lunes, 16 de mayo de 2011

HELLOWEEN & STRATOVARIUS en Groove, 11/5/2011



El miércoles pasado, 11 de mayo de 2011, HELLOWEEN, con los invitados especiales STRATOVARIUS, tocaron por segunda vez juntos en nuestro país -después del martes anterior-, presentando sus últimos álbumes en esta actual gira mundial. Los teloneros que los acompañaron fueron Ethernia y Darklight.
La cita fue en Groove, local de Palermo apto para dos mil personas, mas o menos.

Alrededor de las 19 hs. abren las puertas y ya estaba tocando Darklight. Esta banda contaba con dos vocalistas que cantaban a dueto, masculino y femenina. El estilo que practicaban era Power Metal, aunque algunas canciones sonaban un poco más Heavys que otras. Interpretaron “Resurrection” de Halford y “Cowboys From Hell” de Pantera, como covers. Bueno, el sonido estaba un poco saturado por ese momento, y no se distinguía bien qué era lo que estaban tocando. Y por otro lugar, creo que a los cantantes les faltaba mucha técnica, sobre todo a la chica, no me gustó cuando intentaba hacer falsetes, quedaba muy gritona y aturdía. Le quedaba mejor la voz natural.

Luego subió Ethernia al escenario. Esta banda instrumentalmente sonó muy bien, los chicos tenían bastante técnica, al único que le faltaba un poco fue al cantante… Intentaba vocalizar con un registro de tenor al estilo de grandes frontmen como Fabio Lione, pero no podía. Si la agrupación trabaja mejor en esto, podrían sonar muchísimo mejor. Además, tuvieron la mala suerte de que el tema del sonido no se había solucionado: todavía se escuchaba un poco saturado. El estilo que practicaban era Power Metal, aunque un poco más melódico y con más teclados que los anteriores.

A las 20:50 subió STRATOVARIUS al escenario! Con una gran bandera que hacía alusión al último disco lanzado este año, "Elysium", comenzó el gran show que iban a dar.
La banda cuenta con la formación idéntica a la ultima vez que se presentaron en Argentina, con Timo Kotipelto en la voz, Jens Johansson en los teclados, Lauri Porra en bajo, Jörg Michael en batería y Matias Kupiainen en guitarra, quien supo reemplazar al único miembro original de la banda que había quedado, el fundador Timo Tolkki.

STRATOVARIUS sonó muy bien en general, hicieron un set list de doce temas; no pudieron tocar más ya que no eran cabezas de cartel y estaban como invitados. El problema sonoro ya se había solucionado un poco, aunque me gustó más el sonido que había en The End la última vez que los vi. Se escuchaba todo mucho más nítido aquella vez; aquí el sonido de las guitarras se mezclaba bastante con el resto de los instrumentos cuando se sumaba la voz. No era totalmente malo, pero no alcanzaba la perfección ni la total nitidez.

Hubo un solo de teclados de Johansson el cual me gustó mucho… y creo que de los músicos que tiene STRATOVARIUS es el que más sobresale, es impresionante! No por casualidad supo formar parte del line up de Yngwie Malmsteen en los comienzos de los 80’s. El resto de los músicos muy bien también, suenan como en estudio, igualitos… mucho profesionalismo demuestran en directo!

El público respondió a todo esto de diez; hubo bastante pogo, me parece que más que la vez anterior, y no paraban de saltar nunca, hasta se armó un círculo! Por otra parte, la banda se mantuvo muy comunicada y le cantaron el felíz cumpleaños a Matías Kupiainen. La gente acompañó a esto cantando primero en inglés y luego la versión en castellano. Muy buen ambiente se generó!

A final del concierto Kotipelto dijo que la próxima vez que vengan, van a tocar por un poco más, ya que tuvieron que terminar a las diez en punto porque no les quedaba más tiempo.
La vez anterior que tocaron me gustó más que ésta, no por cuestiones específicas de la banda, sino por el sonido del lugar, ya que en The End considero que sonaron mejor. Lo bueno fue que interpretaron canciones que la vez pasada no, y me había quedado con ganas de ver, como la grandiosa “Paradise”!

El setlist fue: Infernal Maze”, “Eagleheart”, “Phoenix “,”The Kiss of Judas”,“Winter Skies”, “Under Flaming Skies”, “Paradise”, “Darkest Hours”, “Speed of Light” , “Hunting High and Low “ y “Black Diamond” para cerrar el concierto, que fue la canción que más disfruté, junto con "Eagleheart", la cual sonó brutal en directo!

Luego, a las 22:30 sube HELLOWEEN finalmente a las tablas! Tocaron con un escenario más grande, y con banderas que representaban el arte del último disco, "7 Sinners" (muy buen álbum: parejo, contundente, oscuro, no defraudaron!).  
HELLOWEEN está formado actualmente por quien los lidera, Michael Weikath en guitarra, y lo acompañan Markuss Grosskopf en bajo, Andi Deris en la voz, Dani Löble en batería y Sascha Gertsner en la otra guitarra.

Eligieron para abrir una canción del último CD, “Are you Metal?”. Para la cual el público respondió fantásticamente con grandes pogos… muy buen tema para arrancar, 100% pesado y oscuro! Luego le siguió “Eagle Fly Free”, un clasicazo! Posteriormente sonó “Steel Tormentor”, otro gran clásico!! No esperaba que la toquen… personalmente me encanta esta canción, y sonó demoledora! Luego le sigue un solo de guitarra del joven nuevo guitarrista Sascha Gerstner, un muy buen solo… empezó tocando rápidos yeites y arpegios, escalas lineales y terminó tocando melodías más lentas muy buenas, con más sentimiento, por así decirlo. 

Luego le sigue “When the Sinners Go” y “World of Fantasy”, ambos de la nueva placa, para después escuchar un contundente y veloz solo a todo doble bombo de Dani. Hasta el momento todo venía muy bien, la banda sonando muy contundente y pesada. HELLOWEEN en vivo es más duro y pesado que muchas bandas de Heavy Clásico que he visto, la imagen de conjunto Power meloso hay que sacársela de la cabeza cuando vemos a HELLOWEEN, porque suenan totalmente poderosos y más oscuros, dan un show impresionante, muy original y estructurado, con solos, medleys, muchos clásicos e intercalados con temas de los últimos registros. Ambas veces que los vi fue igual, impresionante! Y el público acompañó toda esta fiesta de la misma forma, los saltos paraban únicamente en los temas lentos, se vieron mucho pogo y círculos, y aplausos, obviamente. 

Lo que continuaría a todo esto sería igual, manteniendo el mismo nivel hasta este momento del show: al solo le sigue un clásico del " Keeper 1", “I am Alive”; para después continuar con “You Stupid Mankind”, donde Deris bromea con el público diciendo que esa canción fue escrita por Sascha, y que escribe letras malas!

Luego “Forever and One”, una balada, para bajar un poco los decibeles, y Deris dice que se la dedican a a las chicas presentes. Luego sigue una canción totalmente inesperada: “A Handful of Pain”… del “Better than Raw”, muy buena… una de las mejores a mi gusto; me encantan este tipo de canciones más raras y poco usuales de oírlas en vivo! Luego, le sigue un Medley de los temas más extensos de la saga de los los tres "Keepers". Arrancó con “Keeper of the Seven Keys”, luego “The King of 1000 Years” y finalmente “Halloween”. Andi Deris dijo que tocaban un Medley de esas tres composiciones, ya que al ser tan extensas duran como cincuenta minutos!

A esto le siguió la esperada -con tantas ansias-, “I Want Out”, un temazo clásico de HELLOWEEN e himno del Heavy Metal en general. 
Luego vienen los bises, "Ride the Sky" y "Future World", para cerrar el show con "Doctor Stein".

Muy buen concierto… fue una gran fiesta la que vivimos el miércoles! La banda sonó de diez, mis expectativas personales se cumplieron, HELLOWEEN estuvo tan bien como hubiera deseado. Lamentablemente, el sonido fue mejor la anterior vez que los vimos, en Obras, porque aquí todavía seguía sonando saturado, fueron quienes mejor sonido tuvieron en la noche, pero los vi desde adelante, desde atrás, y desde el medio, y nunca estuvo a la perfección; ese sonar nítido que queremos, donde se distinguen todos los instrumentos unos de otros con la mayor claridad, no existió. Pero en fin… gran espectáculo, con grandiosos temas, un conciertazo!

En cuanto a la organización de las productoras Stargate y Hurling Metal: diez puntos como siempre, gracias al Sr. Alfredo Andrade ingresamos al local de Palermo sin ningún inconveniente.

 Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.-

5 comentarios:

  1. Muy bien el comentario, pero se olvidaron de comentar lo que hacen en Dr Stein... no lo cuento, se lo dejos a Uds.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Si te parece contalo, porque dudo que el cronista vaya a agregar ese detalle... Lo dejamos en tus manos, si gustás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En "Dr Stein" suben fans disfrazados de "científico loco" (el Dr. Stein, obviamente) a cantar el tema. Lo vinieron haciendo durante toda la gira. Hubo un par de Dras Stein muy lindas, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Ah, si, supimos que hubo un concurso previo, muy buena onda de parte de la banda, no...??

    ResponderEliminar