martes, 19 de octubre de 2010

AB AETERNO + EN FORCE en Bar Cultural Los Indios de Chivilcoy, 15/10/2010

En los días previos a esta fecha a realizarse en nuestra ciudad de Chivilcoy -una de las muy esporádicas que se pueden concretar aquí, si de Heavy Metal se trata- se había generado vía facebook una alta expectativa; tanto por ver a la ascendente banda de Gothic Metal AB AETERNO, quienes arrastran muy buenos pergaminos conseguidos durante los últimos dos años dentro del under porteño, como así también a los extremos locales EN FORCE, propuesta que solamente había podido presentarse en vivo una sola vez en los escasos escenarios que ofrece esta frívola y superficial ciudad.

Dicha expectativa se vió aceptablemente satisfecha cuando arribamos al céntrico Bar Cultural Los Indios, donde a eso de la medianoche, un nutrido grupo de heavys y no tanto, esperaban el comienzo del espectáculo.

Pocos minutos antes de la 1 de la mañana, subieron al reducido escenario del lugar los chivilcoyanos EN FORCE. Pese a ser una banda oriunda de este lugar, nunca habíamos podido presenciar su performance en vivo, porque sólo se habían presentado una vez dentro de los límites de Chivilcoy. El motivo: la estrechez de mente de algunos funcionarios y responsables de reductos, que no les permitían al joven cuarteto tocar "por ser demasiado ruidosos".
Pues bien, lo que esos ignorantes llaman "ruido", en realidad es un Death Metal muy bien tocado, con bases extremadamente gancheras, y obviamente muy poderosas. EN FORCE está integrado por Nahuel Martiniello en guitarra, Germán Neme en batería, Laucha Corrao en bajo y el invitado Pablo Godoy (también integrante de Arthois) en las voces.

A lo largo de tan sólo cuatro composiciones -y presionados por la falta de tiempo de la que dispusieron, ante una normativa del local- estos cuatro músicos demostraron a las claras que no tienen absolutamente nada que envidiarles (al menos técnica y compositivamente) a los popes del Death Metal nacional. Amparados en la monolítica viola de Nahuel Martiniello, los cuatro temas representaron una descomunal descarga de energía, que calentaron de muy buen modo a las más de cien personas presentes.
La tarea de los cuatro jóvenes fué concreta y pareja, pero en tren de destacar a alguno de ellos nos quedamos con la excelente labor tras los parches de Germán Neme, quien además improvisó un buen solo cuando la cuarteta de efímeros títulos ya habían pasado.

Tan sólo veinte minutos de actuación bastaron para confirmar que EN FORCE clama a gritos por una oportunidad de salir a mostrar lo que hacen, fuera de las fronteras de esta ciudad no apta para los sonidos más contundentes... no hemos escuchado composiciones tan buenas como las de ellos en demasiadas bandas Death argentinas...

Tras sólo un cuarto de hora de espera, pasadas la 1:30 de la madrugada, el cuarteto integrado por Iván Iñíguez (ex Helker, Anublar Cetro, Climatic Terra) en guitarra, Carina Alvarez en voces, Fernando De Cristófaro en batería y Damián Bordese (ex Dominus Inferi y For Everness) en bajo, AB AETERNO, tomó el tablado de Los Indios.

Los chicos de AB AETERNO han venido mostrando su arte intensamente en los últimos meses, tocando junto a bandas de diferentes estilos. Dentro de sus highlights, se cuenta la presentación junto a la estrella finlandesa Tarja Turunen en el Estadio Obras Sanitarias, más los próximos eventos internacionales en los cuales tomarán parte: junto a Avantasia en diciembre y junto a Kamelot en abril de 2011.

Lo que ellos entregan es básicamente un Gothic Metal que no responde a ninguna influencia demasiado marcada. La voz de Carina Alvarez se desplaza con comodidad entre el estilo soprano de cantantes como la mencionada Tarja, hasta matices que rozan vocalizaciones pop. Su notable presencia sobre las tablas constituye un gran aporte al aspecto visual de la banda, lo cual se complementa muy bien con la música en sí: Carina canta muy pero muy bien, y le pone mucho sentimiento a su labor. El pasado viernes no contó con el mejor sonido posible, pero eso no logró opacar su arte en lo más mínimo.

Por otro lado, Iván Iñiguez es un guitarrista de excepción. Sin dudas, uno de los mejores vinculados al Metal vernáculo. Su destreza con el instrumento se pone de manifiesto en cada acorde, en cada nota, y en la simpleza con la cual ejecuta su trabajo. Su guitarra produjo un poderoso sostén para las canciones de AB AETERNO, y su sentimiento en los pasajes más calmos, permiten que la intensidad de la música no decaiga.

Fernando De Cristófaro no se queda atrás en lo suyo. Junto a Damián Bordese constituyeron una base muy sólida y amplia, destacándose el batero por su fuerza y contundencia al golpear los parches. Tanto fué así que sufrió un percance al romper alguno de ellos hacia el cierre del set.

En total fueron nueve composiciones: "Nothing to do", "Illusions can Make you Shine", "Back to be Myself", "What is Faith?" y "Crimes Lasts Forever", más los covers clásicos metaleros de Pantera ("Revolution is my Name")Black Sabbath ("Time Machine") por un lado; y las versiones pesadas de reconocidas piezas del pop ochentoso, "Wicked Game" de Chris Isaac y la cortina de nuestro espacio radial, "You can Win if you Want", de los alemanes Modern Talking, por el otro.

El público chivilcoyano -que como mencionamos concurrió en muy buen número al antro- se comportó muy educadamente, respondiendo con efusivos aplausos a cada tema que iba pasando; aunque los momentos de más euforia se vivieron con las versiones de Pantera y Black Sabbath.

Resumiendo: una noche altamente positiva, máxime si tenemos en cuenta todo lo que cuesta montar un espectáculo de Heavy Metal en esta ciudad en la cual las autoridades son enemigas manifiestas del estilo; y donde quienes deberían facilitar el libre desarrollo del arte son los primeros entusiastas a la hora de poner palos en las ruedas... del Metal.

Video "You Can Win If You Want" por AB AETERNO: http://www.youtube.com/watch?v=1pSnOnpuOE0

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y filmación: Javier Parente.-

14 comentarios:

  1. espectaculares las 2 bandas! y de bonus apareci en la ultima foto al fondo jaja, sigan trayendo bandas copadas chicos!

    ResponderEliminar
  2. VAMO PARENTE VOS SI QUE DECIS LA POSTA SALUDOS TERRIBLE RECITAL que se repita!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras, Lucho... Gente como vos es la que suma.

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  4. A vos también, Germán... lo tuyo fue bueno de verdad, eh... Aguante!!!

    ResponderEliminar
  5. Una buena opción fue la del viernes, para pasar un rato agradable, en nuestra ciudad viendo a En Force y a Ab Aeterno.Me gustó mucho.¡Muy valorable el esfuerzo de todos, la buena predisposicíon en general,principalmente de las bandas, que le pusieron toda la onda y de Oxido por la movida!!!Hubo muy buenos comentarios y sensaciones entre la gente que concurrimos a verlos, ojalá se repita!

    ResponderEliminar
  6. Che, loco! ¿¿¿¿¿¿vino Rush y no comentaron nada??????

    ResponderEliminar
  7. A Florencia: muchas gracias por tus palabras y conceptos.

    Respecto a lo de Rush: no, no comentamos nada porque no obtuvimos pase de prensa, y a ninguno de nosotros nos gusta lo suficiente como para abonar la entrada, que de por sí no era nada barata. Pedimos perdón por esta falencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que lástima... esperaba ansiosamente el asertivo comentario de OMCh

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jaja... bueno, muchas gracias por la confianza...! Desgraciadamente, en este evento quedamos afuera, así que te lo vamos a deber... :(

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. MERCEDES DE CRISTOFARO20 de octubre de 2010, 15:28

    GENTE MUY BUENA LA FECHA, QUE PENA LO DE EN FORCE LA VERDAD LO POCO QUE PUDE APRECIAR ME GUSTO Y QUE PUEDO DECIR DE AB AETERNO ESTUBO GENIAL...SERIA MUY LINDO QUE SE REPITA Y MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS EL DOMINGO EN EL PROGRAMA LA VERDAD LA PASAMOS MUY BIENNNN:)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mercedes... Nosotros también lo hemos pasado muy bien.

    Respecto a lo de En Force, qué podemos decir? Sólo aguardar que de a poco vaya cambiando la mentalidad de quienes manejan el arte en esta ciudad...
    No les tiembla el pulso a la hora de pagarle $ 150.000 al asqueroso Fito Páez para que venga a berrear el viernes en el aniversario de la ciudad, pero sí se horrorizan si una banda local de Heavy Metal les pide que los dejen tocar para cien personas...

    Gracias por toda la onda, cálidos saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno lo de En Force y lo de Ab Aeterno.Ojala continuen los recitales...de metal y variantes,no de Puto Paez y demas heces de la musica.
    Aguante Oxido¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Gracias Iván... :)

    Este fin de semana hay que irse de Chivilcoy, eh... Va a ser inviable tolerar toda esta mierda que nos va a invadir... :(

    ResponderEliminar
  14. QUE BANDA DE RE MIERDA DIOS..

    ResponderEliminar