domingo, 15 de agosto de 2010

STRYPER + LOGOS en El Teatro Flores: Una fiesta inolvidable



Sábado de frío y tristeza en Buenos Aires, 14 de agosto de 2010: fecha elegida para el primer desembarco en Argentina de una leyenda de los dorados 80's (dorados y negros, en este caso!): aquéllos polémicos e irreverentes sujetos que allá por la mitad de esa histórica década sorprendían al mundo con su peculiar invento: el White Metal. Incompatibilidad de términos? En esos momentos muchos pensamos tal cosa (me incluyo). Hoy en día, mientras los tipos desarrollan su "25th Anniversary Tour", y después de haberlos visto en escena, ya no lo creo más.

Debo admitir que mi interés personal por ver a STRYPER, a priori no era grande. Me terminó de convencer el glorioso Beto Zamarbide, la emblemática voz de V8 y LOGOS, tras el reportaje telefónico que le hicimos en el Oxido de la semana pasada...: "No sabés lo que son estos STRYPER en vivo, más de uno se va a llevar una gran sorpresa... Va a ser una auténtica fiesta!"... Esas habían sido las proféticas palabras del Gran Beto, quien nos demostró a las claras que si de Heavy Metal se trata, pocos saben tanto como él.

Precisamente fue LOGOS que a eso de las 19:50 hs., y ante un Teatro Flores ya casi colmado en su capacidad, abrieron el fuego sagrado de esta noche.
Ya de entrada nos dimos amplia cuenta de cómo se desarrollaría la velada, y del rol que jugaría el público en la misma: el apoyo a LOGOS fué total desde los primeros acordes de "Marginado", su himno de apertura.
Ya hemos tenido chance de ver a LOGOS en vivo varias veces, pero no creo equivocarme si afirmo que la de anoche fué la mejor presentación que le hemos visto, o al menos la que más nos gustó. Munidos de un sonido más acorde a banda principal que a invitados, el cuarteto se movió como pez en el agua, amparados en la descomunal potencia y aceitamiento que poseen las tres partes instrumentales: la base Scasso-Ponce suena cada día mejor, y su nivel de profesionalismo es llamativo. La mágica creatividad de la viola de Miguel Roldán cobija un universo de sensaciones en cada composición. Y el Beto... nada se puede agregar que no se haya dicho sobre su carisma escénico o su reconocida capacidad de comunicación a través de las letras de LOGOS... a esta altura todo es redundante: seriedad, contundencia y calidez, son vocablos atinados para su persona.
Lo que sí podemos agregar es acerca del estado de su voz: anoche, el hombre cantó mejor que en sus mejores tiempos... me entienden?

LOGOS nos entregó -básicamente- las composiciones incluídas en "Plan Mundial Para la Destrucción" y "A Través de los Tiempos", en este último caso esquivando las que corresponden a la época de V8, excepto por la canción del nombre del álbum. Pasaron "Darse Cuenta", "Arden en el Cielo", "Confusión Mental", "No te Rindas", "Miedo a la Libertad", "Viaje a la Realidad", "Muerte Sin Gloria", "Rescatando lo Perdido", "Ven a la Eternidad", el referido "A Través de los Tiempos" y el cierre a pura fiesta con "Como Relámpago en la Oscuridad", ante la masiva demostración de afecto y cariño de parte de todos los presentes...

El set de LOGOS se prolongó durante exactamente una hora, y ése fué el mismo período de tiempo que tuvimos que aguardar para que la banda alma máter del White Metal pisara por primera vez un escenario argentino, tras estos veinticinco años de ruta.

Y amigos lectores, déjenme decirles que lo que vimos a partir de allí nos dejó muuuuuuuuuuuuy sorprendidos... gratísimamente sorprendidos.
Quien escribe reconoce estar lejos de ser un experto en la discografía de STRYPER: conozco los nombres de todos sus álbumes, pero sólo había escuchado detenidamente dos de ellos, los más antiguos: "The Yellow and Black Attack", de 1984, y "Soldiers Under Command", de 1985. Nada más. Y honestamente... mucho no me habían impactado, ninguno de los dos. Hasta anoche.

Lo que vimos, para que quien no haya ido se dé una clara idea, es una banda absolutamente impresionante, que -en lo personal- logró algo que hace mucho nadie lograba sobre un escenario: mantener mi atención a full, durante cada instante de cada tema, en todo lo que se desarrollaba ahí arriba.

Michael Sweet, cantante (y qué cantante!!!) y guitarrista; su hermano Robert Sweet, baterista (y qué baterista!!!, encima sentado en una posición fuera de lo común, de costado hacia la gente); Oz Fox, cantante (y una vez más...: qué cantante!!) y guitarrista; y Timothy Gaines, bajista, conforman este cuarteto formidable de incandescente y melódico Heavy Metal tradicional llamado STRYPER... Aquí no caben los adejetivos de White, de Glam ni de Hard Rock, amigos... esto es simplemente Heavy Metal del mejor, ochentero y aguerrido al máximo, sin vueltas ni concesiones.

El combo es una perfecta maquinaria súper aceitada, donde cada 25% ayuda a la efectividad y perfección del todo, pero igual así es imposible no destacar la labor del carismático dúo de hermanos Sweet: la voz de Michael es sencillamente conmovedora, increíble. Y está en un nivel que más de un veinteañero anhelaría. Michael condujo todo el show, valiéndose de sus magníficas dotes como vocalista, pero también de su innata simpatía sobre el tablado.
Y Robert se nos antojó como uno de los mejores bateristas que hayamos visto nunca, no destacándose por su velocidad ni su técnica, sino más bien por su contundencia tras los parches, a la cual debemos sumarle la melodía justa que el blondo sujeto supo imprimirle a cada una de las canciones.

Precisamente fué Robert quien se encargó de cumplir, promediando el concierto, con un ritual que seguramente muchos viejos fans estaban aguardando: se bajó de su tarima y comenzó a arrojar Biblias a los presentes... Biblias en ediciones de tapas blandas, eso sí... :)

Y el que también contribuye en grado sumo a apuntalar a los dos mencionados es Oz Fox: toca muy bien, pero canta aún mejor. Eso fué un detalle fundamental de la noche: los coros a tres voces, impecables, gancheros, poderosísimos, cristalinos... una fiesta auditiva.

Como en el caso de cada banda que nos visita por vez primera, hubo un paneo por los distintos álbumes de cada época, siendo la totalidad de los títulos desaforadamente festejados por la masa que abarrotó las instalaciones de Flores, pero siempre en un marco de absoluto respeto por el prójimo. Los que más nos gustaron a nosotros: "Loud 'n' Clear", "Reach Out", y los dos bises: "To Hell With the Devil" (sin dudas, su título más hitero) y "Soldiers Under Command". También hubo lugar para un cover (inesperado?): "Breaking the Law"... de Judas Priest... xD
Hay que ser justos y destacar el impecable sonido que acompañó toda la presentación de los californianos, uno de los mejores que hayamos escuchado en años!

Honestamente, un evento que será difícil de olvidar, perfectamente organizado por la productora Icarus Music (gracias Marcela, Carlos, Wata!), al cual la gente respondió en forma masiva (más de lo que a priori pensábamos) y admirable. Dejando la puerta abierta, suponemos, para una segunda venida de STRYPER por estas tierras, donde evidentemente muchos sabían lo que nosotros no tanto...: que el White Metal tenía entre sus representantes un exponente a la altura de las mejores bandas heavies del mundo...

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

6 comentarios:

  1. Excelente! :) Lo de ayer, INOLVIDABLE!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve, conocía a V8 pero nunca había escuchado a Logos: IMPACTANTE!!! (ya les dejé un msj en su web!) pero SÍ conocía a Stryper porque mi hijo es fans de esa banda y lo que mas me sorprendió de ellos es que en vivo sonaron igual o mejor que en varios de sus discos! Increíble el clima que lograron en el público. Cuando Ciro supo que estarian en Argentina, voló a comprar su entrada pero como es chico, no lo dejaba viajar solo a B.Aires, asi que compré la mía y nos fuimos desde Rosario(S.Fe) a verlos....me felicito x esa decisión, de ahora en mas iré a verlos c/ vez q regresen y tb a Logos cuando ande por Rosario!
    NO ME GUSTO varias cosas del teatro, yo estaba bajo la bandeja, cerca de la puerta de ingreso y veía que el techo está todo agrietado y que mucha mamposteria q bordea esa bandeja de entrepiso se ha caído.Eso fué diseñado para ver espectáculos "tranquilos", no para soportar esa potencia de sonidos taaaan extremos, en shows donde la gente salta. Fijate que solo la parte de la bandeja que dá frente al escenario, tiene 2 enormes columnas que obran de sostén, todo el resto de la vuelta de esas bandejas hacia el escenario solo tienen un soporte que va agarrado al viejo techo, ese soporte de mi lado estaba todo lleno de óxido y telarañas mmmmmmmm bue, habrá q esperar q tanto sonido no perturbe la estructura de esas viejas paredes, yo c/ tanto revisaría!
    Muy buena nota y perdón x lo extenso, no quise dejar de dar mi immpresión sobre el teatro!
    Para que me publiquen esto, usaré la cuenta de Google de Ciro....perdón!
    Lucía
    luciazvl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por participar y opinar... Y en tu caso, Lucía, nada de pedir perdón por lo extenso, más bien debemos agradecerte que te tomaras tal molestia... :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Un detalle del comentario de Lucia:
    "potencia de sonidos taaaan extremos", si no se derrumbo cuando estuvo Malmsteen en el 2007 (creo) tocando dos veces en el mismo dìa...
    Con respecto al show transcribo lo dicho por un amigo: "..estàn enteros!!!!"
    En mi opinion me llamó la atencion no salir sorprendido y excitado del show, será que venia viendo todos los ultimos shows de esta gira, pero no hubo el factor sorpresa.
    Esperaba ver un recital 10 y lo hice, el unico detalle que marcó una diferencia es que una vez más el publico argentino le abrió el alma a una banda que pisa por primera vez estas tierras.
    No hubo plegaria al final, pero creo fué por que Michael Sweet estaba tan sorprendido de la respuesta que fue a buscar su camara personal y filmó a todos los presentes.
    Con suerte nos aseguramos un lugarcito en la agenda de la banda para un proximo tour.
    Muy buen comentario de Javier Parente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu aporte y tus conceptos, DFRCH!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    generic paxil

    ResponderEliminar