lunes, 19 de marzo de 2012

SISTERS OF MERCY en El Teatro Flores, 11/3/2012




Domingo, final de la semana, principio para otros, pero por lo general dia aburrido, largo, sin mucho para hacer. A menos que sea el domingo 11 de marzo, donde se vuelve a presentar en vivo en Buenos Aires nada menos que una de las bandas pioneras del sonido más oscuro: The Sisters Of Mercy.
Como no podía ser de otra manera, ahí acudimos a media tarde, después de una extraña previa hogareña.
.
La cita estaba pactada a las 18 hs., donde se esperaban dos bandas soportes locales, y una uruguaya; Flood Of Tears y Moonlight Asylum los créditos locales; y Fixion, los vecinos invitados del otro lado del rio.
Llegamos al Teatro Flores minutos luego de la hora pautada, y después del ya clásico encuentro con personajes de la movida, ingresamos sin mas al recinto de Rivadavia al 7800, encontrándonos con buen número de asistentes y muchos mas que seguían entrando.
.
Cuando el reloj marcaba las 19 hs., se abre el telon y aparece Flood Of Tears, la primera de las bandas locales. Lionel y su gente dan inicio a su show con un setlist de temas variados, recorriendo su trayectoria discográfica con mucha presencia y buena performance sobre las tablas. Para los Flood no es nada nuevo esto de tocar en grandes escenarios; lo manejan de manera prolija, profesional y contundente. En este caso, el agregado fue el poder ver en vivo a su nueva bajista Nazarena, la cual aporta mucho a la banda, tanto en sonido, llenando un poco mas la música de Flood, como desplegando una postura muy oscura y sutil. Un gran acierto para la agrupación. Nazarena será parte de la grabación del nuevo disco doble que Flood Of Tears prepara para el corriente año.
.
Luego de pocos minutos de espera, sube a las tablas la gente de Moonlight Asylum. Otra de las bandas ya consagradas de la escena, con mucho poder en su música y gran despliegue sobre el escenario. Hace poco tiempo los pudimos ver teloneando a Within Temptation, donde, al igual que los anteriores, ya saben de que se trata tocar con grupos internacionales y lo hacen muy bien.
.
Rondando las 20:30 aparece Fixion, la propuesta oriunda de Uruguay, a cargo de Daniel Bonilla. Con un rock gótico muy bien armado, melodías gancheras, y la voz de Martina como novedad absoluta, ofrecieron un show parejo, con fuerza, contundente y muy aplaudido por el público que a esa hora ya ocupaba gran parte del semicírculo de la planta baja del Teatro. Fixion, además de seguir presentando temas de su disco debut "En La Oscuridad", adelantó canciones de su nuevo repertorio, las cuales si bien mantienen el espiritu de Fixion, suenan un poco mas duras, lo cual despertó en el publico algún que otro pogo. Daniel es un hombre que no descansa, y si no está componiendo, grabando, haciendo videos u organizando fiestas en la movida oscura uruguaya, se encarga de promocionar debajo de las tablas un DVD que contiene videos en vivo, un cover muy bien logrado del clásico "Sweet Dreams", sus videos oficiales de temas como "Sed y Sangre", "Contigo Hasta la Muerte", y una versión remix del tema que da titulo a su álbum, "En la Oscuridad". En sintesis: un combo que no solo suena bien, sino que trabaja mucho y rema a mas no poder por crecer; y de esto se ven resultados poco a poco.
.
El sonido de las bandas soportes no fue muy logrado; por momentos no se podía comprender lo que los músicos tocaban o cantaban, sobre todo los chicos de Moonlight Asylum, que en sus voces elevadas, el no sonar bien les puede jugar muy en contra.
Lo positivo fue la variedad a la hora de seleccionar teloneros. Si bien eran todas bandas del palo oscuro, hubo para todos los gustos, y realmente todas a la altura del show, convirtiendo la espera por el acto principal en algo totalmente ameno.
.
Luego de Fixion, se cierra la cortina y se vuelve a abrir, desconcertando al público. La idea: alistar el escenario para The Sisters Of Mercy a la vista de los concurrentes. Si bien fue algo no muy acertado, ya que se pierde la magia del momento, sirvió a mas de uno para reclamar de manera directa a los plomos por la tardanza, ya que vimos como afinaban dos guitarras por poco mas de una hora!
.
De a poco las luces bajan, el humo se vuelve una cortina, y ante un Teatro casi lleno, comienzan a aparecer los guitarristas Ben Christo y Chris May, con los primeros acordes de "Kiss the Carpet". Luego, entre una lluvia de luces de colores dirigidas a los espectadores, y detras de su inconfundible voz aparece -pelado y con anteojos negros-, el Sr. Andrew Eldritch.
.
Asi se presentaba The Sisters Of Mercy: dos guitarras, baterías y teclas por medio de computadoras, y voz.
Desfilaron temas como "Ribbons", "Crash and Burn", el aclamado "Marian", "Amphetamine Logic", "Arms", "Summer", "This Corrosion", "Alice" y "More"; para dar fin a la primera parte del show con "Flood II".
.
Luego de casi una hora de una seguidilla de temas, sin parate ni aviso, el trío se toma un pequeño descanso para seguir con el primer bis de la noche. "Something Fats" y la muy bailable "Lucretia my Reflection".
.
Nuevo intervalo y vuelven a la carga con los que serían -ahora si- los últimos temas de la noche: "Rain From Heaven", "Temple of Love", y el punto final lo ponen con "Vision Thing".
.
Sabido es que cuando uno va a ver a The Sisters Of Mercy puede suceder cualquier cosa, no se puede esperar nada. Los padres del rock gótico reniegan de su rótulo y prefieren no tener nada que ver con ello, aunque se vuelva una tarea imposible. De todos modos, su show -tanto visual como auditivo- es muy oscuro, no caben dudas.
Los temas, en casi su totalidad fueron “nuevas versiones”, por lo que por momentos confundían a los asistentes, y luego de algunos acordes podíamos saber de que pieza se trataba. Los integrantes en su presentación se mostraron muy profesionales, abocados a lo suyo impecablemente, sin sobreactuar de manera payasesca, tal cual lo afirmaron quienes asistieron a la anterior presentación de la banda en nuestro país.
.
Eldritch, enemigo de la popularidad, llenó el escenario de humo, se alejó de las vallas y bombardeó a la gente con luces, con el único fin de no ser captado por las cámaras de los aficionados asistentes que se agolpaban por una buena toma del cantante.
Algo que es propio de este personaje -se vio nuevamente- es su falta total de comunicación con la gente. Si bien es marca registrada del artista, como espectador uno se siente un poco bastardeado, ignorado. A pesar de que la gran mayoría hace un esfuerzo por pagar la nada económica entrada, al artista parece no importarle. Pero como somos un público muy optimista, nos vamos diciendo que no importa, ya que lo demás estuvo muy bien; la elección de los temas ejecutados, la seriedad con la que se tomaron los músicos este show, hasta la indumentaria fue bien vista, ya que todos usaban ropas negras.
.
Estas nuevas versiones de los temas ya conocidos fueron acertadas, un poco mas pesadas, con guitarras mas afiladas, y hasta mas modernas si se quiere; ya que, como en el caso de "Marian", su versión original tiene casi treinta años desde su composición.
.
Luego de un show de casi hora y media, estos sentimientos encontrados finalmente arrojan un resultado altamente positivo. Hemos sido testigos de algo emblemático, algo poderoso. Son The Sisters Of Mercy, pioneros del rock gótico; aunque su formación no sea tan estable, su esencia se mantiene totalmente viva, y allí pudimos estar, escuchándolos, viéndolos, siendo enceguecidos por las luces, tomando fotografías mentales, y pensando que algún dia recordaremos haber sido de los tantos afortunados que alguna vez nos enojamos con Andrew Eldritch por no decir mas que un frio “Gracias” en una presentación en vivo; pero de todas maneras bailamos cada una de sus caprichosas versiones de composiciones que escuchamos por años.

Agradecimientos infinitos a la productora del evento -Ronda Music- y a su encargada de prensa -Lucía Chiarenza- por la posibilidad de cubrir tal recital; y personalmente, agradecimiento especial a Javier Parente por la confianza depositada para volver a ser parte de OXIDO con mucho gusto, una vez mas.
.
Comentario: Martín Mena, para OXIDO.-

7 comentarios:

  1. Gracias amigos ! muy buena cobertura. Nosotros disfrutamos mucho del show. Abrazo desde Uruguay. FIXION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y lo mismo para ustedes, un gran saludo!

      Eliminar
    2. Hola! Gracias x la cobertura!!!

      Oscar Jewells

      Baterista de Flood of Tears.


      Saludos!

      Eliminar
    3. De nada! :)

      Un gran saludo para ustedes!

      Eliminar
  2. Fué una fecha complicada, pero con buenos frutos. Muchas gracias, una vez más, por las coberturas de siempre. :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes, Carla... :)

      Un gran saludo!!

      Eliminar
    2. Hola a todos! Quiero comunicarles a los que me conocen como el Baterista de "Flood of Tears" que he sido desafectado de la banda debido a "una lucha de egos" , no propuesta x mi, que han desembocado en una reacción poco inteligente. He recibido muchos elogios hacia Flood desde que suena una batería en vivo. Yo llegue a esta banda hace 1 año y 3 meses, a partir de allí me he movido sin cesar consiguiendo fechas, reportajes en radios, carteles pro con la insignia de la banda, canje de ropa para tocar (que todavía NO devolvieron!!!) y si esto fuera poco la posibilidad de tocar con "Sisters of Mercy" y "The Mission". Así me lo pagan, dejándome de lado, siendo que todo este tiempo he tenido que poner mucho dinero, mucha dedicación, tener que aguantarme sus faltas de respeto y de comunicación. La vida te enseña y te hace mas fuerte, yo soy un SER DE LUZ, demasiado para estos pibes... Seguiré mi camino x la música, buscando gente copada y que sea RESPETUOSA Y PROFESIONAL. Gracias, buena vida, ns vms pronto!!!

      Eliminar