lunes, 26 de julio de 2010

ALAKRAN en El Teatro Colegiales, 24/7/2010



El motivo para acercarnos al reducto de Federico Lacroze y Alvarez Thomas, era por demás justificado: la posibilidad de ver en acción a una de las agrupaciones más emblemáticas de fines de la dorada década del 80' en nuestro país: ALAKRAN, el combo liderado por el carismático cantante Mario Ian, poseedor de un timbre vocal distintivo y cuasi único dentro de nuestra escena.

Por ende, siendo las 19 y monedas en la tarde del pasado sábado, hicimos nuestro ingreso al antro en cuestión. Lo primero que vimos fué que el sitio se encontraba semi vacío, mientras los primeros invitados, Bloom, subían a las tablas. Lo de esta gente transita los caminos del Hard Rock, no muy lejanos del estilo de la banda principal de la noche. Adolecieron de algunos inconvenientes sonoros, especialmente el violero líder. Los legendarios Kiss merecen ser citados como la influencia más prevaleciente en la propuesta de Bloom; de hecho el cierre de su set fue con un cover de los neoyorquinos: el ultra conocido "Love Gun".

Pasado muy poco tiempo, tras la bajada de Bloom del escenario, Mike & Desafiados tomaron ese lugar. Y el comienzo fue con una versión de "El 38", de Divididos. Hubo un par de composiciones propias, tales como "Hombre de la Calle", que nos parecieron correctas. También permitieron a un par de invitados que los acompañaran en sus interpretaciones. En su momento ya habíamos visto a este quinteto en acción, y podemos decir que notamos una mejora en su accionar.

Tras una media docena de títulos a cargo de esta agrupación, el siguiente turno fue para Seyer, banda que acumula muchos años de ruta a través del under argentino. Lo suyo es Heavy Metal a lo Judas, o sea de corte netamente clásico. El mayor inconveniente con el cual nos topamos fue la cuestión del sonido: durante los primeros tres temas, directamente la banda no se escuchó. Nos sorprendió la pasividad del sonidista ante este percance, el cual tardó demasiado en solucionarse; y por ello, Seyer se vió totalmente perjudicado. Y nosotros como público también, porque no exagero si digo que no escuchamos nada de lo que este trío interpretó durante la mitad de su set!

Hasta este momento, el ingreso de espectadores había sido muy lento, pero alrededor de las 21 horas, esto cambió considerablemente, dado que se acercaba el momento de que ALAKRAN comenzara a tocar.
Aproximadamente a las 21:15, pudimos empezar a disfrutar de una presentación del show, que consistió de imágenes proyectadas en una pantalla gigante, donde veíamos a los músicos siendo avisados de que tenían que salir a escena. Nos pareció original este detalle.

Con El Teatro prácticamente colmado, aquéllos que supieron ser precursores del Glam Metal en Argentina, aparecieron en escena; munidos de un vestuario acorde a una leyenda del rock vernáculo: anteojos oscuros, sombreros de cowboys, chalecos, camperas de cuero (blanca, en el caso del bajista!) conformaban la imagen del quinteto. La reacción del público al verlos en escena fue muy efusiva; máxime teniendo en cuenta que la edad promedio de los presentes, se nos antojó superior a los veinticinco años.

La banda sonó extremadamente bien, ajustada y poderosa. Potentes y ricos en matices, se nos permitió disfrutar a pleno de la maravillosa voz del Gran Mario Ian, un cantante excepcional que se encuentra en un justo punto de madurez dentro de su dilatada carrera. Pese a algunos pequeños problemitas generados con su retorno, de ningún modo se vió afectada su performance vocal.

El histórico violero de ALAKRAN, Walter Curry, también presente en este esperado regreso, nos entregó un solo pletórico de garra y sentimiento; inmerso en medio de un paseo a través de la escasa discografía de la banda: recordemos que ALAKRAN solamente grabó dos álbumes de estudio. Cabe señalar que el mismo Mario se hizo cargo de las seis cuerdas -semi acústicas- en un par de pasajes del concierto.

De modo tal que pudimos escuchar lo mejor de ambas placas, con grandes títulos como "Otra Vez en las Calles", "Siempre que Pienso en Vos", "Alguien nos Divide", "Entre Cielo, Tierra y Mar", "Vas a Ser un Dominado", "Si Todo Sigue Igual (Enciéndelo)", "Traidor", "Rompiendo las Cadenas que Nos Detienen", "S.O.S. Hombre Muerto", "Cuanto Más Fuerte (Ella es la Mejor)" y "En Nadie Confío"; dejando para el bis de cierre a uno de sus mayores clásicos: "Vagabundear", el que da título a su primer registro, del hoy lejano 1989.

Los fans se mostraron participativos, cálidos, y muy contentos por el espectáculo ofrecido por los músicos. En líneas generales, podemos afirmar que ha sido una enorme satisfacción haber podido estar presentes en esta noche de excelente Hard Rock, en la cual ALAKRAN aprovechó para grabar su primer DVD oficial, como así también un futuro CD en vivo. Además, cabe destacar el agradecimiento permanente manifestado por el quinteto hacia el apoyo brindado por los presentes.

Por nuestra parte, solamente resta agradecer a Lucía Chiarenza, responsable de prensa de la organizadora 4G, por su permanente gentileza para con nosotros.

Comentó: Eduardo Savia, para OXIDO.- 

2 comentarios:

  1. EXELENTE SHOW!!! La verdad es que fué un caño total! Ojalá esto no quede acá y espero la salida del dvd en el que seguro salgo!!! jaja. Otra cosa que quiero comentar es que si bien es verdad que el Sonido de Seyer estuvo mal, creo que con o sin sonido e esos muchachos les falta y mucho... creo que en parte se debe a que nadie nunca les ha dicho esto... a veces tener años de carrera no quiere decir nada, me daba lástima porque en general todos se reian del grupo esa noche, y aunque eso no me importaría si yo tuviese un a banda, creo que no estaban a la altura de la ocasión, digo esto con todo respeto hacia las intenciones de la banda, pero sería desonesto decirles "si estuvo bueno" solo por compromiso. El resto que voy a decir... ver a Alakran en vivo es un sueño cumplido!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, un gran saludo!

    ResponderEliminar