martes, 10 de mayo de 2011

U.D.O. en Colegiales: el auténtico "Bombardero Alemán"!!

Noche de viernes y tránsito infernal en Buenos Aires, repleto de automovilistas maleducados que creen que pierden hombría y machismo si tienen un gesto cordial mientras comandan sus bólidos por las enredadas callecitas cercanas a Lacroze y Alvarez Tomas, sede del Teatro Colegiales. Allá ellos. Lo único negativo es que arribamos con cierta demora al antro en cuestión, mientras tocaba la última banda invitada, unos deathmetaleros oriundos del hermano país del Perú, llamados Necropsya. Eran pasadas las 20 hs..

Estos señores Necropsya a priori aparecían como poco relacionados con el acto central, dado que su sonido era ultra brutal y sin concesiones. No alcanzamos a apreciar adecuadamente lo suyo, porque el hall de ingreso al lugar estaba atestado de público, medios de prensa, puestos de merchandising y amigos en general. Sí notamos que el vocalista se comunicaba con el auditorio, al menos un par de veces lo escuchamos hablar animadamente.

Luego de una espera bastante prolongada, unos minutos antes de las 22 horas, el correctamente llamado "Bombardero Alemán" tomaba por asalto el tablado del reducto. Con un telón de fondo que mostraba al siniestro personaje de los videos, más el logo oficial de la banda, el quinteto integrado por el pequeño gran gigante Udo Dirkschneider en las voces, Stefan Kaufmann en guitarra (ambos ex Accept, aunque Kaufmann tocaba la batería en aquélla banda emblemática de los años 80's), Igor Gianola en la otra viola, Francesco Jovino en batería y Fitty Wienhold en bajo, irrumpió de lleno en escena, entregando "The Bogeyman", seguido de "Dominator" y de "Independence Day". Cabe destacar el hecho de que durante estos tres títulos la voz de Udo prácticamente no se escuchaba, debido a problemas en su micrófono que tardaron más de lo aconsejable en verse resueltos. Recién a partir de "The Bullet and the Bomb" (temazo, entre paréntesis!) el trastorno se dió por concluído.

Lo primero que cabe destacar de U.D.O. es que no es simplemente un proyecto solista del gran Disrkschneider. Aquí estamos hablando de una banda con todas las letras, conformada por cinco excelentes músicos que se complementan perfectamente entre sí. Ambos violeros, Kaufmann y Gianola, son muy aptos en lo suyo, destacándose Gianola como el más virtuoso del grupo. El baterista Francesco Giovino aporta contundencia y poderío tras los parches, mientras que el bajista Fitty Wienhold no se queda atrás: por momentos su bajo nos sacudía los músculos estomacales. Y Udo, bueno... es simplemente Udo, la gran voz ochentosa del mejor Accept. Bajito, con cincuenta y nueve años y muchos kilos de más, eso no lo afecta para nada a la hora de mostrar su tremenda presencia escénica. Su voz chirriante y desgarrada -asombrosamente conservada!- es una marca de fábrica del mejor Heavy Metal de la historia, el de álbumes como "Balls to the Wall" o "Russian Roulette"... U.D.O. tiene la magia que hoy en día Accept no puede reverdecer, porque su ex cantante se la llevó casi toda consigo.

Los temas fueron sucediédose uno tras otro, en medio de un clima festivo entre los heavys que poblaban en su totalidad el piso del Teatro Colegiales, y entre los cuales se veía una reducida población de féminas... quizás a algunas chicas "metaleras" no les guste ir a ver bandas donde sus integrantes no sean guerreros de peluquería... Fueron pasando "Restless and Wild" y "Son of a Bitch" (ambos de los viejos discos de Accept), "Thunderball", "Vendetta", "Princess of the Dawn" y "Midnight Mover" (otros dos títulos de Accept), "Man and Machine", "Breaker" (también de Accept), "Animal House", "Metal Heart" (uno de los títulos más festejados de la ex banda del músico germano); y dar luego lugar a varios bises: "Holy", el más aclamado de todos, "Balls to the Wall", y una tripleta final de covers de su antigua agrupación: "I'm a Rebel", "Burning" y "Fast as a Shark". Total: casi una veintena de canciones, a cual más maciza y contundente. Sin baladas ni mariconeadas tan en boga en algunas bandas de "Metal" actual.

El público -compuesto como dijimos en un 95% por metaleros de corte ochentero- aportó todo el fervor que nos caracteriza, conmoviendo al artista principal e incitándolo a seguir sobre el escenario un rato más de lo previsto. Por su parte los músicos se mostraron súper receptivos y comunicativos, aunque no necesariamente demagogos. Muy bien por ellos, para aplaudirlos. Alguien le tiró una banderita argentina a Udo al escenario y éste la levantó y la mostró a la masa, pero afortunadamente no incurrió en la grasada de ponerse ninguna camiseta de fútbol de la selección, ni nada de eso. Otra vez muy bien por él.

Exceptuando el problemita del micrófono del principio, el resto del concierto se desarrolló bajo muy buenos niveles de audio e iluminación, así que por ese lado la balanza también fué positiva. Y la organización de Icarus, como siempre, totalmente correcta! Muchas gracias a Carlos Zárate y Marcela Scorca, por su permanente gentileza para con los medios del under!

Resumen: Uno de los mejores shows de los últimos tiempos, rebosante del mejor Metal, aquél que sabe conmover desde el poder de fuego de sus músicos y desde la armonía de composiciones que nunca pierden su filo y su metalicidad. Gracias U.D.O., por entregarnos uno de los más emocionantes recitales que hayamos visto en años!!!

Videos del evento:
"Princess of the Dawn": http://www.youtube.com/watch?v=GqP3XKYDzPM
"The Bullet and the Bomb": http://www.youtube.com/watch?v=J8LZCnzrhQo
"Metal Heart": http://www.youtube.com/watch?v=SwnRw2VXwx4
"Balls to the Wall":  http://www.youtube.com/watch?v=rYoCHRNJzZw

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.
Fotografías y videos: Javier Parente.- 

3 comentarios:

  1. "U.D.O. tiene la magia que hoy en día Accept no puede reverdecer, porque su ex cantante se la llevó casi toda consigo."
    ¿No sería más correcto esperar a ver a Accept para sacar tal conclusión?

    ResponderEliminar
  2. Es un punto de vista.

    Honestamente, no necesito ver en acción a Mike Tornillo para saber que Udo Disrkschneider tiene infinita más magia que él; que Udo grabó los mejores discos de la banda, y que representa la esencia de la misma.

    De todos modos, reitero, son opiniones. Y la mía es la que se lee en la review.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. excelente el show de UDO! creo que el ultimo disco de accept es muy bueno ..pero se extrana al enano. Me gusto mucho la garra que le puso al show y me gusto mucho FALCON ..los soportes que tocaron ese dia.

    ResponderEliminar