lunes, 9 de mayo de 2011

FINNTROLL yo Argentiinassa: Teatro Colegiales, 7/5/2011

Después de sortear los festejos y la algarabia de las personas que disfrutaban del triunfo de un equipo de futbol, pude llegar al bien querido Teatro Colegiales, donde se empezaban a juntar las "masas" en una agradable tarde-noche. La concurrencia al lugar estaba recien comenzando, ingresando a eso de las 19:20 aproximadamente, donde ya habria una reunion de unas cien almas.

No tardaron mucho en salir a escena los primeros invitados, Divine Intervention, siendo ya las 19:30 hs.. Con algún que otro problema en una guitarra que se desconectó, o que dejó de funcionar de entrada, pero solucionado a la brevedad. Fue una buena presentación de esta banda Death argentina. Notamos que hace tiempo ya, la organización de cualquier recital de musica extrema se está preocupando un poco mas por las bandas invitadas, en cuanto a la calidad escenica y musical; lo decimos porque en este caso se vieron dos teloneros que aportaron lo suyo y no aburrieron, como ha pasado muchas otras veces, donde es lo mismo tocar con dos personas que con cinco mil.
El mando de la guitarra fue muy bueno, correctos punteos, la batería muy bien, el vocalista (Facundo Gómez) tiene un gran caudal y es destacable su entrega: canta con lo que muchos otros no tienen... alma!!, suene bien o mal en distintos oidos, es muy valorable. Bien, despues de unos 35 minutos de show, estuvimos a la espera de la siguiente banda.

Para las 20:10 fue el momento de la ascendente Zrymgoll, agrupación enrolada en el Folk Metal, al buen estilo tradicional europeo. Fue muy buena performance de estos chicos locales; es mas, no parecían una banda argentina. Su frontman Juskko salió a las tablas con un acordeón y comenzó el show. Producción total, vestimenta al estilo escocesa, celta. Hubo mucho apoyo de la gente presente, hasta fue muy inusual el tiempo que estuvieron tocando, casi cincuenta minutos. Interpretaron canciones propias y con un sello personal. Valió la pena dentro de un estilo en el que cada vez se ven mas propuestas argentinas.

Tras una no muy larga espera, y con un poco mas de trescientas personas en el lugar, a las 21:15 comenzó a sonar la intro y el corte del último disco de FINNTROLL, "Nifelvind": "Solsagan". Los escandinavos entraban a las tarimas del Teatro. Con su formación actual: Vreth en la voz, Tundra en bajo, Beast Dominator en batería, Aleksi Virta en teclados, y los guitarristas Routa y Skrymer, los finlandeses comenzaron su descarga de Humppa Folk Metal, como ellos mismos se catalogaron.

FINNTROLL es una banda que basa mucho sus letras en las leyendas de su país, y en todo lo que tiene que ver con la fantasia, trolls y demases referidos a la mitologia Finesa.

Con un gran telón de fondo que contenia una muy buena ilustracion al estilo de la gráfica de "Nifelvind", se apreciaba una forma de medusa, todo en blanco, negro y grises.

Luego continuaron con un clásico: "Slaget Vid Blodsälv", del disco (para mi gusto personal el mejor de todos) "Jaktens Tid", del cual hicieron varios temas. En sí repasaron lo largo de su discografía, entregando lo mas importante de cada álbum. Es la primera presentación de esta banda en Sudamérica, asi que el setlist estuvo más centrado en reveer lo mejor de su historia, haciendo grandes canciones como "Nedgång", "Midnattens Widunder", "Rivfader", y el por hoy gran aclamado "Trollhammaren", que despertó la euforia de los presentes.

Destacado el apoyo de la gente, que pese a ser una presentación con un número de espectadores un poco bajo para El Teatro -pero tal vez acorde para la banda-, pareció ser el doble en cantidad, por la forma en celebrar cada canción; corear, agitar y apoyar a los músicos.

Si no entendi mal las palabras de Vreth, el baterista estaba con una camarita en un momento, haciendo tomas para lo que sería un futuro DVD, en el cual incluir un collage de las distintas presentaciones en la gira, mostrando un poco al público presente.
Tocaron alrededor de una hora y veinte minutos, con un solo bis.

El sonido estuvo muy bien dispuesto, todo acorde y de forma perfecta, aunque tal vez los teclados estuvieron un poquito bajos, pero eso no quita el encanto de lo que fue la actuación de FINNTROLL. Una vez mas pudimos disfrutar de algo bastante inusual por estas tierras, y esperamos que todo siga asi.

El setlist fue el siguiente:

01 Solsagan
02 Slaget Vid Blodsälv
03 Fiskarens Fiende
04 Boingo
05 Adabi
06 Nedgång
07 Korpens Saga
08 Nattfödd
09 Midnattens Widunder
10 Eliytres
11 Gråtta
12 Trollhammaren
13 Kummitus
14 Maktens Spira
15 Rivfader
16 Försvinn Du Som Lyser

Un poco, si, faltó en la produccion de los músicos, visualmente hablando. A ver: si bien aparecieron con una pintura tipo tribal de la región Nórdica, creo que más de uno esperaba los trajes de trolls... Razz

Nota final: Por suerte a la vuelta no habia festejos, obstrucciones, cortes, piquetes, NADA! Un regreso muy tranquilo, despues de una ardua semana. Siempre es bueno tener la visita de este tipo de propuestas, así que ni dudar en ir...

Muchas gracias a Lucía Chiarenza, responsable de prensa de 4G Producciones.

Comentó: Luis Di Santi, para OXIDO.
Fotografías: Luis Di Santi.

6 comentarios:

  1. No está Solsagan ni Den Frusna Munnen y otros temas de Nifelvind, creo que te confundiste un par de temas con otros, porque yo estuve ahí y te lo puedo asegurar. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Dale, si "lo podés asegurar" y tenés el setlist completo, podés aportalo... si tenés ganas, lógico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo el setlist completo en orden D:, perdon si mi comentario te MOLESTO de algun modo fue simplemente un comentario sin ganas de bardear (:
    Falto Under bergets rot por ahí en la lista pero no recuerdo en qué orden fue, si no me equivoco fue el sexto tema.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Ningún comentario molesta cuando es hecho con intenciones de sumar. Los que son hechos con deseos de restar quizás sí, pero estamos acostumbrados, y nunca borramos nada. Libre expresión.

    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Blodsmarch
    Solsagan
    Slaget vid blodsälv
    Den frusna munnen
    Ett norrskensdåd
    Nedgång
    Korpens saga
    Nattfödd
    Midnattens widunder
    Eliytres
    Under bergets rot
    Trollhammaren
    Grottans barn
    Maktens spira
    Rivfader
    Försvinn du som lyser

    Encore:
    Dråp
    Jaktens tid


    http://www.setlist.fm/setlist/finntroll/2011/el-teatro-colegiales-buenos-aires-argentina-53d3f76d.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el aporte, saludos.

    ResponderEliminar