lunes, 12 de diciembre de 2011

PIL en La Nueva Farmacia de Chivilcoy, 8/12/2011


Jueves feriado por la noche, y esta vez la ciudad de Chivilcoy nos ofrecia algo diferente, para sacarnos un poco de la monotonia, y darnos una alegria a los que nos gusta ver un show como se debe, y no en la Plaza Principal y pagado por el pueblo.

La cita era en el pub La Nueva Farmacia, y la visita era Enrique Chalar, mas conocido como Pil Trafa o Pil, y su banda actual. Para los que no lo saben, Pil es el histórico cantante de Los Violadores, banda pionera del sonido Punk en la Argentina y en Latinoamerica, nacida a principios de los ochenta. Fue uno de los rockeros de aquella epoca que con sus letras cuestionaban la dictadura y la represion, y se enfrentaban a la falsa ideologia de paz y amor que pregonaba el hippismo. 

Pil integró todas las formaciones de Los Violadores, y también fue el alma máter de Pilsen, en los primeros años de la década del noventa, además de tener en su haber dos discos solistas. En la actualidad, está festejando sus treinta años en la música, y ha salido al ruedo bajo el nombre de Pil, con una banda conformada por Julian Alalouf (guitarra y coros), Sebastian Mammarella (bajo), Jose Luis Moyano (guitarra) y Antulio Pozzio (bateria).

Pasadas las 22.30 hs. comenzó a oirse la primer agrupación telonera de la noche: DRFP, tocando durante un poco mas de media hora. Luego sería el turno de Viejo Paranoico, que estuvo sobre el escenario casi por el mismo lapso de tiempo.

Minutos después de la medianoche, ante alrededor de doscientas personas, suenan los primeros acordes, y el mitico Pil Trafa y su banda comienzan con lo suyo. El título elegido para abrir (que fue presentado por el mismo Pil antes de iniciar el show) fue ‘’La Caída de la Luna’’, para pegarle ‘’Existiras’’ (del disco de Violadores ‘’Y que Dios nos Perdone’’, al igual que el tema anterior, grabación fechada en 1989).

Una breve introduccion para ‘’Seis Novelas’’ (de Pilsen, perteneciente al disco ’’Bajo Otra Bandera’’, de 1993) y se vendría el primer clasico violador de la noche: ’’Mas Allá del Bien y del Mal’’ (incuído originalmente en ‘’Fuera de Sektor’’, de 1986). El sonido era muy claro, y aunque los temas y los shows no son tan violentos y vertiginosos como los que brindada el Pil de antaño, su voz se mantiene muy bien, su energía también, y los músicos que lo acompañan se ponen a la altura de las cirscunstancias.

Era momento de ‘’Tan Incompresible’’ (del trabajo solista de Pil de 2004, ’’El Monopolio de las Palabras’’), y seguirían mas temas de Violadores (a los que Pil anunció como canciones que creó hace mucho): pasarían ‘’En el Circo’’ (de ‘’Otro Festival de la Exageración’’, de 1991), ‘’Elimno’’ (‘’Otra Patada en los Huevos’’, de 1996) y ‘’Extraña Sensación’’ (tambien de la placa del año 1991). 

Llegarían ’’Le Rouge et le Noir’’ (de ‘’Rey o Reina’’, de 2009, última placa de estudio de Violadores) e ‘’Invierno’’ (perteneciente al CD "Y va... Sangrando", del año 2004). Y todos esperábamos mas clásicos de los que marcaron la historia del Punk argentino. Y llegaron. ’’Mercado Indio’’ (del álbum homónimo de 1987), ’’Represión’’ (de la placa debut ‘’Los Violadores’’, de 1983), y para cerrar: ‘’1, 2, Ultraviolento’’ (del histórico ‘’Y Ahora qué Pasa, eh?’’, de 1985).



Un muy buen espectáculo fue el que brindaron Pil y los suyos, con un setlist que no defraudó a nadie; con mucha demostración de profesionalismo por parte de toda la banda, que pareció sentirse muy cómoda en todo momento.
Visto y considerando lo acontecido en la pasada noche de jueves… -y espero no equivocarme!-, afortunadamente creo que hay Pil para rato...!

Setlist:
La Caída de la Luna
Existirás
Seis Novelas
Mas Allá del Bien y del Mal
Tan Incomprensible
En el Circo
Elimno
Extraña Sensación
Le Rouge et le Noir
Invierno
Mercado Indio
Represión
1, 2, Ultraviolento



Vaya nuestro agradecimiento por su gentileza a Tomás Escola, responsable de la organización del evento.


Comentario y fotos: Iván Marchesani, para OXIDO.-

7 comentarios:

  1. FELICITACIONES ivan!!!!!!!! excelente!!!

    ResponderEliminar
  2. ES EL ULTIMO DE LOS INMORTALES...ES UN HIGHLANDER!!

    ResponderEliminar
  3. Es un prócer del rock argentino... Un tipo con huevos y las ideas bien claras, no como otros imbéciles maleducados que no dicen más que taradeces, o los oportunistas de turno que se cobijan bajo cualquier gobierno...

    ResponderEliminar
  4. Un grosso!! no como otros que se escudan atras de un nombre que no les pertenece y temas que no les pertenecen y demuestran que lo unico que saben es copiar y escupir frases vacias que no significan nada!!

    ResponderEliminar
  5. el macca argentino.PIL.

    ResponderEliminar
  6. PIL COMPONE LETRAS CON LA QUE ME IDENTIFICO DESDE QUE TENIA 17 AÑOS.VIOLADORES ES LA BANDA DE MI VIDA Y HOY CON 45 AÑOS ME DOY EL GUSTO DE IR A VERLO CUANDO PUEDO.NO DEJES DE TOCAR NUNCA PIL

    ResponderEliminar