lunes, 2 de julio de 2012

RHAPSODY OF FIRE en El Teatro Flores, 28/6/2012


Mi relación con Rhapsody (ahora Rhapsody Of Fire) tuvo sus altibajos. Fui de los primeros que hace quince años compraron el primer CD apenas salió. Fue oír un tema por la radio y saber que esa banda iba a convertirse en una de mis favoritas. No me equivoqué: "Legendary Tales" sonó hasta el cansancio en mi reproductor. La perfecta combinación entre Metal Epico y música clásica (en una época en la que esto era una rareza total, piensen: mediados de los ´90) hizo de Rhapsody algo especial, un tesoro, una gema oculta en el deprimente panorama musical de los años ´90. Además tenía el orgullo extra de decir "escucho esta banda desde que salió", cosas que por cuestiones obvias de edad no podía decir de mis otras agrupaciones favoritas: AC/DC, Iron Maiden, Judas Priest, etc.. Rhapsody era "mi " banda y Luca Turilli, Alex Staropoli y Fabio Lione mis nuevos ídolos. Los discos siguientes generaron el mismo impacto, el talento parecía multiplicarse, la imaginación de los italianos parecía no tener límites. Solo faltaba algo: reproducir la magnificencia de los CDs en vivo. ¿Cómo lo lograrían? De la peor manera: con el uso indiscriminado de samplers, y más samplers. Recuerdo que en el primer recital, en el año 2000 en el Teatro Colegiales, los comentarios fueron unánimes: una bola de ruido, demasiados samplers y la sensación de estar observando una banda artificial. Luego siguieron lanzando discos, algunos olvidables ("Triumph or Agony"), otros mejores ("The Frozen Tears of Angels"), cambió de nombre, se fue Luca Turilli, tocaron en Argentina y ya para esa época en cierta forma había perdido el interés en el grupo que más de diez años antes me había volado la cabeza.

¿Por qué digo todo esto? Para aclarar porqué mis expectativas para con el show del jueves 28/6 no eran precisamente las mejores. Pero por suerte mis temores fueron infundados. Ahora veremos porqué.

Primero lo primero, y esto es: los grupos soportes. Abrió Preludio Ancestral, banda de Power Metal con un estilo llamémoslo ortodoxo, buenos instrumentistas, canciones gancheras y una imagen quizás algo acartonada. El vocalista -por su imagen- me recordaba más a Sergio Denis que a un cantante de Heavy Metal. Justo es aclararlo: el muchacho canta muy bien y eso es en definitiva lo que importa, ¿o no?

La propuesta que seguiría estaba en las antípodas de Preludio Ancestral. Actitud rocker algo desfachatada es lo que traían los chicos de Alquimia, oriundos de Zárate. Muy chicos ellos, casi adolescentes, Hard Rock es lo que hacen. Con un invitado de lujo como fue Hugo Bistolfi se despacharon con "Burn" de Deep Purple. También hicieron "The Final Countdown" de Europe, pero aquí se oyeron algunos comentarios negativos. Se sabe: hay quienes ni siquiera pueden escuchar mencionar a Europe.

Los últimos artistas nacionales fueron Volziege. Se ganaron los aplausos del público con su Heavy/Power Metal condimentado con muy buenos coros. Para los covers fueron a lo seguro: "Carry on" de Angra y "Black Diamond" de Stratovarius. Curiosidad: en el lugar se encontraba el baterista que grabó originalmente el tema de Angra, me refiero a Alex Holzwarth.  En ese momento El Teatro estaba cubierto aproximadamente por la mitad.

Era una fija como iba a comenzar su show Rhapsody of Fire: la intro y el primer tema de su último CD. Y así fue. Lo que me intrigaba era qué iban a tocar en segundo lugar, y nunca hubiera pensado en "Triumph or Agony". "The March of the Swordmaster" hizo que todos saltaran al ritmo del contagioso estribillo. El sonido en ese momento no era del todo lo bueno que uno quisiera: el teclado casi ni se escuchaba. Por suerte luego esto se corrigió y pudimos apreciar lo que hace Alex sobre las teclas, que no es poco. Hasta ahora había notado dos cosas: el poco uso de samplers, sólo para los coros; y lo bien que está la voz de Fabio Lione, por lejos el más ovacionado de la noche. Con una mezcla de inglés, castellano, y un poco italiano, se dirigió al público para presentar los temas. Antes de "Lamento Eroico" habló en español ("es medio parecido al italiano", afirmó) y pidió que cantemos todos en italiano dicha canción.

La gente tuvo una buena respuesta para con los músicos en todo momento. Con "Unholy Warcry" y sobre todo con "Land of Immortals", los espectadores terminaron de explotar. El pogo parecía más cercano al que se hace con una banda de Thrash Metal.

Los nuevos guitarristas -el italiano Roberto de Michelli y el norteamericano Tom Hess- ejecutaron su labor en forma correcta, sin descollar. No hubo el consabido solo de guitarras, aunque sí de bajo y batería, ejecutados por los hermanos Holzwarth. Oliver (ex Blind Guardian) mostró sus dotes con el instrumento ejecutando "Toccata & Fuga" de Bach. En un momento los hermanos fueron los únicos sobre el escenario. Ambos pelados y con pañuelos en la cabeza, parecían integrantes de Suicidal Tendences o Biohazard.

Vuelve la banda, "The Village of Dwarves" hace a todos saltar, mientras que "Dawn of Victory" convirtió el círculo central del Teatro en un campo de batalla. Fabio hace subir a un par de chicas para que hagan el típico juego en donde el cantante hace un "eeeooo" con la voz, y el público lo tiene que seguir. Antes de "The Magic of the Wizard´s Dream", Fabio nos cuenta la admiración que siente por el actor inglés, quien además habla varios idiomas.

Se fueron con "Holy Thunderforce" para luego reaparecer con los bises: “Reign of Terror”, y luego un segundo bis con "Emerald Sword", el tema más cantado de la noche, más "Erian´s Lost Secrets" -no precisamente lo más ganchero de los itálicos- y finalizar con algo de su último CD, “The Splendour of Angels' Glory (A Final Revelation)”. Músicos y público contentos, y yo realmente satisfecho, ya que mis temores fueron esta vez infundados: No hubo tal abuso de samplers, sólo en las partes de los coros -que por cierto, fueron innecesarios- y en alguna que otra parte instrumental. Se lo vio a Alex transpirando la camiseta para tocar en su teclado los arreglos de cuerdas de los discos originales, lo más fielmente posible. Si hubiera estado Luca la noche habría sido perfecta, pero la perfección no existe: ¿o quizá sólo en un disco de Rhapsody?

Lista de temas:
1.    From Chaos to Eternity (intro)
2.    Triumph or Agony
1.    The March of the Swordmaster
2.    Unholy Warcry
3.    Lamento Eroico
4.    Land of Immortals
5.    Drum Solo
6.    Bass Solo
7.    Knightrider of Doom
8.    The Village of Dwarves
9.    Dawn of Victory
10.    The Magic of the Wizard's Dream
11.    Holy Thunderforce
15.    Reign of Terror
15.    Epicus Furor (intro a Emerald Sword)
16.    Emerald Sword
17.    Act VI: Erian's Lost Secrets
18.    The Splendour of Angels' Glory (A Final Revelation)
19.    Sea of Fate (outro)


Agradecimientos a Marcela Scorca, Carlos Zárate, y toda la gente que trabaja en la productora Icarus!

Comentó: Santiago Bennasar, para OXIDO.-

3 comentarios:

  1. Buena reseña! pero Reign of terror no la tocaron, sino dicha cancion fue ''Aeons of ranging darkness'' del gran From Chaos. Donde tuve la suerte de apreciar al cantante mas grande de todos los putos tiempos, FABIO LIONE!!! y como canto el publico me despido... OLEE OLEE OLEE OLEEEEEE.... FABIOO FABIOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, buenísimo que lo hayas disfrutado. En cuanto a lo del error en el tema en cuestión, ya le pasamos la data al cronista.
      Muchas gracias por el aporte!

      Eliminar
    2. Estimado, aquí te dejamos la respuesta de nuestro cronista respecto a tu inquietud acerca del tema en cuestión:

      Hola, Javier, vi el comentario del lector. Al respecto te puedo decir que esa es la lista oficial a la que accedí y que SI tocaron Reign of Terror
      http://www.youtube.com/watch?v=kiZPzr1BsFk

      Por otro lado un sitio muy conocido también da la misma lista en la que se incluye Reign of terror y no Aeons of Raging Darkness que venían tocando pero no fue el caso de Argentina.

      Saludos

      Eliminar