martes, 15 de mayo de 2012

PAIN en The Roxy Live Bar, 11/5/2012

Una rara y tranquila tarde de viernes, en las que generalmente es un atolladero por estos lados, pero en este caso tranquilo viernes, nos dirigimos hacia la calle de los bares y boliches de nuestra capital: Niceto Vega, más precisamente al Roxy Live Bar, ya que se anunciaba la visita por primera vez de PAIN, la banda "alternativa" del genial Peter Tägtgren, que ya había venido con su proyecto principal, Hypocrisy. Se trataba de una propuesta interesante, teniendo en cuenta que PAIN profesa una música muy particular en cuanto al estilo, ya que no está enrolada en algo fijo.
.
En fin, arribamos a las 19:15. Como siempre, muy buena recepción para la gente de OXIDO, y al entrar al lugar ya estaba tocando la primer banda telonera, de las dos programadas: Devil 69. Hacía bastante tiempo que no los veía en los escenarios, al proyecto del Brujo, como siempre descargando la furia del Industrial Metal, que no defrauda y mantiene a la concurrencia entretenida y activa, pese a que en ese momento el lugar no contaba con mas de ochenta personas que llegaban muy tranquilos... los que estaban, apoyaban tibiamente al espectáculo. La voz de Nadia como de costumbre, chirriante y desgarradora, más el aporte de Monroe, que siguiendo su clásica mística, saludaba al público con sus gluteos, casi me quedo ciego... Pero bueno, son condimentos que animan y obtienen la atención de la gente. Tocaron hasta las 19:30 hs. sus principales canciones en un popurrí, sonaron bien y seguro tendremos ocasión de verlos nuevamente en un futuro cercano.
.
Bien, tras unos rápidos quince minutos, a las 19:45 fue el turno para el soporte principal, los cordobeses Mekanika. Una propuesta interesante, también dentro del Industrial Metal, con fusiones electrónicas. Presentaron temas de su último trabajo "Control", y también composiciones más viejas, repasando su repertorio; de hecho tocaron hasta las 20:30 hs., y tuvieron tiempo suficiente para interpretar una mecanizada versión de "Personal Jesus", de Depeche Mode, muy bien ejecutada. Algunos problemas con el bajo no opacaron el buen sonido del trío a lo largo del show. Ya a esta altura había casi ciento cincuenta personas en el lugar y se prendieron con la actuación de Mekanika.
.
Párrafo aparte para destacar que las dos bandas invitadas fueron muy bien puestas sobre el escenario, no desentonaron con el estilo del acto central, y esto fue sin dudas un gran acierto de la organización del evento, a cargo de NWM y MTS Producciones.
.
Siendo las 21 hs. puntuales, las luces bajaron, el telón se abrió y saltaron a escena Johan Husgafvel en el bajo, David Wallin en batería, Michael Bohlin en guitarra, y por detrás de ellos Peter Tägtgren. Bien cabe destacar que PAIN es en realidad un proyecto unipersonal de Peter, que cuenta con la colaboración de estos músicos para sus presentaciones en vivo. Siempre fue una idea alterna a Hypocrisy, enrolada en otro aspecto de lo extremo.
.
Como una marca registrada de PAIN, Peter portaba el símbolo (por así decirlo), un chaleco de fuerza obviamente con las mangas sueltas, sino se debe hacer difícil para tocar. Abrieron con el primer corte del último CD "You Only Live Twice", salido el año pasado, "Let Me Out"; con toda la fuerza. Ahora sí el público se encendió un poco. Siguió pegado "Dancing With The Dead", y así fueron repasando temas de todas las épocas y -en algunas ocasiones- del último trabajo. No faltaron clásicos como "Save Me", "Monkey Business" y "Dirty Woman". Con un Peter que se mostró muy a gusto con el lugar y el público, que no superamos las doscientas personas... Faltó concurrencia y esto tal vez se notaba un poco en la arenga un tanto tibia, pero igualmente no estuvieron ausentes los tan célebres "Olé olé olé..., Peter, Peter...", claro está que el grupo está centralizada al cien por cien en el sueco de Estocolmo.
.
El sonido fue muy macizo, en el Roxy generalmente las agrupaciones explotan todo su potencial. La bateria tenía un buen diseño, con unos grabados metálicos en cada bombo y una mascarita de Jason en el frente, muy acorde a la banda, si sacan sus conclusiones.
El cierre fue con "Same Old Song" más la pegadiza y elocuente "Shut Your Mouth".
.
El show duró escasos cuarenta y cinco minutos, más cinco de intervalo y diez finales de bises, o sea que redondeamos un global de una hora. Pero pese a ser corto en tiempo, fue como si hubiese sido más extenso, al menos no me di cuenta del tiempo que pasó hasta que bajé la escalera  para salir y noté que eran apenas las diez y cinco de la noche.
.
El setlist completo fue el siguiente:

- Let Me Out
- Dancing with the Dead
- Psalms of Extinction
- Dirty Woman
- End of the Line
- Suicide Machine
- Nailed to the Ground
- The Great Pretender
- I'm Going In
- Monkey Business
- Save Me
- Fear the Demons

Bises
- Same Old Song
- Shut Your Mouth
.
.
Un buen debut argentino para PAIN, no mucho más que eso. Tal vez faltaron dos ingedientes a la cita: más gente presente y algo más de duración del show; pero en líneas generales fue una buena noche. Peter Tagtgren se mostró muy agradecido con el público, despidiéndose con alegorías y alabanzas junto con los tres músicos que conforman su combo; seguramente habrá más PAIN en un futuro mediato o inmediato...
Una vez más, extendemos nuestro agradecimiento a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de NWM y MTS.
.


Comentario y fotografías: Luis Disanti, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Excelente review del show. SALUDOS GENTE Y FELICITACIONES POR EL EXCELENTE LABURO QUE REALIZAN!!!! J.P. (Mekanika)

    www.mekanika.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.P.! Y felicitaciones a ustedes por su arte... :)

      Eliminar