes", un disco excelente que vió la luz en 2001, basado por completo en el mítico reino de Asgard, que describe en cada canción los reinados del mundo nórdico.
El sonido estaba perfecto, parecía un album en vivo, y El Teatro estaba lleno, pero como dijimos: sólo abajo. 
La gente estaba muy entusiasmada, especialmente con Christian Vidal, un virtuoso guitarrista; es muy importante mencionar que Christofer eligió muy bien al momento de reemplazar a Kristian Niemann. Christian tiene una gran tècnica con las seis cuerdas, su virtuosismo se pone de manifiesto en todas las notas: sin duda alguna, estamos ante un privilegiado de la mùsica.
Los músicos siempre estuvieron muy bien acoplados; con el paso del tiempo, Snowy Shaw se ha convertido en la imágen arriba del escenario, con sus gestos, caras y actitud hacia el público; sin dejar de mencionar que posee una voz muy peculiar, de un rango vocal pocas veces oído.


Tambièn el punto alto es Lori Lewis, vocalista también en Aesma Daeva. Es una soprano que no desentona, supo ocupar un lugar alto en la banda y tambièn se hizo cargo por momentos de los teclados, ya que en ésta oportunidad no trajeron tecladista. Lori aporta a THERION una voz muy profunda y punzante por su alto registro, recuerden que está cubriendo un lugar fundamental dentro del grupo; desde la época en que THERION tenía grandes sopranos entre sus filas, que lograban esos coros majestuosos junto a barítonos con voces sorprendentes. Pero bueno, los tiempos cambian, y esa labor se redujo a una vocalista femenina y un vocalista masculino, que interpretan la parte operística; sumados a otra pareja de cantantes que vocalizan la parte más Metal. Y esa fusión de cuatro voces es la que termina de dar forma a los temas.
El padre y la hija: la nueva incorporación del combo, Linnea Vikström en las voces, se mostró en buena forma. A diferencia de la tradición del grupo, Linnea posee una voz muy fuerte y alta, que se complementa muy bien con la de Lori, ya que pueden alternar en los diferentes pasajes de las canciones. El padre, Thomas, entregó un momento muy gracioso en el que presentaron a Linnea, muy cuidador y divertido, se puso delante de su hija y la tapaba, mientras del público se escuchaban muchos gritos desubicados, para variar. Thomas tiene una gran voz, salió a escena con una vestimenta mezcla de almirante naval con super villano. 
Christofer disfruta de tocar la guitarra y acompañar, pero todo su mérito está en componer, dar forma y llevar adelante a THERION, es el alma máter de la idea.
Tras tocar "Secret of the Runes" por completo, comenzó la segunda parte del recital con "The Beauty in Black" un clásico, y luego otro: "Wine of Aluqah", infaltable. Y así siguieron canciones del doble "Lemuria / Sirius B" y del último "Sitra Ahra". Siempre en un marco festivo.
Luego de "Dark Venus Persephone" se detuvo un rato el recital. Christopher tomo el micrófono y llamó a Christian para que, aprovechando que estaban en Argentina, le sirva como traductor. Asi que bien, Christofer contó muy resumidamente como fue el inicio de THERION allá por el año 1987, cuando tenía quince años, estaba en la escuela, y la banda se llamaba Blitzkrieg, donde tocaban Death Metal; poco tiempo después cambiarían el nombre a THERION. Y entre esas palabras recordó unas canciones que no tenían mucha creatividad, eran crudas, y fue muy gracioso cuando relató que en ese momento Blitzkrieg tenía tres admiradores que los seguían en cada presentación. En fin, con estos recuerdos Christofer quiso rememorar esa vieja época; así fue como realizaron un medley de tres canciones de Blitzkrieg que obviamente sonó muy bien, y esta vez se hizo cargo de la voz en el primer track.
El cierre se hizo con "In the Desert of Set" y "Grand Finale / Postludium", el clásico final con sólo los músicos en escena. 
Tras un breve receso, comenzaron los primeros bises, con los clásicos "The Rise of Sodom and Gomorrah" y "To Mega Therion". La gente comenzó con el clásico cántico "Olé, olé, olé...", que fue acompañado con guitarra y batería llevando el ritmo. El fin de este pasaje fue con un divertido cover, en fragmento, no completo, de Accept: "Balls to the Wall", con una perfecta imitación por parte de Snowy que tomaba la postura y la voz idéntica al gran Udo Dirkschneider.
Nuevo breve receso y bis final. Antes de tocar, Christian se aproximó al micrófono y comentó que estaba muy agradecido y contento de estar tocando en Argentina, en casa como dijo, que sentía mucho orgullo de tocar en THERION y ser argentino, y que los músicos en el camarín le comentaban que querían llevarse al público argentino de gira... La gente estalló en festejos, gritos y felicidad (por supuesto!). Y con un grito final de "Quetzalcoatl" se cerró el recital. Fueron casi dos horas veinticinco de puro THERION. Igual en lo personal, digo que el concierto de 2004 sigue sin ser superado. 







Fue un gran acontecimiento, con la garantía de que siempre serán bien esperados por estos lados.
Este fue el setlist completo:

- O Fortuna 
"Secret Of The Runes"
- Ginnungagap 
- Midgard 
- Asgard 
- Jotunheim 
- Schwarzalbenheim 
- Ljusalfheim 
- Muspelheim 
- Nifelheim 
- Vanaheim 
- Helheim 
- Secret of the Runes 

- The Beauty in Black 
- Wine of Aluqah 
- An Arrow From the Sun 
- Lemuria 
- Land of Canaan 
- Dark Venus Persephone 
- Blitzkrieg Medley 
- In The Desert of Set 
- Grand Finale / Postludium 

Bis 1:
- The Rise of Sodom and Gomorrah 
- To Mega Therion 
- Balls to the Wall (Cover de Accept)

Bis 2:
- Quetzalcoatl 

Una vez mas, gracias a la gente de 4G Producciones por toda su gentileza, especialmente a su encargada de prensa Lucía Chiarenza.
Comentario y fotos: Luis Disanti, Videos: Marcelle Lefineau para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario