jueves, 26 de mayo de 2011

MOTLEY CRUE en Estadio Malvinas Argentinas, 19/5/2011

Cuando ingresé al estadio, ya pasadas las 20 hs., estaba arriba del escenario Andrea Alvarez, comandando un trio que lleva su nombre. Conocia los antecedentes de esta percusionista dentro del rock nacional (Viuda e hijas de Roque Enroll, Charly Garcia, Divididos), pero no tenia idea de qué se trataba su propuesta, en la que ella toca la bateria y canta. Tocaron alrededor de media hora, con un sonido muy recortado, un rock alternativo, con bastante groove. Mucha personalidad en esta baterista, y muy bien lookeada.

Minutos antes de las 21, llegó el turno de Buckcherry, banda que - al margen de acompañar a los cabezas de cartel en sus fechas en Sudamerica y en algunos festivales de Estados Unidos-, viene tocando con ellos desde el primer Crue Fest (festival itinerante comandado por MOTLEY CRUE), en el año 2007. Esta agrupación comenzó a tocar en el año 1995, y entre 1999 y 2001, tuvo cierta repercusion en la MTV. Se disolvieron en el 2002, y volvieron con algunos nuevos miembros en el 2005. Su sonido es una mixtura entre rock alternativo y hard rock, encasillados por algunos como ‘’sleaze rock’’; algo asi como un subestilo del Glam de los 80’s. Pero dejemos las etiquetas.

Abrieron con ‘’Dead’’ (de su ultima placa, ’’All Night Long’’, de 2010). Prosiguieron con ‘’Rescue me’’ (incluido en ‘’Black Butterfly’’, de 2008). No hubo demasiadas pausas entre tema y tema! Siguio ‘’All Night Long’’ (del mencionado disco homonimo, de 2010), ’’Everything’’ (de la placa ‘’15’’, de 2005), ’’It’s a Party’’ (del ultimo disco), y ’’Next 2 you’’ (incluido en ’’15’’).

Entonces llegó el turno del que quizas sea su tema mas popular, ‘’Lit up’’ (de su primer disco, llamado igual que la banda), en el que Josh Todd (cantante) manifiesta en la letra que ama la cocaína. Posteriormente siguieron ‘’Dirty Mind’’ (tambien de su primer placa), ’’Sorry’’, y cerraron con ‘’Crazy Bitch’’ (ambos del disco ‘’15’’). Agradecieron, saludaron, y se retiraron del escenario.

El sonido fue impecable, se podia distinguir cada instrumento. Estos chicos se manejan bien en el escenario, aunque por momentos la actitud de rock star de algunos de sus miembros no me agradó para nada. Sin desmerecerlos, pero son una banda mas de la movida, que no asoma la cabeza por sobre ninguna otra, ni de la actualidad (Crashdiet, Snake of Eden, Dirty Penny; por nombrar algunas), ni mucho menos de las de antaño. Creo que alguien deberia decirles que los ochentas no se repetiran, y que esa actitud de rockeros rebeldes y viciosos, ya esta gastada.

Alrededor de las 22:15 comenzó a escucharse el clasico ‘’Big Balls’’ de AC/DC, y a encenderse las luces tenuemente. Finalizada la intro mencionada, y entre mucho humo, se escuchan los primeros acordes de la guitarra de Mick Mars, tocando ‘’Wild Side’’ (título incluido en "Girls, girls, girls", álbum de 1987), tras lo cual suben al escenario Nikki Sixx (bajista y compositor de gran parte de los temas de la banda), Tommy Lee (baterista) y Vince Neil (cantante). La formación original de MOTLEY CRUE estaba por segunda vez en la Argentina (la anterior había sido en el festival Pepsi Music del año 2008); y era la cuarta visita de Vince, quien vino a nuestro pais dos veces con su proyecto solista (2001 y 2010).

Este cuarteto tuvo su epoca dorada en la segunda mitad de los años 80’s, logrando popularidad en U.S.A. (llegaron a vender mas de veinticinco millones de copias de sus discos alli) y en otros paises (según dicen, superan la cantidad de ochenta millones de copias alrededor del mundo). Adentrados los 90’s, su popularidad decayó. Despues de varias idas y venidas (mas precisamente, problemas entre sus miembros y a su vez con las discográficas), el line up original esta reunido desde 2004 nuevamente.

El impecable sonido se notó desde el principio. El bajo de Nikki y la bateria de Tommy (ambos para sacarse el sombrero) le marcan el ritmo al combo; Mick juega con sus riffs impregnados de ‘’whoa-whoa’’, y Vince (que ya no es ese rubio platinado con poderoso registro de voz por el que las niñas enloquecian) hace lo suyo para contribuir a que los temas suenen muy bien.

El segundo fue ‘’Saint of Los Angeles’’ (del disco con titulo homonimo, de 2008; placa que es un gran mérito de James Mitchel (cantante de Sixx AM) y de DJ Ashba (actual guitarrista de Guns N’ Roses). Llegó el turno de ‘’Live Wire’’ (de su primera placa ’’Too Fast for Love’’, de 1981) -que salió bárbaro-, y la banda comenzó a soltarse. Digo esto porque arrancaron el show un poco apagados, especialmente Tommy Lee, quien recién se comunicó directamente con el público después de pasados varios títulos, y que les regaló a los que estaban adelante (en el Campo V.I.P., quienes no eran los mas fanaticos, sino los que su bolsillo le permitió pagar un buen dinero, o tenían conocidos en la organización del show) una botella con alguna bebida alcoholica la cual recomendó beber con cuidado...

Siguió ‘’Shout at the Devil’’ versión 97’ (de ‘’Generation Swine’’). Un asistente le alcanzó una guitarra blanca a Vince, y éste acompañó a Mick en ‘’Same Old Situation" (de ‘’Dr. Feelgood’’, de 1989), y ya a esa altura los estribillos los cantaba la gente.

Entre luces rojas y humo, aparece Nikki y comienza ‘’Primal Scream’’ (de la placa ‘’Decade of Decadence’’, de 1991), para luego escuchar a Tommy Lee tocando el teclado, para darle comienzo a ‘’Home Sweet Home’’ (reconocida balada incluída en ‘’Theatre of Pain’’, 1985), que fue dedicado al publico argentino.

Vuelve la guitarra blanca para Vince Neil, y éste comienza con los primeros acordes de ‘’Don't go Away Mad (Just go Away)’’ (de ‘’Dr. Feelgood’’). Solo de Mick Mars de por medio, hicieron ‘’Looks That Kill‘’ (de su segundo disco, ’’Shout at the Devil’’) y ‘’Dr. Feelgood’’ (del registro homónimo de 1989). Ahora los agradecimientos eran de Nikki, y según sus palabras, nos regalaba ‘’Too Young to Fall in Love’’ (de ‘’Shout at the Devil"), el cual sólo fue tocado tres veces en los ultimos veinte años.

Vino ‘’Too Fast for Love’’ (del álbum del mismo nombre), uno de sus mas viejos clasicos. Ya se aproximaba el final y llegó ‘’Smokin' in the Boys Room’’ (original de Brownsville Station). Puños arriba, ruido de Harleys, y se vino ‘’Girls, Girls, Girls’’ (del disco homónimo de 1987), al cual le pegaron el tema final: ‘’Kickstart my Heart`` (de ‘’Dr. Feelgood"), en una version mas larga que la original.

El saludo final no fue muy emotivo, no fue el que merecía la gente que cantó todos los temas, eso sin contar que muchos de ellos pagaron una entrada bastante elevada. No volvieron para los bises.

A lo positivo que dije anteriormente sobre el sonido, también hay que agregarle lo bien que salen los coros que todos hacen (menos Vince, claro está). Todas las composiciones incluidas en el setlist son más que buenas, y ellos logran que no pierdan esa esencia. De todos modos, ojalá pronto registren un nuevo CD, hagan algo nuevo, asi no se pierde su vigencia como grupo.

Seguramente volverán, si es que no tienen problemas entre ellos. Diria que ‘’the bads boys of rock and roll’’ (asi los anunciaban en los 80’s) ya han crecido y se han transformando en una banda con trayectoria y muy respetada dentro del rock en general. Pienso que hicieron honor a lo que dice una frase de ‘’Kickstart my Heart’’: ’’We still kicking ass ("Seguimos pateando culos")", y espero que continúen en esa senda!

Muchísimas gracias a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones, por tanta gentileza y excelente predisposición!

Comentario y fotografías: Iván Marchesani, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Es interesante que mencionen el tema del VIP. Justo hoy en la revista RS salió una nota sobre los VIPs y la verdad está todo el mundo con las bolas llenas del "Campo VIP". Oxido, por favor súmense a la campaña y "BASTA DE VIP"
    Si seguimos así, vamos a terminar yendo a ver por ejemplo a Tren loco a Gonzales Catán y nos van a cobrar entrada VIP.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y... El que organiza está en su derecho de querer cobrarlo, y en el público tomar la decisión que considere más acertada...

    Personalmente, hay valores de entradas que no pagaría ni loco, pero uno no conoce los bolsillos de los demás...

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar