Han leído nuestras coberturas:

martes, 8 de noviembre de 2011

SATYRICON en El Teatro Flores, otros históricos del Black Metal

Teníamos que ver a SATYRICON tocando por primera vez en nuestro país. Estaba escrito. A las 19 hs. en la tarde del sábado ya estábamos saliendo rumbo al Teatro Flores, en un viaje que no debía demandarnos más de veinte minutos, pero un imprevisto inconveniente mecánico nos demoró al punto de no saber si llegaríamos antes que los noruegos subieran a escena. Finalmente el señor motor se dignó a arrancar, y pasadas las 21 hs. (horario impensado para el ingreso de la prensa, que nos impidió ver a todas las bandas invitadas) hicimos nuestra entrada en el conocido recinto de Rivadavia al 7800, justo cuando Hijo de la Aurora, la última de dichas agrupaciones, estaba finalizando su actuación. No pudimos hacernos una idea propia de su performance dado que casi no los vimos, pero gente que estaba desde temprano adentro del lugar nos comentó que fueron los teloneros más destacados, cumpliendo una sólida actividad sobre las tablas.

No hubo una respuesta de público similar a la que gozaron otros noruegos que nos visitaron hace poco -Immortal-, supuestamente enrolados en el mismo género que Satyr y compañía, o sea, el Black Metal. A las 21:30 hs., cuando el sexteto escandinavo pisó el tablado (en realidad, Satyr, Frost, y cuatro musicos de apoyo), no éramos más de quinientos los presentes en el lugar. Cosa que era más o menos lo que se esperaba, las expectativas de concurrencia rondaban esa cifra. Pues bien, ahora podemos decir: Mala suerte para aquéllos que se lo perdieron!

SATYRICON dió cátedra en su debut por estos lares. Y en varias materias: primero, calidad musical. Incuestionable. Lo de Frost en la batería fue rayano en lo inolvidable, una auténtica ametralladora humana.
Satyr es un frontman de la puta madre, y su voz ruge con fiereza y sapiencia, sin decaer ni por un instante.
Los dos violeros, Steinar Gundersen y Gildas Le Pape, aportaron solvencia, contundencia y mucho compromiso con el show, al igual que el bajista Silmaeth.

En segundo término, la banda entró en relación con el público (especialmente Satyr, obvio), desmintiendo aquéllas versiones que los calificaban como muy blackers (tradúzcase distantes) en relación a sus seguidores. Satyr habló (casi nada en español) bastante, y se manifestó muy agradecido y feliz por esta gira sudamericana, especialmente por su visita a Argentina (bueno, estaban acá, qué iba a decir...?); arengó permanentemente y pareció disfrutar plenamente del concierto.

Y en tercer lugar, dictaron cátedra también en la dudosa materia que comprende satisfacer a viejos y nuevos fans, sin desagradar a ninguno, cuando la banda ha cambiado notablemente su sonido de antaño, mutando hacia un estilo ya no tan Black, que seguramente les debe haber acarreado el mote de "vendidos" en más de una oportunidad... SATYRICON se las arregló para sonar modernos, contundentes, blackers, extremos y precisos, en todo momento del show. Impecables, muchos porotos para ellos ante tamaña demostración de versatilidad.

Si, variedad, versatilidad, capacidad para re-inventarse... todo eso demostró SATYRICON a su paso por El Teatro Flores.

Habíamos leído una entrevista a Frost en los días previos a su tour sudamericano, donde declaraba que todos, viejos y nuevos fans, iban a quedar satisfechos, porque ellos pensaban tocar temas de todas las épocas, desmintiendo a esas voces que decían que el único título de su etapa más Black que tocarían iba a ser "Mother North". Y cumplieron lo predicho por Frost, para algarabía de todos nosotros.

He aquí el variado setlist ofrecido por los noruegos:

Repined Bastard Nation
The Wolfpack
Now, Diabolical
Forhekset
Black Crow on a Tombstone
Walk the Path of Sorrow
Filthgrinder
Commando
The Pentagram Burns
Die By My Hand
To the Mountains
Du Som Hater Gud
Hvite Krists Død
K.I.N.G.
Fuel for Hatred
Mother North

Como bien pueden notar, no hubo disco que no estuviera representado por al menos una canción; era obvio que iban a hacer hincapié en "Age of Nero", el último registro; pero nadie puede decir que se fue disconforme del lugar porque no le tocaron ninguna composición de su álbum favorito. Personalmente nos quedamos con "Repined Bastard Nation", "Now, Diabolical", "Black Crow on a Tombstone", "Walk the Path of Sorrow" (terrible, un viaje rumbo a las épocas del "Dark Medieval Times"), "The Pentagram Burns" y "Fuel for Hatred" como los pasajes más salientes de un show compacto, parejo e inolvidable.

El comportamiento del público fue absolutamente ejemplar, transformando al espectáculo en muy apto para apreciar tranquilos aquéllos que así lo deseaban; como así también para mezclarse en el más furioso pogo, para quienes disfrutan con tal posibilidad. Hubiese estado bien, si, que fuéramos más, la banda así lo mereció, sin dudas.

El sonido fue notable, impecable a lo largo de todo el recital, y el juego de luces estuvo simplemente discreto. La organización a cargo de Icarus (Nuevamente mil gracias para Marcela Scorca y todo el staff!!) fue totalmente solvente, como nos tienen acostumbrados.

No sabemos si será el show del año, pero sin dudas estará entre los mejores y más destacados de los últimos tiempos; SATYRICON nos entregó a su paso por la noche de Flores mucho más de lo que nuestras expectativas presuponían... y eso que las mismas eran bastante altas!

Videos del show:
"Black Crow on a Tombstone": http://www.youtube.com/watch?v=cM36s14vXPw
"Walk the Path of Sorrow": http://www.youtube.com/watch?v=3MF2MeRjakc
"The Pentagram Burns": http://www.youtube.com/watch?v=ZU9sgfQPB30
"Du Som Hater Gud": http://www.youtube.com/watch?v=bjPtg6dHeA0
"Mother North": http://www.youtube.com/watch?v=pNLJ8rPzl4A

Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Muy linda crónica!!!!!! La verdad que me hubieran dado ganitas de ir, buuuu!

    ResponderEliminar