martes, 22 de mayo de 2012

Cumbre del Metal con LOGOS, HARPOON y XAECLUM NOSFERATUS en XLR de San Miguel, 19/5/12

Luego de algunas peripecias en el viaje, motivadas por el feísimo estado de la Ruta 8, logramos llegar a la populosa ciudad de San Miguel para ingresar por vez primera al local llamado XLR, sito en la calle Tribulato al 450 de la mencionada localidad bonaerense. El motivo de nuestro periplo hasta allí: asistir a una nueva edición de este tradicional festival de bandas argentinas, organizado como siempre a todo pulmón y corazón por el gran Alfredo "Pocho" Andrade, histórico referente de la movida nacional, de la under y no tanto.

Llegamos a eso de las 20, mientras estaba tocando XAECLUM NOSFERATUS, agrupación Power Metal liderada por uno de los mejores vocalistas de nuestra escena: el incansable Marcelo Lizondo, ex Histeria. Lo de XAECLUM NOSFERATUS pasa por el Metal melódico pero con mucha garra, con preponderancia de teclados pero bien balanceados con guitarras filosas. Los hemos visto varias veces en vivo, y siempre terminamos enganchándonos en su propuesta, que sin perder de vista jamás la melodía, logra mantener la fuerza sobre el tablado. Aplausos y calidez de la gente para ellos (unas doscientas almas en ese momento) y a la espera de los siguientes artistas.

Hubo un intervalo que nos llevó casi hasta las nueve de la noche, momento en el que los oriundos de José C. Paz, HARPOON, se adueñaron del correctísimo escenario de XLR. Metal Argento en su máxima expresión, sin filtros ni volteretas, es lo que HARPOON descarga. Adrenalina llevada a full por el cantante Ramón Duré, especialista en priorizar la fuerza y la emoción por sobre los firuletes vocales sin sentido. Pasional, comunicativo y visceral, Ramón es el hombre que lleva a HARPOON hacia el ritual metalero argentino por excelencia, ése que abreva en las fuentes de V8 o Hermética.

Muy bien acompañado por sus cuatro secuaces, Alejandro Burgos y Hernán San Martín (guitarristas), Rafael Florentín (bajista) y Alejandro (baterista provisorio que se encuentra dando una mano al combo hasta que hallen uno definitivo), les permitieron a HARPOON entregar en poco menos de una hora, una potentísima dosis de Heavy tradicional pero al estilo Argento, ése que no admite medias tintas: o lo amás o lo odiás. Y nosotros lo amamos. Por eso disfrutamos como locos de títulos como "Cuenta Final", "Marginal", "Cuando las Llamas Queman" (el mejor a nuestro gusto!), "Batalla Eterna", "Choque de Cuernos" o "El Ritual" entre otros.
Desgraciadamente HARPOON tuvo que finalizar su actuación antes de lo previsto, debido al atraso en los horarios de la grilla. Pero apelamos a aquel viejo lema que dice "lo bueno si breve, dos veces bueno". Muy aplicable a la actuación de los de José C. Paz el pasado sábado en XLR.

Video de "Cuando las Llamas Queman":


Video de "Batalla Eterna" + "Choque de Cuernos" + "El Ritual"


Más o menos a las 22 hs. y ante un lugar colmado, uno de los máximos emblemas del Metal argentino, LOGOS, tomaba las tablas del lugar. Decir LOGOS es remitirse inmediatamente a un ejemplo de grandeza, conducta y amor al Heavy Metal, tal cual es el enorme Alberto Zamarbide, la voz histórica del Metal hecho en este país.

Además del Gran Beto, LOGOS cuenta en su formación con un trío que ha hecho de la profesionalidad y la justeza un culto: el brillante Miguel Roldán en la viola (es una sola guitarra pero suena como si fueran cinco), el poderoso Walter Scasso en el bajo de seis cuerdas y el contundente Marcelo Ponce tras los parches; éstos dos últimos, artífices de la locomotividad de LOGOS. Y Miguel Roldán, bueno... es un músico de la Primera División del Heavy Metal hecho en español, de eso no tengan dudas.

La banda no modificó sustancialmente lo que venía tocando las últimas veces que los vimos. Aprovecharon, sí, la oportunidad para presentar una nueva canción aún sin título que formará parte -según Beto- del nuevo material que se encuentran componiendo. Además de ella, desfilaron sus mayores clásicos: "Marginado", "Ven a la Eternidad", "No te Rindas", "Muerte sin Gloria", "Darse Cuenta" y "Confusión Mental", entre otros; más los covers de V8 "Reina Ciega" y "A Través de los Tiempos", para dar cierre con su gran himno "Como Relámpago en la Oscuridad".

El Beto, tal como nos tiene acostumbrados, monologó entre las canciones, siempre haciendo gala de su absoluto criterio y discreción. Tuvo tiempo también para entablar un diálogo con Miguel Roldán cuando alguien del público les arrojó una remera con la imagen de V8, recordando viejas épocas. Y para entregar su pésame a uno de los integrantes de PARANOIA (iban a tocar en esta fecha pero no pudieron presentarse), por la pérdida de un familiar.

La participación de la gente fue amplia y sumamente intensa, con fervorosas muestras de apoyo a los músicos. Este lugar, XLR, no es demasiado grande, pero cuenta con un muy buen escenario y con una excelente disposición para el público, que puede ver muy bien desde cualquier lugar donde se ubique. El juego de luces fue muy apropiado, y en líneas generales, el sonido rondó la perfección.

En resumidas cuentas: Otra noche de auténtica fiesta para el Heavy Metal nacional, llena de camaradería, buena onda y amplio profesionalismo de parte de todos los involucrados. No nos queda más que agradecer a los músicos por su arte y su cálida manera de compartirlo con la gente; y al señor Alfredo Andrade, responsable de Hurling Metal, por su eterna batalla por el bien del Metal argentino, cuyo rasgo distintivo ha sido siempre el esfuerzo, la lucha y la honestidad.

Video de "Marginado"


Video de "Ven a la Eternidad":


Video de "A Través de los Tiempos":


Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.- 

4 comentarios:

  1. gente de Oxido.. realmente excelente su cobertura, yo no estuve ahi ero leyendo puedo apreciar cada detalle.. que bueno contar con Uds para saber lo que acontece. Un abrazo grande. Myriam Onchimiuk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y todo tu incondicional aguante, Myriam... :)

      Un gran saludo desde Chivilcoy!!

      Eliminar
  2. MIL GRACIAS HERMANO POR TUS COMENTARIOS !!!!!!. TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y ESTEMOS EN CONTACTO . 1140439312 . SALUDOS Y CUIDATE MUCHO !!!!MARCELO LIZONDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos, Marcelo... Y si, estaremos en contacto a ver qué podemos armar.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar