domingo, 14 de agosto de 2011

DEVILDRIVER en El Teatro Flores, 10/8/2011



Fue en el año 2007 cuando casi por accidente escuché una placa que llevaba por título “The Last Kind Words”, De inmediato encontré, con sucesivas e interminables escuchas, los mil y un arreglos y detalles que en su conjunto daban identidad a uno de los mejores discos de ese año. Este hallazgo obligó indefectiblemente a indagar en la discografía de una banda que llevaba por nombre DEVILDRIVER. Ya con referencias más claras, encontré una segunda joya discográfica de su autoría, llamada “The Fury Of Our Maker's Hand”, del año 2005. Se hacía necesario escuchar algo nuevo, y fue así que en el año 2009 se editó “Pray For Villains”, concluyendo de esta manera una excelente trilogía. Con la edición de su última placa hasta la fecha, “Beat”, la agrupación deja las primeras dudas con miras a un  futuro próximo. 

Enrolados en una mezcla de Groove y Death Metal, sus fuertes son: la labor en el plano vocal de Dez Fafara (muy conocido por su rol al frente de Coal Chamber) y el trabajo de los guitarristas Jeff Kendrick y Mike Spreitzer. Este trío marca la diferencia y es el que imprime a su música la marca registrada de brutalidad, amalgamada con originales melodías, perfectamente entendibles y asimilables para cualquier oyente. Nadie lo permitiese, pero si en el directo cualquiera de estos músicos mermara su rendimiento, no participara, o se diera la combinación de ambas, este delicado equilibrio se rompería, atentando contra la esencia misma de la propuesta musical de DEVILDRIVER. Adelantándonos en la crónica, por desgracia esto último fue lo que vimos y vivimos el pasado miércoles.  

Luego de esta breve introducción, y siguiendo un orden cronológico de los acontecimientos, es el turno de dar revista sobre la actuación de las bandas invitadas.      

A las 19:45 hs. Coalission sube al escenario acaparando por un instante la atención de gran parte del público gracias al maquillaje y a su particular vestuario. El calificativo “particular”  se hace extensivo al plano musical. Según sus palabras, incursionan en el Trash Metal, Death Metal y en el Black Metal. Poco beneficiados en las perillas, la agrupación logró una respaldo -parcial- del público con la ejecución del tema “Seek and Destroy” de Metallica, que por otra parte sonó un tanto desajustado. Redondeando una actuación discreta, el cuarteto llevó adelante un set de media hora cerrando con “Alienado”, de su propia autoría.
                                    
A las 20:30 hace su presentación Víctima. Oriundos de la provincia de La Rioja, se mostraban a priori como una verdadera incógnita ante un público que ganaba en cantidad y ansiedad. Temas como “Naturaleza Virtual” o “No tan Distinto pegaron fuerte en los espectadores,  quienes vitorearon la ejecución de “Territory” de Sepultura. Ya con los músicos y el público en perfecta comunión, y tras una excelente actuación de treinta minutos, cerraron con “Venganza Tribal”Jugando con la más fea, el trío supo imponer su interesante propuesta, aprobada con creces por todo el público presente a través de un aplauso cerrado y generalizado.   

Y ahora si, finalmente siendo las 21:20 hs. aparece el quint… perdón, el cuarteto?!?! estadounidense. El ausente era Mike Spreitzer. Chequeando con posterioridad la página oficial encontramos un aviso, en el se informa que el guitarrista había sido internado, encontrándose ya fuera del hospital pero (por causas que no se aclaran) se perdería la gira sudamericana. Iniciando con End Of The Line y siguiendo con Hold Back the Day”, los problemas de sonido eran evidentes, aunque muchos conservábamos la esperanza de que todo fuera una cuestión del sonidista, quien seguramente encontraría la solución en breve. 
Con el transcurso del evento, más de uno se percató de que el inconveniente estaba más allá de un micrófono en corto o manejar sabiamente una consola. Quedaba en evidenciaba que con la guitarra de Jeff Kendrick no alcanzaba a cubrir los requerimientos mínimos para que DEVILDRIVER sonara como lo que es: una aplanadora. 

Toda la vida soñé con escuchar "Clouds Over California" en vivo y que me partiera la cabeza; en su lugar, parte del punteo épico fue coreado por la gente, ya que el músico encargado de ejecutarlo no estaba! Para completar, el gruñido típico de Fafara fue cediendo terreno a su voz limpia! La suerte estaba echada: DEVILDRIVER no sería esa noche la banda que todos esperábamos que volara el techo del Teatro Flores. Lejos, muy lejos de eso. 

Temas como Impending Disaster”, “Not All Who Wander Are Lost y “Head On To Heartache”, verdaderos himnos todos ellos, no alcanzaron para remontar lo que nunca pudo despegar. La gente brindó apoyo a los músicos de manera incondicional en todo momento, cosa que Dez agradeció a través de reverencias en varias oportunidades. Para las 22:25, Meet the Wretched ofició de bis final.

Al abandonar el local -desconcertado por lo que había presenciado-, atiné a escuchar por vez enésima “The Fury Of Our Maker's Hand”, con la esperanza de encontrar alguna explicación ante semejante chasco. Luego de recorrer diversos foros y páginas, alguien tiró una idea, por lo menos digna de ser reproducida en esta crónica: DEVILDRIVER compone de acuerdo a sus dos guitarras; si una de ellas falta, se pierde mucho más que la ausencia del instrumento. Quizás éste sea un motivo de peso suficiente para explicar este pobre desempeño.

No será ni el primer ni el último recital con problemas de esta índole. Pero la molestia se vuelve más incómoda cuando hablamos de bandas que juegan en primera.


Muchas gracias a Lucía Chiarenza y a la productora 4G por su constante gentileza.


Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.- 

8 comentarios:

  1. muy buen comentario me gusto yo fuy tambien no tenia muy presente la banda me sorprendio una pregunta saben el nombre del bajista? saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras!

    Aaron Patrick es el nombre del bajista.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. AGUANTE VICTIMAAAAAAA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. pagar para esto?? pero en fin!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crítica, soy uno de los que nos hubiese gustado estar para apoyar a nuestros amigos de La Rioja, saber que el super trío no solo de músicos sino de personas que son, tuvieron una buena noche nos enorgullesen aún más de coinsidir en tiempo y espacio con ellos, ya que acá y según muchas opiniones... nunca pasa nada. Victima... orugullo riojano

    ResponderEliminar
  6. Pues felicitaciones para la gente del Metal riojano; y ojalá puedan seguir apareciendo oportunidades de mostrar lo suyo en la zona de Capital y Conurbano Bonaerense...

    Un gran saludo para todos ustedes!!

    ResponderEliminar
  7. Bien ahi!!,pese a mi FANATISMO enfermo por DEVILDRIVER, es cierto huno problemas de sonido..se noto la ausencia de Mike.. asi y todo sali Muy CONTENTA =) , porque se noto que son la tipica banda que me gusta : PURO HUEVO!!, se la bancaron y pusieron TODO en el Show, SIEMPRE la buena onda! =)
    Y un aparte AGUANTE A VICTIMA!!! Con quienes compartimos escenario en Lamb Of God!, son BUENISIMOS y a la gente le gusto MUCHISIMO!! UN SALUDO HERMANOS y amigos de Oxido!

    ResponderEliminar
  8. Saludos, Silvina... Muchas gracias por el aporte, como siempre... :)

    ResponderEliminar