miércoles, 28 de marzo de 2012

AMON AMARTH en The End: La aplanadora vikinga


Lunessss...! Noche de recital en el barrio de Flores, una vez más.
En esta ocasión la cita era para con los suecos Amon Amarth.
.
Arribamos al incómodo The End aproximadamente a las 19:30, donde ya había ingresado el grueso de la gente y se presagiaba que seria un buen evento. Lo de incómodo -y con más de uno estuvimos de acuerdo-, es que ese lugar no es demasiado apto para recitales, los puntos de visión no son de lo mejor, la falta de aire es notoria y el sonido también suele ser deficiente. Pero bueno, mérito al equipo de sonido y organización que llevó las cosas lo mejor posible.
.
Zoofilia fue una de las bandas soportes. Con una larga carrera a cuestas en la escena argentina, fue una de las encargadas de animar la previa repasando temas de su última producción "Reziclaje" y también de su discografía pasada. Esta banda Death Metal con su frontman Hernán Alzamora, entregaron lo suyo, basados en su experiencia en el escenario, sólidos y contundentes.
.
Otra de las bandas invitadas fueron los santacruceños Draconis. Esta agrupación Death Metal recorrió su buen tramo para estar presente en esta noche, no podía ser de otra manera para abrir para un grande como Amon Amarth. Una propuesta muy buena, un Death muy macizo. Cuentan con un full duración del que tocaron su set, "The Beginning of the End".
.
La tercer y última propuesta nacional fue Tenebrio, gente de La Plata, quienes con su Death técnico hicieron mover bastante a la gente, sonaron muy bien, y tocaron temas de su propio repertorio. Con un demo a cuestas y un disco en camino, los platenses cumplieron con su papel y con lo que se esperaba de ellos. 
.
Tras una larguísima espera de casi cincuenta minutos, a eso de las 22 hs., por sobre nuestras cabezas, a lo alto de la pasarela del lugar, se asomaron los vikingos suecos que se dirigían hacia el escenario, con un público efervecente y a los gritos, un The End lleno, comenzaba la presentación de Amon Amarth. Estos oriundos de Estocolmo, formados en 1992, nos visitaban por segunda vez, con su carismático frontman Johan Hegg, Ted Lundström en el bajo, los guitarras Olavi Mikkonen y Johan Söderberg, y el baterísta Fredrik Andersson.
Con bandera de fondo y motivo de la gira, la presentación del flamante "Surtur Rising", el último larga duración que viera la luz en 2011, los sonidos de "War of the Gods" tronaron en el lugar  y la gente estalló de emoción, gritos y pogo.
Johan es un artista muy allegado a sus fanáticos y nunca dejó de interactuar y arengar a la gente, se los veía a todos muy felices de estar en Argentina tocando, muchos "gracias Buenos Aires", era un clima muy festivo. 
Inclusive por entre la gente se veía que alguién se tomo la labor de hacer un casco, al estilo mezcla vikingo con Sauron, muy bueno! Sosteniéndolo en gran parte puño arriba, era una fiesta completa, llamaba la atención el afluente femenino presente, que cada vez se acrecenta en los shows.
.
El setlist fue muy nutrido por el último registro "Surtur Rising" sobre todo, del cual hicieron cinco canciones; pero sin dejar atrás los clásicos de "Twilight of the Thunder God", "With Oden on our Side" y "Versus the World"... El sonido, como mencioné anteriormente, estuvo en su punto justo, pese a que el lugar es complicado. Se notó un gran trabajo de los sonidistas e iluminadores, con algún que otro desliz sobre el final en el que se distorsionó una guitarra, pero según ellos fue una "marcha a carrera vikinga sónica"... esa fue la frase. 
La voz de Johan es excelente, y musicalmente Amon Amarth es un fiel representante del sonido sueco, característico y mayúsculo en cuanto a tecnicismo y composición. 
Las letras son tan pegadizas, que no hubo una canción que no se corease o donde no participase la gente, siempre fiel a los músicos y enchufada a full.
.
Aproximadamente tocaron a lo largo de una hora cuarenta minutos, y sólo hicieron un par de bises, pero el público quedó muy contento, los elogios y comentarios se escucharon por doquier, la banda dejó pendiente de regresar alguna otra vez por estas tierras y seguro no faltará ocasión, ya que la fidelidad de los argentinos hacia estos escandinavos demostró ser sólida.

El setlist se compuso de esta forma:

-War of the Gods 
-Runes to my Memory 
-Destroyer of the Universe 
-Live Without Regrets 
-Thousand Years of Oppression 
-The Pursuit of Vikings 
-For Victory or Death 
-The Hero 
-Valhall Awaits me 
-Slaves of Fear 
-The Fate of Norns 
-Bleed for Ancient Gods 
-Under the Northern Star 
-Free Will Sacrifice 
-Cry of the Black Birds 
-Death in Fire 
-Victorious March 
Bises: 
-Twilight of the Thunder God 
-Guardians of Asgaard

Una vez más, gracias a la encargada de prensa Gabriela Sisti, a Mariano de la productora Stargate y a Alfredo Andrade de Hurling Metal por la buena onda!

Comentario: Luis DiSanti. Fotografías: Marcelle Lefineau, para OXIDO.-

9 comentarios:

  1. Nunca mejor puesto un título: La aplanadora vikinga, eso fue. La verdad, una fiesta total el recital, la gente cantó todo y se los veia contentos a los músicos, dejaron todo en el escenario. Y otro cosa con la que coincido en el comentario: la gran cantidad de chicas que se veia. ¡Había cada vikinga que rajaba la tierra!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajaj, buenísimo que lo hayan pasado tan bien!!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo gente!!! abrazoo
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo único que voy a decir es SEGURIDAD muchachos la valla se vino abajo y hubo bocha de gente lastimada... espero q no ocurra mas este tipo de cosas.. que esperan un cromañon 2 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhh... Bueno, ahí la reseña dice que el lugar es un tanto inadecuado... O tal vez alguna gente se pasó de pasión?

      Eliminar
  5. Cuando fui a ver a Logos a The end,la valla estaba sostenida por los " guardias" !! Un desastre,el lugar es malo pero bien por hurlingham metal por traerlos,son de lo mejor del death!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad es un mérito compartido de las productoras Stargate y Hurling Metal. Como vos decís, un gran acierto.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Impecable Amon Amarth, fue una fiesta !!! Y el lugar no es el apropiado. Que hagan el piso con declive !!!

    ResponderEliminar