martes, 20 de julio de 2010

2da. Feria Internacional del Coleccionismo Discográfico en Buenos Aires



Durante los días 16, 17 y 18 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la 2da. Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico, en el Centro Costa Salguero.
Invitados nuevamente por la gente de Arrow Distribuidora, decidimos concurrir con sumo gusto. Por agosto de 2009, momento en el cuál se realizó la primera exposición, nos había quedado la idea -en base a lo hablado oportunamente con los distintos participantes-, de una posible reedición del evento. Un año después, todas aquellas sospechas quedaron materializadas en una nueva fiesta cultural, con la música como punto de encuentro.

Las expectativas para esta edición en particular se centraron -casi en exclusividad-, en el vinilo, el cual está viviendo un revival de proporciones asombrosas. Sabido es que el formato ha conservado desde su nacimiento un núcleo duro que ha permanecido fiel gracias a su carácter artesanal, y en menor medida, a la supuesta superioridad del sonido analógico sobre el digital, algo discutido no por la veracidad de la afirmación, sino por lo notable que pudiere resultar al oído humano.

De cualquier manera, el formato que nos atañe, y que por estos días causa furor a nivel mundial (sino fíjense como los diversos sellos internacionales editan material estreno de sus artistas en esta modalidad, algo que hace diez años solo se hacía de manera marginal), pisa cada vez más fuerte en nuestro país, donde discos que hasta hace un par de años eran el fusible ante cualquier limpieza de rutina, hoy se ofrecen por internet a sumas que en muchos casos rondan las tres cifras.

Por si fuera poco, se está dando un fenómeno que suma día a día más adeptos, el cual consiste en conseguir “lo inconseguible”. Todos estos comportamientos hacen de la Feria del Coleccionismo Discográfico una oportunidad única a nivel nacional -e incluso sudamericano-, para el único fin de satisfacer estos hermosos -y en muchos casos, onerosos- caprichos.

En particular, este año nos encontramos con más material, incluyendo VHS, CDs y remeras; también se expusieron entradas de recitales, entre ellas una de invaluable valor histórico (pero sí económico: $ 2.000!!!) de Kiss en la cancha de Boca en el año 1983, evento que a la postre fue suspendido.

La diversidad sonora en su máxima expresión se hizo presente, en especial (y lo celebro con orgullo) por la cantidad de material enrolado en el mundillo Heavy Metal, cuya contrapartida fue la gran afluencia de público en busca de estos ítems. Aún los sellos o distribuidoras que no trabajan material Heavy, poseían en su catálogo algún disquillo para la ocasión. Hemos tenido la oportunidad de ver muchísimas ediciones de lujo, entre ellas dos de Black Sabbath con singles del período 69-79! Y un box negro con los discos de la era Dio! Otro tanto tuvimos con Megadeth, Metallica ó Iron Maiden. Todas gemas, que con el solo hecho de observarlas, nos generaron deleite, asombro y emoción.

Si hablamos de cuestiones menos felices, ciertos vinilos y ediciones limitadas en CD se ofrecieron a precios por demás elevados. Con referencia al primer formato, no pocos ejemplares con no más de dos años desde su salida (por ende, carentes de valor histórico) se vendían entre $ 220 y $ 250, lo cual no deja de ser extraño, siendo que en la web de sus respectivos sellos, los precios del mismo material rondan los veinte euros.

Por segunda vez consecutiva la feria ha dejado una sensación de éxito, sea tanto a nivel comercial como publicitario. En este último punto resaltamos el impecable trabajo a pulmón que hace Alejandro Devetak, a través de la Distribuidora Arrow, difundiendo bandas under de Argentina y Latinoamérica.

Desde una mirada más personalista, nos ha quedado la hermosa satisfacción de haber disfrutado la música desde un lugar completamente distinto, pero con la misma pasión que nos une y caracteriza a todos los amantes del arte más bello y emotivo.

Finalmente, por si les interesa, les dejo data de algunos de los expositores presentes en este atípico fin de semana, los que se especializan en nuestra música:
Arrow Distribuidora: http://blogs.myspace.com/arrowdistribucion
BlackStar: http://blackstar3.com.ar
Requiem: http://requiemweb.com.ar
Icarus Music: http://icarusmusic.com.ar
Liverpool: Av. Cabildo 2136, Capital Federal.
Metal Bitch Records: http://metalbitchrecords.com
2M Producciones: http://2mproducciones.com.ar

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.-

3 comentarios:

  1. Que lindo!
    Quería preguntarles si saben si se volverá a repetir? Me encantaría poder asistir a este tipo de encuentros y me estoy mudando a un apartamento en Buenos Aires el mes entrante.
    Se hará nuevamente?
    Gracias
    SAludos!

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el año entrante, dado el gran éxito de las dos ediciones realizadas hasta ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. 16 , 17 y 18 de noviembre del 2012 , el otro fin de semana en bs as sera la proxima.

    ResponderEliminar