jueves, 8 de marzo de 2012

Lingerbliss, The Unborn y Soul Apart en el Teatro Colonial, 3/3/2012


Sábado 3 de marzo, largo día por cierto. Nada mejor que terminarlo con un prometedor show en la ciudad de Buenos Aires.
Desde hace algunas semanas, se venía promocionando un recital acústico de bandas ya consagradas en la escena oscura local, de la mano de la productora independiente Dunkler Bär. Por lo tanto, allí estábamos acudiendo a la cita en el Teatro Colonial de Avenida Paseo Colón, minutos antes de las 21 hs..

Ingresamos al recinto luego del clásico reencuentro con algunos conocidos de la movida, aquellos que no sólo se ven en eventos donde  hay superestrellas internacionales, aproximadamente a las 21:30 hs., encontrándonos con un teatro con no más de quince butacas ocupadas.

Luego de una corta espera, siendo las 22 hs., se da comienzo al show con la presentación de SOUL APART, la banda invitada para esta primera función de un ciclo que en principio contará con tres fechas.
Sobre las tablas: bajo, guitarra, teclado, cajón peruano y voz; el señor Guido Lisioli y los suyos abrían fuego con dos temas de su primer disco "Road to Self", "The Always and Forever" y "Southwest Tango", para seguir con "Lights in the Past", del segundo registro "Worldpain Traveler".
Acto seguido, luego de una chistosa interacción con el público que de a poco iba creciendo, continúan su presentación con una versión de "Have You Ever Seen the Rain", para engancharla sobre la marcha con un comiquísimo cover de Lady Gaga: "Poker Face".
Cuando pensábamos que después de tal acto, sería muy difícil recuperar los estribos y seguir con el show, SOUL APART ofrece una muy bien lograda versión del tema que es el corte de su primer disco y se titula de la misma manera que el mismo: "Road to Self".
Acercándose al final de su presentación, ejecutan "The Enlighten Hollow", en el cual, promediando el tema, enganchan el clásico "Last Train to London", para finalizar con otra pieza de su próximo CD "Worldpain Traveler" (a salir en dos meses), titulado de la misma manera.
Lo de SOUL APART fue impecable, sonando totalmente diferente de manera acústica, no dejan de lado su marca personal progresiva, agregando ritmos como el tango, o por momentos, frenéticos sonidos a lo Emir Kusturica.
Durante los cuarenta minutos de su presentación, dejaron en claro que, sobre todo, saben divertirse en el escenario, interpretando covers muy relajados, y demostrando que, cada uno en su instrumento, saben muy bien lo que hacen; muy buenos músicos que se destacan en lo suyo, mucho virtuosismo de parte de su cantante; y especialmente, muy buena onda con la gente, a pesar de que todavía el número de asistentes era pobre.

Minutos más tarde, cerca de las 23 hs., se abre el telón para dar lugar a una de las bandas estables del ciclo de acústicos: LINGERBLISS.
Con el notable agregado de una pantalla proyectando imágenes detrás de la formación, y un percusionista interino en el lugar de Luis Argañaraz -quien se encargó de los palillos desde los comienzos de la banda y recientemente decidió seguir su destino por diferente senda-, Lucille y sus muchachos se presentan con el tema "Mirrors".
Recordando viejas y jóvenes épocas de la agrupación, ofrecen uno de los temas de su EP "Waste of Ink", para luego dar paso a "Fire", uno de los títulos de su próxima producción, el cual, si bien últimamente lo vienen tocando a manera de adelanto, esta vez fue en una muy bien lograda versión acústica.
Luego de ejecutar "Persistence", de su placa debut "Uncertain", quedan sobre el escenario el tecladista Anathema y la voz, Lucille, para bajar los decibeles aun más y presentar una genial versión del tema "Sequels of You", que realmente daba escalofríos.
Siguen con otro viejito: "Human Storm", para dar final a su presentación, nuevamente con la banda en su totalidad, con el tema "Electricity".
Cuando se creía que estaba todo dicho, que no había más por inventar, los chicos de LINGERBLISS desenchufan sus instrumentos, agregan un cajón peruano y nos dan una cachetada de buen gusto musical.
No sólo fue un repertorio de buenos temas acústicos, sino una prolijidad y entrega de parte de los integrantes que hacen que uno quiera que no tenga fin lo que está sucediendo.
Si bien ya habíamos escuchado temas en este formato desenchufado hace algún tiempo en vivo en "Óxido", hoy están más pulidos. Creo que la banda encontró otra vuelta, un camino alternativo para presentar sus temas, que mantienen lo que LINGERBLISS quiere expresar, pero diferente. Como lo prefieras, o ambos: acústico o eléctrico. De todas maneras, su profesionalismo se refleja y agrada al oído.

Faltando diez minutos para la medianoche, y con algo más de medio teatro lleno, se hacen presentes los consagrados THE UNBORN, grupo que en este caso hace honor a la frase “año nuevo, vida nueva”.
Sobre las tablas, los conocidos Astaroth en guitarra y voz, el eximio percusionista Zagham, la cada vez más oscura Elodia en las teclas, y las nuevas caras: Spellbound en voz femenina y Rovehr en guitarra (No hubo bajo en este caso).
Como venían prometiendo, concretarían la presentación acústica de su próximo material discográfico, y así fue. Sólo temas nuevos, a manera de adelanto.
Los nuevos THE UNBORN, luego de una oscura intro, como ya es costumbre en sus vivos, comenzaron con "Marionette". Luego siguieron con títulos como el ya promocionado por facebook "Volviendo a Casa". También escuchamos "De Poetas y Locos", "Juliet", "Angel Negro", el exquisito "Mi Melancolía" y "Bajo el Nogal", para dar cierre a su show de una hora con "Ave de la Oscuridad".
Todo lo que se puede decir de THE UNBORN es en torno a la palabra "nuevo"; aunque se caiga en lo redundante. En cuanto a lo auditivo, sí: las letras del reciente disco son en castellano, lo cual suena extraño para quienes estamos acostumbrados a escucharlos en inglés durante algunos años, pero no pierde para nada ese toque particular que posee Astaroth al ejecutar sus canciones, como así tampoco se pierde la esencia de THE UNBORN, dándole un poco de aire innovador y demostrando que siempre se puede hacer algo diferente, que no tiene por que caer en lo simple. En este caso, la banda suma a su oscuridad grandes detalles musicales autóctonos, donde se lució sobre todo su percusionista.
A todo esto se le suma Spellbound, una joven de coloridos cabellos, poseedora de una dulce voz, que lamentablemente no se pudo apreciar muy bien, debido a que su micrófono sonó algo bajo hacia el público; esperemos en la próxima poder escucharla mejor.
Por su parte, Elodia jugó un gran rol en lo suyo, ambientando la presentación de manera impecable, sonando mejor show a show.
Aunque sin bajo, en esta velada, THE UNBORN nos deja con ganas de más, tanto en cuanto a presentaciones en vivo, como también con la llegada de su nuevo álbum, el cual promete, guste o no, algo totalmente diferente a lo que nos tenían acostumbrados.

Asi pasó esta primera fecha del Ciclo de Acústicos donde se presentan LINGERBLISS y THE UNBORN junto a bandas invitadas, como lo fue SOUL APART en este caso.
Realmente es un gusto acudir a este tipo de espectáculos, donde los artistas exponen su obra con total profesionalismo y responsabilidad y sobre todo, cuando hay alguien detrás de todo esto, como en este caso Dunkler Bär, que apuesta a las agrupaciones locales, en un buen lugar, con ciertas comodidades tales como butacas para disfrutar del show.

Las próximas citas serán el 5 de mayo y el 7 de julio (sí, 03/03, 05/05 y 07/07, no sé porque) a las 21 hs. en el mismo Teatro Colonial, Avda. Paseo Colon 413, Capital Federal. Buen plan para aquellos que se deleitan con este tipo de bandas, que más allá de ser músicos, son personas sencillas, que en la puerta del lugar se acercan, saludan, charlan y porqué no, se puede terminar en algún recinto nocturno con algunos de ellos.

Agradecimiento enorme a Lucille VanEyck por brindarnos la posibilidad de cubrir este show para los amigos de "Óxido" de la ciudad de Chivilcoy.
Comentario y fotos: Martín Mena, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario