martes, 26 de junio de 2012

PAUL DI'ANNO en Teatro Vórterix, 23/6/2012


El sábado 23 de junio concretaba su última presentación en Argentina el ex cantante de Iron Maiden: Paul Di´Anno. Esta extensísima gira lo llevó a lugares tan lejanos y disímiles como San Carlos de Bariloche, Paraná, Rio Cuarto, Comodoro Rivadavia y Cipolletti. Quedando como última parada la ciudad Capital de la República Argentina.

Cuando nos referimos al señor Di´Anno estamos hablando de un partícipe necesario en la historia del Heavy Metal. Su voz ha quedado inmortalizada en placas como “Iron Maiden” y “Killers”, ambas poseedoras de sublimes piezas musicales que, además, son consideradas piedras angulares del género Heavy Metal. El particular timbre de voz de Paul encajó a la perfección en tiempos (finales de los 70, principios de los 80) donde la Doncella -aún con la novedad de un estilo refinado-, poseía en su propuesta un alto contenido de crudeza. Más cerca de los gruñidos que de los agudos cerrados, el oriundo de Chingford, Inglaterra, no pudo soportar las exigencias que imponían la fama y la auto superación de la agrupación. Lo que vino luego de la partida de Di`Anno y la llegada de Dickinson para los Maiden es harto conocido. Sin embrago para el “ex” había comenzado una etapa minada de inconvenientes. Adicciones, problemas de salud y con la ley, truncaron un prometedor futuro. Es así que, aun transcurridos más de treinta años de la salida de las placas mencionadas, el vocalista recorre el mundo con su ilustre insignia y la promesa de hacerle revivir al público algo del Maiden pre-business.

Las bandas invitadas para la ocasión eran: KZ4, Mastifal, Rowek, Lethal y Tren Loco. En la práctica cada grupo ejecutó dos temas de Iron Maiden, limitando a diez minutos la actuación de cada uno. El orden de la grilla y temas -de quienes alcanzamos a ver- fue el siguiente: Rowek: “The Number of the Beast” y “Run to the Hills”; Lethal: “Déjà vu” y “The Evil That Men Do” y Tren Loco: “Wasted Years” y “Rainmaker”. Todas las agrupaciones gozaron en términos generales de un buen sonido. A nuestro parecer el mejor desempeño fue el de Lethal. Siendo “The Evil That Men Do” una pieza refinada pero en este caso, ejecutada por una banda de alma Thrash, arrojó como resultado una versión sencillamente APLASTANTE. Con respecto a Tren Loco, por motivos que desconocemos el vocalista Carlos Cabral brilló por su ausencia. El reemplazo fue presentado como Federico

Dada la dinámica planteada para las bandas invitadas, no queda mucho por agregar: Excelentes músicos, ejecutando igualmente excelentes temas con un buen sonido. Contradiciendo al difunto hipnotizador argentino Tu-Sam: no puede fallar.

Luego de una espera de cuarenta minutos, el ex Maiden inicia a las 21:40 hs. su set. Los músicos que acompañaron a Di'Anno (bajo el nombre La Bestia) fueron: Gustavo Zabala (Bajo – Tren Loco), Pablo Soler (Guitarra), Dany Wolter (Batería – Tren Loco), Matías Munighini (Guitarra - Mastifal) y Helio Ferrovía (Guitarra - Tormenthor). Todos artistas de renombre cuyo desempeño estuvo a la altura de las circunstancias. Es menester informar que éstos acompañaron al vocalista en toda la gira sudamericana.

Entre las composiciones ejecutadas destacamos: "Remember Tomorrow", “The Ides of March”, Wrathchild", "Prowler", "Strange World", "Killers", "Iron Maiden", "Running Free”, “Transylvania”, “Genghis Khan” y "The Beast Arises" cerrando con el clásico "Blitzkrieg Bop" de los Ramones, como bis.

Con el correr de los temas el deterioro físico del cantante se hizo evidente. Primero acudiendo a extensos discursos entre tema y tema, donde agradecía al público argentino y a los músicos invitados. Luego, y a consecuencia del mal estado en que se encuentra su rodilla derecha, Paul alternó su posición en el escenario: tres cuartos del tiempo parado y el resto sentado. Llegando al final, su fatiga daba la horrible sensación que podía llegar más allá. Para ese entonces lo único que quedaba del solista sobre las tablas era su presencia visual. Claro que al público, totalmente enfervorizado, le importó muy poco, tomando la posta del canto en varios pasajes del evento.

A las 23 concluía el espectáculo. La salida de Di´Anno del escenario fue asistida: un músico de cada lado, ya que directamente no podía caminar por motu propio.

En cuanto a lo musical, el sonido fue correcto y el desempeño de los músicos locales excelente, se nota el rodaje y la química entre ellos. La particular voz de Di´Anno dio el presente hasta que las limitaciones físicas, propias de una vida de mil batallas, agotaron esa fuente de poder.
Desde lo simbólico, tener a un ex miembro fundamental de Iron Maiden enfrente es por demás movilizador. Tan movilizador como verlo desmoronarse ante nuestras narices sin poder más que contemplar lo doloroso de la situación.

Gente: seiscientos y algo más.

Mil gracias a Lucía Chiarenza y a toda la gente de la productora 4G por su constante gentileza!

Comentario y fotos: José María Aicardo, para OXIDO.-

3 comentarios:

  1. Amigos, "Iron Maiden" y "Strange World" no las tocaron... Soy fanático de Maiden y estuve en el show... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahí le pasamos la inquietud al cronista, seguro te responderá a la brevedad. Saludos y gracias por tu aporte!

      Eliminar
    2. Hola!
      Primero muchas gracias por haber leído la crónica en detalle. Yendo a tu mensaje puedo decirte que es la información con que contaba. Pero vamos a chequearla. Te agradezco por la inquietud y el compromiso.
      Slds
      José María Aicardo

      Eliminar