Han leído nuestras coberturas:

lunes, 14 de noviembre de 2011

BLOODPARADE en Club M, 12/11/2011

Lugar complicado este Club M -al cual llegábamos por primera vez-, para que toquen bandas profesionales. Este sitio queda en la zona de Palermo (Niceto Vega al 5700), y parece un pequeño pub bailable, con una capacidad supuesta de albergar casi cuatrocientas personas, cosa que viéndolo, asoma como poco probable.

El mayor problema del Club M es el escenario, si es que se puede llamar así a ese reducido perímetro a ras de piso donde los músicos prácticamente no pueden moverse, porque el escaso espacio físico queda ocupado por la batería y los equipos. Realmente, una banda con los kilates que BLOODPARADE ha sabido ganarse dentro de la escena argentina, nos parece que no puede tocar en este lugar.

Los contratiempos empezaron temprano, porque teóricamente las puertas del antro se iban a abrir a las 20 hs., pero recién lo hicieron pasadas las 22 hs.. O sea, varias personas llevaban aguardando más de dos horas afuera del lugar cuando finalmente se pudo ingresar. En ese interín, escuchábamos como ambas bandas -BLOODPARADE y sus invitados Moonlight Asylum-, probaban sonido. Voces por ahí afuera culpaban de la demora a la ausencia de uno de los sonidistas que debía ayudar a una de las dos agrupaciones, pero desconocemos si eso era verdad.

Finalmente conseguimos entrar al lugar, donde observamos las carencias del susodicho Club M, las cuales eran bastante notorias.
Pasadas las 22:15, los invitados Moonlight Asylum empezaron su presentación, la que se prolongó por aproximadamente media hora, durante la cual descargaron su poderoso sonido EBM/Gótico/Industrial con guitarras pesadas. La propuesta de Moonlight Asylum se basa en canciones pegadizas y bailables, aunadas a la fuerza de la guitarra de Joaquín Estrada. Las baterías, teclados y sintetizadores son sampleados durante la performance de la banda, quedando en vivo la mencionada viola, el bajo de Matías Ybarra, y las voces de Brian Swan y Carla Piñeiro, las cuales alternan pasajes guturales o gritados con momentos limpios, más calmos. Ambos vocalistas le ponen mucho empeño y buena onda a sus labores, y eso aporta a redondear la actuación del combo.
Ya habíamos visto a Moonlight Asylum antes, en un par de oportunidades, y siempre nos gustó lo que hacen; esta vez no fue la excepción, máxime tomando en cuenta las dificultades que presentaba el escenario, su estrechez y los inconvenientes para trabajar. Pulgar para arriba para ellos, una vez más.

Cerca de media hora después, iba a dar el puntapié inicial a su actuación la banda principal de la noche, BLOODPARADE.
Dicho inicio se dió con la proyección de un video sobre una pantalla lateral al escenario, que sirvió a modo de intro hasta que los músicos -conformados en esta oportunidad como cuarteto, sin segunda viola- arrancaron con ese sonido tan característico que han sabido imponer como su marca de fábrica dentro de la movida nacional, y que los tiene como líderes en su rubro.

Patricio Castelli como único guitarrista, Claudio "El Pastor" Filadoro en el bajo, Mariano Miranda en batería y Brenda Jezabel Cuesta en la voz conforman BLOODPARADE, banda que durante 2012 estaría cumpliendo su primer década de existencia. Con tres trabajos discográficos en su haber, "Pain Exposed" (2005), el e.p. "Take my Blood" (2007) y "State of Trance" (2008), se las han ingeniado para tocar en todos los escenarios posibles, desde la imponencia del estadio de Racing teloneando a Rammstein, pasando por el legendario Luna Park junto a Rasmus o el mítico Estadio Obras junto a Fear Factory, hasta lugares no muy adecuados como este endeble Club M.

Los músicos empezaron a lidiar con los mismos inconvenientes que sus predecesores: dificultades para moverse, problemas de sonido, enredo de cables, falta de ventilación. Pero como dijimos, BLOODPARADE es una banda que ha sabido ganar mucha experiencia durante estos casi diez años, y capeó el temporal con la mejor onda, especialmente personificada en Brenda Jezabel, que es capaz de disfrutar -y transmitir ese goce a los demás- hasta de los shows más trabajosos y complicados.

Musicalmente, el trío Castelli / Miranda / Filadoro sonó con la contundencia y la destreza de siempre: una guitarra poderosísima, un bajo demoledor y una batería que nos gustó muy especialmente esa noche; para nosotros fue el instrumento que mejor se adaptó a las escasas posibilidades que ofrecía el reducto.

Y Brenda Jezabel, bueno, no por nada es la mejor frontwoman de Argentina: canta y hace cantar, disfruta y hace disfrutar, se divierte y hace divertir. Ya sea con voz limpia o gutural/extrema (y hasta usando su característico megáfono!), lo de ella es siempre súper versátil y destacado. Muy comunicativa con su público, dialogó con todos entre tema y tema, aportando siempre una sonrisa a su actuación.

Dicho público -que rondaba las doscientas y pico de almas- apoyó a full a los músicos, especialmente un nutrido grupo que se apretujaba contra la minúscula valla que los separaba del improvisado escenario. Esta escasez de espacio les permitió a los fans más fervorosos interactuar intensamente con el cuarteto.

En cuanto al repertorio, durante la aproximadamente una hora que duró el espectáculo, los músicos recorrieron los mejores temas de su discografía ("Feelings Around Me", "Nunca Más" -en español, rotundo hit-, "Waiting For The Horror", "From Fire", "Can Ignore", "Exhale Again", entre otros), sumado a un logradísimo cover de la ochentosa artista pop londinense Kim Wilde: "You Keep Me Hanging On", otra verdadera perla adaptada al sonido típico del grupo.

Transcurrida esta hora de recital, pasada la medianoche, la banda procedió a agradecer, saludar y despedirse, no sin antes darse tiempo para que Brenda les regalase un souvenir a todos los que se acercaron a recibirlo. Gestos como ése, tan simples y sencillos (sumados a sus cualidades artísticas, obviamente!), son los que la transforman en diferente.

Con la salvedad de que ésta fue la única presentación de 2011 para BLOODPARADE en Capital, y mientras esperamos la salida de su próximo álbum en 2012, nos queda desear que la próxima vez que los veamos sea en un lugar que ofrezca mejores posibilidades de trabajo a los artistas, lugares que lamentablemente no abundan demasiado en la Buenos Aires de estos tiempos.

Videos:
"Can Ignore": http://www.youtube.com/watch?v=pj7VxeYcszs
"The Betrayal Looks At You": http://www.youtube.com/watch?v=XELd6fTaLuM
"From Fire": http://www.youtube.com/watch?v=tmAG0kjnkJ4
"Nunca Más": http://www.youtube.com/watch?v=q1svFpwatO0
"You Keep Me Hanging On": http://www.youtube.com/watch?v=OFHL_K3lQQk

Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.- 

1 comentario: