lunes, 11 de junio de 2012

KORPIKLAANI en Salón Reducci: Vodka Revolution, segunda parte


El jueves 7 de junio en horas de la tarde-noche partimos rumbo a las ocultas profundidades de Constitución, mas especificamente al salón de la Sociedad Italiana Reducci. La excusa para tal evento se trataba de la segunda visita en corto tiempo a nuestras tierras de los festivos fineses Korpiklaani. Tras perdernos en el camino (fea zona para hacer un recital), llegamos al inhóspito lugar del encuentro. Y tras pasar por un cacheo policial exhaustivo que ni siquiera nos dejó ver los stands que estaban en el pasillo de entrada porque estorbábamos el paso, entramos al Salón. Hasta aquí, la verdad, pésima llegada y entrada la nuestra, estos policías puestos a trabajar como "seguridad" deberían darse cuenta de que es un recital chico, no una cancha, pero en fin... diremos que ellos hacen su trabajo.


Bien, una vez adentro -es la primera vez que voy a este Salón-, lo notamos muy lindo, es un lugar en el que caben unas cuatrocientas personas apretadas; para que se den una idea, es abovedado como el Roxy, después de bajar las escaleras. Un escenario a media altura, piso sin declive con madera flotante, y un mini palco, obviamente no habilitado. El escenario es una cúpula con buen espacio para que los músicos se desplacen.


Ya eran como las 19:30 hs. y estaba tocando Einher Skald, banda argentina con diez años de carrera, siempre fieles al estilo Viking Metal. Sonaron bastante bien: tanto para ellos, como para la siguiente banda soporte y los mismos Korpiklaani, el sonido fue justo y lo mejor que se pudo; el lugar no es tan apto, la consola se armó en la entrada sobre una mesa; me refiero a que no hay un mando fijo de consola y tampoco un sistema de audio para soportar bandas de estas tallas, pero bueno... dentro de todo sonó lo justo, podría ser muchísimo mejor a futuro, si se lo acondiciona de forma adecuada.
Los chicos de Einher Skald tocaron hasta las 19:45. Un buen set, una propuesta muy buena desde lo musical, ya están bastante consolidados dentro de lo que se podría llamar escena "vikinga" argentina, y es grato escucharlos cuando telonean a las bandas internacionales del estilo. En la entrada estaban vendiendo su album, pero no pudimos apreciar nada hasta la salida.

Tras unos veinte minutos de espera, comenzó su actuación el invitado principal, quien mas sino Zrymgoll. Los muchachos de Campana desplegaron su mejor Folk Metal; ya es algo serio esta banda, la mencionamos en otras presentaciones, es loable como logran fusionar los estilos y sobre todo, perdón por la expresión, se calientan por hacer algo distinto y sostenerlo en alto. Por lo que decía su frontman están grabando desde hace dos meses lo que sería su primer disco, y espero que les vaya bien y lo logren editar, porque se lo merecen. Entregaron un buen set, hasta que duró el tiempo límite, con muy buen sonido del acordeon, el violín y la flauta, que no se tapaban con los instrumentos eléctricos, y sobre todo con la batería. Su trabajo se prolongó hasta las 20:45 aproximadamente.


Tras una corta espera, eran las 21:10 hs. cuando las luces se apagaron, saltaron los Korpiklaani al escenario, por segunda vez en Argentina. Nuevamente el "Vodka Revolution" sonaba... y fuerte! La formación que vino fue la tradicional, con nuevo violinista. Son el vocalista y rastaman Jonne Järvellä, el guitarrista Cane, el festejado bajista Jarkko Aaltonen, en el acordeón el serio Juho Kauppinen, en los parches Matson, y el nuevo violinista Tuomas Rounakari, a quien investigando, supimos que viene de tocar en una banda llamada Shamanviolin, que basa su música mas en lo clásico, basándose en este instrumento.

La fiesta se abrió con dos clásicos, "Hunting Song" y "Journey Man". El lugar estaba casi lleno, buena convocatoria, hay muchos seguidores del Folk Metal en Argentina, ya lo hemos visto anteriormente con Cruachan, la primera vez que vino Korpiklaani, o con bandas mas populares como In Extremo. La gente apoya estos espectáculos, más con la temática de los bebedores de vodka...


Bueno, en si Koorpiklaani es una banda que en sus letras hablan de famosos bebedores, la naturaleza, las historias mitológicas, pero todo basándolo en lo netamente Folk Europeo, algo bien tradicional en esas tierras. Si uno mira detenidamente la cara de algunos integrantes cae rápidamente en la conclusión de que deben de tomar vodka como agua.

Siguiendo con lo que pasaba, no faltaron temas del último CD "Ukon Wacka"; de hecho se anunció y está presto a salir en agosto el nuevo trabajo de los finlandeses, llamado "Manala", una placa realizada bajo el concepto de la mitología finesa; "Manala" es la tierra de los muertos, en su tradición. Asi que pasaron temas como "Lonkkaluut", los festivos "Vodka", "Tequila" y "Beer, Beer". Antes de empezar "Vodka", Järvellä tomó una botella de vodka de una marca local, la cual abrió, saboreó y la entregó al público que deliraba de pasión, pero la botella volvió a manos del frontman, "era peligroso que anduviera dando vueltas por ahí", habrá pensado mientras se reía; y ahí si comenzó a sonar la canción en honor a la gran bebida blanca.

La nueva figura, el violín Tuomas Rounakari realizó un solo para presentarse en sociedad, demostró ser muy buen músico con su instrumento, virtuoso y bien escénico. Los fans quedaron muy conformes con la presentación del nuevo miembro del combo.
El público siempre apoyó y coreó las composiciones, debemos decir que Korpiklaani es ya una agrupación muy bien recibida por estos lados.

Luego vino un cover muy especial, hicieron "Iron Fist" de Motörhead, con un Järvellä imitando la voz de Lemmy, lo que sonaba muy gracioso, pero bien hecho. Se escuchaba vitorear también el nombre de Jarkko, el bajista se hizo de buena fama en la banda, y es muy apreciado por la gente. Y no faltó el clásico canto "olé, olé, olé..."


Tras una hora y veinte de concierto llegó el bis donde se cerró el show, con "Pallonpekko" y un cover de Shaman, "Li Lea Voibmi". Fue un buen recital; como dije antes, tal vez faltó que suene mejor en general toda la noche, pero no por eso se debe opacar el espectáculo.

El setlist completo fue el siguiente:

- Hunting Song
- Journey Man
- Cottages and Saunas
- Juodaan viinaa
- Lonkkaluut
- Metsälle
- Violin Solo (Tuomas Rounakari)
- Vaarinpolkka
- Vodka
- Wooden Pints
- Iron Fist (cover de Motörhead)
- Happy Little Boozer
- Tequila
- Beer Beer
Bis:
- Pellonpekko
- Ii lea voibmi (cover de Shaman)


Total agradecimiento a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de la productora NWM, por su permanente gentileza para con nuestro medio!

Crónica, fotos y videos: Luis Disanti, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario