Han leído nuestras coberturas:

martes, 29 de noviembre de 2011

MAYAN en El Teatro Colegiales, 24/11/2011

Fue un jueves realmente caluroso el 24 de noviembre... y después de un viaje en subte, cual ganado, llegamos al barrio porteño de Colegiales, mas precisamente al Teatro, para presenciar el debut en Argentina de MaYaN, una especie de proyecto paralelo a Epica, del músico holandés Mark Jansen.
Se había dado a conocer que iba a haber una banda telonera (Iskemia), y efectivamente, cuando arribamos al recinto estaban con sus equipos, esperando para armar y tocar. Aparentemente fueron "problemas técnicos" las razones por las que Iskemia no se presentó, asi que la espera hasta la presentacion del show principal se hizo bastante tediosa.

A las 21 hs. comienzan a subir lentamente al escenario los miembros de MaYaN: Jack Driessen (teclados, ex After Forever), Frank Schiphorst (guitarra, ex Symmetry), Isaac Delahaye (guitarra, Epica), Arien van Weesenbeek (bateria, Epica), Rob van der Loo (bajo, quien fuere miembro de Delain) y el fundador, compositor y frontman de la banda (al igual que lo es de Epica): Mark Jansen, que se encarga de la voz gutural, de los ‘’grunts and screams’’.

Abrieron el show con ‘’Symphony of Aggression’’, de su unica placa hasta el momento: ‘’Quaterpast’’, editada en mayo del corriente año. Durante el transcurso del tema, subieron dos de los tres miembros que faltaban al escenario, y que forman parte de este tour: los vocalistas Henning Basse (de Sons of Seasons) y Simone Simons (Epica).

Saludos de Jansen (quien estuvo en contacto permanente con la gente, posee un gran carisma y es un destacado frontman) y fue el turno de ‘’The Savage Massacre’’. El sonido fue claro desde el principio. Llegarian posteriormente ’’Quaterpast’’ y ‘’Course of Life’’.

Luego fue el momento de ‘’Essenza di te’’, interpretada por la soprano Laura Macri, que tambien forma parte del tour de MaYaN. Excelente lo de la italiana, que posee una maravillosa voz. No menos puedo decir de Basse y de la muy conocida por estos lares Simons. Creo que los vocalistas se roban gran parte del show, lo que no significa desmerecer a los demas miembros.

A Mark Jansen ya nos referimos, y sobre los demas musicos debemos decir que se desenvolvieron con mucha profesionalidad y calidad sobre las tablas.

Se vendría el primer cover de la noche: ’’Incentive’’ (tema de Epica, incluido como bonus track en algunas ediciones del CD "Design Your Universe", del año 2009) en la voz de la señora Simons. Pasado este momento, llegó ’’Celibate Aphrodite’’, y ya esa altura del show, el sonido era aplastante. Les puedo asegurar que MaYaN en vivo es una máquina de machaques de guitarra, un sonido de bajo bien definido y una bateria que parece nunca parar. Ni hablar del teclado de Driessen, que aparece en los momentos justos, tanto para bajar los decibeles y llevarnos a terrenos de lo sinfónico, como para ocultar alguna imperfección, si es que la hay. Y tanto Jansen, haciendo las voces guturales, como los demás vocalistas, repetimos: excelentes.

Algunas palabritas de Basse, en las que elogió a Iron Maiden, y la banda, con solo él en la voz, hizo una especie de mix con varias canciones de la Doncella de Hierro ("The Number of the Beast", "The Trooper", "Fear of the Dark", "Run to the Hills").

Pasado este pasaje del concierto, sería ’’Bite the Bullet’’ el título que usarían para dar por finalizado el show, aunque se sabía, faltaba algo mas.

Regresa al escenario -entre tenues luces-, la talentosa Laura Macri, esta vez para interpretar una obra de Giaccomo Puccini (compositor italiano de opera): ’’O Mio Babbino Caro’’.

Continuarían los bises con ’’War on Terror’’, unico tema que es cantado solamente por Mark Jansen; y posteriormente llegaría ´´Sinners Last Retreat´´. Mark volvió a agradecer y anunció que iba a haber dos sorpresas. Y vinieron: "Cry for the Moon" (de Epica, incluido en ‘’The Phanton Agony’’, del año 2003) y "Follow the Cry" (de After Forever, del disco ‘’Prison of Desire’’, del 2000), en la voz de Simone ambos, y con los coros de Laura Macri. Fue pintoresco el momento en el que ambas sacudían la cabeza como auténticas metalheads.

Agradecimientos y saludos; y el anuncio de Jansen: ’’Nos vemos el año que viene con Epica!’’.

Dió a entender que la continuidad de MaYaN es incierta. Su gira finalizaba unos dias posteriores al show comentado, y no hay nada por delante en su futuro. Seguramente porque todos tienen sus proyectos, y algunos de ellos, en bandas ya muy afianzadas en la movida.

Asi que si MaYaN fue solo un proyecto de un disco y una gira, muy buen trabajo han hecho. Y si hay una continuación, bienvenida sea al mundo del Metal...

Setlist:

Symphony Of Aggression
The Savage Massacre
Quarterpast
Course Of Life
Essenza Di Te
Incentive (Epica cover)
Celibate Aphrodite
Iron Maiden mix (The Number of the Beast, The Trooper, Fear of the Dark, Run to the Hills)
Bite The Bullet

Bises:

O Mio Babbino Caro (Giacomo Puccini)
War On Terror
Sinner's Last Retreat
Cry for the Moon (Epica cover)
Follow In The Cry (After Forever cover)

Muchas gracias a Diego Perri, encargado de prensa de la productora Volumen 4, por su gentileza para con nuestro medio!

Comentario y fotos: Iván Marchesani, para OXIDO.-

10 comentarios:

  1. El nombre correcto del aria de Puccini es "O mio babbino caro". Muy buena reseña. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña y totalmente de acuerdo,estuvieron impecables.Un sonido atronador la verdad.Lo unico que te corrijo es que Incentive,el cover de Epica que hicieron,no es cantada por Simone.De hecho,es la unica cancion del Design Your Universe en la que canta solamente Mark.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vale corregir? Bueno entonces el apellido de Simone va con una sola M :P . Muy buena reseña y fotos. Abrazo. Jorge de La Plata \,,/

    ResponderEliminar
  4. La banda tenia el mix de Iron Maiden como: Iron Maidley y el solo de Laura Macri como O Solo Mio, pude tomar una de los setlist que tiro la banda al finalizar

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las correciones y disculpen los errores.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no pude ir. Por lo que leo estuvo muy bueno. (Lástima que no vino Floor) Les hago una pregunta. ¿Que tal cantó Henning Basse ? Pregunto esto porque en Metalium solía ser muy criticado en vivo. Hablo de medios extranjeros porque acá nunca tocaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus aportes, ya están hechas las correcciones correspondientes.

    Respecto a la pregunta sobre Henning Basse, le vamos a decir al cronista que estuvo en el show que te responda a la brevedad, aunque parecería deducirse -según sus palabras- que tuvo una actuación destacada, al igual que las otras voces.

    Un gran saludo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en el show y te digo que canto excelente.Fue una de las cosas que mas me sorprendio,lo bien que canta este hombre.Particularmente me parecio excelente.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Henning Basse estuvo muy bien en su labor y se comunico muy bien con el publico.Es un vocalista para tener en cuenta.Su trabajo en Metalium no es lo mejor que ha hecho,es cierto eso.Pero su labor en Sons of Seasons y Mayan demuestran su crecimiento como musico.

    ResponderEliminar