domingo, 22 de agosto de 2010

AT WAR en Asbury Club, 19 de agosto de 2010



AT WAR seguramente figuraría en la lista de más de uno de los amantes del Thrash Metal, como una más de las tantas bandas imposibles de poder en vivo por estos lados... pero por suerte, todo se puede dar en esta vida, y éste es un fiel ejemplo de ello.

Antes de comentar lo acontecido el pasado jueves 19 de agosto en el Asbury Club, haremos un breve resumen de la peculiar biografia de esta agrupación originaria de Virginia, Estados Unidos, formada en el año 1983 por el guitarrista Shawn Helsel, por Paul Arnold en el bajo y la voz, y por el baterista Dave Stone.

En 1985 grabaron su primer demo, titulado «Eat Lead», el cual fue recibido excelentemente por la critica de fanzines y revistas especializadas de su época, lo que les permitió en 1986 registrar su álbum debut, llamado «Ordered to Kill».
En 1987 grabaron su segundo trabajo, denominado «Retaliatory Strike», por medio del cual AT WAR se solidificó en la escena americana del Thrash Metal.
Una vez en los años 90´s, la banda vió llegar su última presentación, siendo que a finales de esa década intentaron reunirse de nuevo, pero por problemas personales no lo pudieron lograr.

No fue sino hasta 2006 cuando la presión de los fans había sido tan intensa acerca del resurgimiento de la banda, que AT WAR decidió hacer lo necesario para regresar a los escenarios con la alineación original. Durante 2008 lograron finalmente reunirse y volvieron a los tablados, e incluso se embarcarían en una gira mundial.
Para julio del 2009 lanzaron un nuevo CD denominado «Infidel», luego de 20 años sin grabar... increíble!!!!! Con el transcurrir del tiempo, AT WAR fué transformándose en una banda de culto para muchos.

"Infidels Southamerican Tour 2010" es el nombre de la gira que trajo por primera vez a AT WAR a Sudamérica. Para su parada en Argentina, integraron la grilla de bandas invitadas Dhak, Dark Warrior y Paganos.

Para ir desmenuzando lo acontecido, siendo las 19:30 hs., con un retraso en nuestra llegada, pudimos observar a Paganos interpretar sus dos últimos temas.

Mientras nos deteníamos a observar algunos CDs y remeras en el puesto de venta, se dispuso para hacer lo suyo Dark Warrior, combo que hemos tenido oportunidad de ver anteriores veces, y que además vienen tocando bastante seguido, motivo por el cual se nota un afianzamiento. Siempre fieles al Thrash Old School, Dark Warrior dejó en claro que están por el buen camino, y así lo plasmaron en los aproximadamente 35 minutos que duró su set.

Instantes antes de las 21, fué el turno para Dhak, la banda nacional con mayor cantidad de años de trayectoria (se formaron en 1981) que aún sigue en vigencia. Notablemente experimentados, con un sonido muy limpio y a su vez potente, dieron cátedra de como se construye el más puro Heavy Metal. Muchas de las miradas de los presentes fueron dirigidas hacia el guitarrista Alejandro Roldán, quien se lució de manera sobresaliente con su instrumento. Fueron una cuarentena de minutos donde Dhak mostró su performance, para luego retirarse con el cálido aplauso del público presente hasta el momento.

El momento mas ansiado de la noche llegó a las 22 hs., cuando las luces se apagaron y comenzamos a escuchar sonidos de bombas, disparos y vuelos rasantes de aviones, generando la sensación de estar en medio de un campo de batalla.
La guerra en sí se desató cuando sonó el primer acorde a cargo de los thrashers norteamericanos, haciendo enloquecer a los presentes, imbuídos en un pogo infernal.

Con una iluminación acorde y una bandera de fondo con el logo de la banda, la primera impresión fue de estar frente a algo poderosamente increíble, porque era tremendo como sonaban!!!!
La fuerza y la garra que le puso este trío es digna de valorar, más aún si tenemos en cuenta que tienen unos cuantos años a cuestas. Paul Arnold -vocalista y bajista-, estremeció a todos con el sonido proveniente de sus cuatro cuerdas, y además se encargó de agradecer el fervor y calidez entregado por los fans argentinos.

La bateria -a cargo del inmenso Dave Stone- esparció munición gruesa a granel, con una magnífica combinación de doble bombo y velocidad... AT WAR cuenta con una base demoledora, pero el desempeño de su guitarrista Shawn Helsel no es para menospreciar; éste también deslumbra con sus riffs híper veloces, tan aptos para el sonido Thrash.

Tocaron casi por completo el disco "Infidel", como así también algunos temas de sus dos viejos trabajos discográficos editados en los años 80´s; más un cover de Motorhead. Fueron aproximadamente sesenta minutos (devastadores!) de alto Thrash Metal.

Para destacar la buena onda de cada integrante de AT WAR, quienes se tomaron fotos y compartieron cervezas con el público antes de subir al escenario.

Felicitaciones y agradecimientos a la gente de Pacheco Records por llevar a cabo este show, donde sin dudas se valora mucho más la pasión, el sentimiento, la humildad y la honestidad, que en cualquier otro evento donde estuvieran como cabezas de cartel otros músicos más convocantes o redituables. Por suerte hay gente que sigue viendo las cosas desde otra óptica, y se la juega por lo que siente, dejando de lado otras cuestiones y permitiendo a su vez, concretar el sueño de muchos.

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-

4 comentarios:

  1. Hey... en realidad solo hicieron 1 tema de su disco nuevo! Empezaron con Ordered To Kill (nombre de su primer disco), seguido por Rapechase! mas otros clasicos temas como Ilsa She Wolf Of SS, Creed Of The Snyper, cover the Motorhead incluido pues su primer disco suena asi!, cerraron (a modo de bis) con su legendario tema "Eat Lead" nombre de su demo debut 1985

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:

    Antes que nada, muchas gracias por tu aporte.

    En cuanto a lo que señalás acerca de los temas interpretados del primer disco, lo hablé con la persona que nos cubrió la fecha; y él considera que realmente tocaron algunos más que los que vos decís, aunque reconoce que su frase de "casi por completo el disco Infidel" resultó exagerada.

    Consulta: vos tuviste acceso al setlist?

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aqui de nuevo...en realidad no tengo el set list pero escucho a AT WAR desde sus comienzos! tengo toda su discografia en LP y muchos lives antiguos dentro de mi coleccion.
    Fue solo una aportacion, espero les haya servido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos:

    Si, claro que nos sirve... Si escuchás a At War desde siempre, hay que darte la derecha, porque nuestro cronista -si bien le gusta la banda- no tiene a At War como un grupo de cabecera... De modo que bueno... No podemos menos que agradecerte!

    :)

    ResponderEliminar