martes, 17 de diciembre de 2013

KREATOR en Groove: Rumbo al podio del Thrash mundial!


Días complicados si los hay, los lunes. Y viajar hasta las cercanías de Groove, en pleno barrio de Palermo, puede asemejarse a una gesta heroica. Conseguir lugar para estacionar, más aún. Pero todo se agrava si estás en principios de este maldito mes de diciembre, con todo ese calor espantoso que nos agobia y nos quita vida.

No importa nada: igual arribamos a eso de las 19 horas para asistir a una nueva presentación de los germanos KREATOR (la quinta visita?) a Buenos Aires. Más concretamente a este lugar, Groove, una ex bailanta, de bonitas características edilicias. O sigue funcionando a veces como tal? No había nada de olor a mierda, se nota que la han desinfectado eficientemente.

Luego de encontrarnos con cientos de thrashers en las inmediaciones del reducto, ingresamos rápidamente, merced a la siempre perfecta gestión de la encargada de prensa, Gabriela Sisti. En este caso, trabajando para las productoras Stargate & Hurling Metal. Saludos, Estimado Sr. Andrade, siempre es un placer verlo laburando por y para el Metal.

Entramos y estaba tocando Nucflash, los terceros invitados de la noche. Debido a nuestras agrias demoras, no llegamos a ver ni a Harpoon ni a M-43. Bueno, lo de Nucflash es Thrash extremo y noventero, con vocalizaciones bastante pútridas. Estaban sonando aceptablemente, y a los presentes les agradaba. El punto más alto de su set fue cuando versionaron "Hit the Lights", histórico tema del true Metallica.

Y detrás de ellos, los últimos invitados, los veteranos Certera, grupo que la viene peleando desde hace mucho dentro de la escena vernácula. El líder es Fabián "Pipa" Ruiz, quien canta y toca la guitarra rítmica. Como ya dijimos en otra oportunidad, lo de Certera es una especie de Thrash Argento, con algunas reminiscencias del estilo vocal de Claudio O'Connor, pero thrasheado. Desde lejos, Pipa nos hace recordar al extinto Osvaldo Civile, seguro por los numerosos tatuajes que posee.

Finalizados los artistas locales, y ante una verdadera multitud (todo vendido?), acomodados estratégicamente gracias a nuestra amiga Myriam Onchimiuk, nos aprestamos a disfrutar del mejor Thrash alemán. O al menos de una de las dos mejores bandas, si tomamos a Sodom como la otra.

Créannos, lectores, que hemos visto muchos (pero muchos!) recitales. Venimos haciéndolo desde fines de la década del 80', o sea que pronto cumpliremos treinta años como espectadores. Y a esta altura, muy poquitas cosas pueden sorprendernos. Y en esta tórrida noche de lunes, KREATOR lo logró.

Todo se movió, de principio a fin. El antro bailantero, poco acostumbrado a que suene música verdadera en su interior, temblaba en toda su estructura. Vibraban el piso, las escaleras, y posiblemente también el techo. La batería del descomunal Jurgen "Ventor" Reil oficiaba de una especie de cañón cuyas municiones debilitaban los cimientos del lugar. La velocidad supersónica de los dedos de Miland Petrozza eran una especie de helicóptero cuyas aspas descabezaban todo a su andar. El bajo del pétreo Christian Giesler trocó en un motor dispuesto a no conceder respiro a nadie a lo largo de toda la noche. Y este muchacho finlandés, Sami Yli-Sirnio, seguro que sabe tocar. No tiene mucho carisma, pero cumple correctamente con sus labores.

Carisma es sin dudas lo que le sobra a Petrozza, quien con sus 46 años tiene la energía de un adolescente, y mucha más. Habla, arenga, hace participar a la gente, instruye, toca a una velocidad infernal y canta mucho mejor que antes. KREATOR ha sido, -y es- Petrozzadependiente, pero quitarles méritos a sus coequipers sería un tremendo error. Igualmente, el líder es él. Que nadie lo dude.

Hacía años que no veíamos tamaña brutalidad en el pogo, rondas, mosh, o lo que sea. Del primer al último tema, casi sin darse ni pedir respiro. Y Petrozza organizándolo; y aclarando a cada rato que en Sudamérica -y más precisamente aquí- se encuentran los públicos más calientes del mundo. Te han informado bien, Estimado Mille.

Cómo suena KREATOR, por favor. No hay descanso, no hay concesiones. Tan sólo los monólogos de Miland entre algunos temas. Después, fuera de ellos, asistimos a una de las performances más demoledoras de los últimos años. KREATOR es el Thrash. Señores del Big Four, entérense: KREATOR es el Thrash. No podemos decir que son superiores o inferiores a sus compatriotas Sodom, pero habiéndolos visto a ambos en estos últimos tiempos, KREATOR nos dió mayor sensación de ser una locomotora desenfrenada a la cual no hay muro ni estación que puedan parar. Nos impresionaron, tan clarito como eso.

Cuánto duró el show? Ochenta minutos? Por ahí. Gran sonido y aceptable juego lumínico. El telón de "Phantom AntiChrist" como fondo, y 17 atronadores himnos en total. Cinco del "Phantom AntiChrist", tres de "Endless Pain", dos de "Hordes of Chaos", otros dos del "Pleasure to Kill", y el resto repartido. Creémos que todo el mundo quedó más que conforme... la verdad que si alguien se queja de algo, es de puro lleno.

Pasó KREATOR una vez más por Buenos Aires, y Petrozza aseguró que no van a pasar otros cuatro años hasta la próxima visita. Ojalá cumpla. Nos quedan de recuerdo una de las noches más incandescentes de toda nuestra vida de periplos por los conciertos, cientos de latas de cerveza aplastadas por todo el lugar, y un inmenso agradecimiento a los productores del show, y a la agente de prensa Gaby. Espectáculos como éstos son los que vale la pena disfrutar!

Setlist:
1. Phantom AntiChrist
2. From Blood Into Fire
3. Warcurse.
4. Endless Pain.
5. Pleasure to Kill
6. Hordes of Chaos
7. Riot of Violence
8. Death to the World
9. Enemy of God
10. Phobia
11. Violent Revolution
12. United in Hate
13. People of the Lie
14. Civilization Collapse
15. Betrayer
16. Flag of Hate
17. Tormentor



Crónica y videos por Javier Parente.
Fotos por FZ Fotografía, para OXIDO.-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario