jueves, 4 de julio de 2013

GIRLSCHOOL en The Roxy Live Bar, 30 de junio de 2013


GIRLSCHOOL
The Roxy
30/06/2013
Las chicas tienen el ritmo

Las Girlschool están consideradas como la primera banda de Metal formada exclusivamente por chicas. Es cierto que antes estuvieron las Runaways, pero éstas estaban más ligadas al Punk. Si hablamos de pioneras del Metal hecho por mujeres, tenemos que referirnos a las Girlschool. Un nutrido grupo de seguidores se congregó en el reducto de Palermo para verlas por primera, y suponemos, quizás por última vez, ya que la productora anunció que esta es su gira despedida luego de 35 años de carrera.

Las bandas que amenizaron la espera fueron tress: vimos a dos de ellas; por un lado Argento, agrupación que puede confundir en cuanto a su nombre. A diferencia de lo que uno puede prejuzgar, esta banda no es otro clon de Almafuerte, sino que lo suyo viene por el lado de Motörhead, tanto en la música como en la voz, aguardentosa y rasposa, por momentos similar a la del inimitable Lemmy. La banda de los Gianfrancesco (padre e hijos)  interpretó temas de su CD "Involución" y cerraron, -no casualmente-, con dos covers de Motörhead: "Ace Of Spades" y "R.A.M.O.N.E.S.".

Blindado, grupo con dos discos en la calle y mucha experiencia en los escenarios, fueron los que precedieron a las inglesas. Se nota que tienen gran apoyo del público. Mucha gente agitando y cantando sus estribillos. Tocaron temas como “Chicos de la Calle”, “Buenos Aires”, “Pappo Está Vivo”, “No te das Cuenta” y su ya clásico “Distorsión”.

Unos minutos después de las 21, el cuarteto principal tomó las tablas con los acordes de "Demolition". Ellas son Kim Mc Auliffe en guitarra y voz principal, Denise Dufort en batería, Enid Williams en bajo y -ocasionalmente- voz principal y Jackie Chambers reemplazando a la fallecida Kelly Johnson en guitarra y coros.

"Finalmente conseguimos llegar aquí y sólo nos tomó 35 años", bromeó Kim a modo de saludo. "Hit ´n´ Run" o "Never Say Never" fueron otros de los clásicos que sonaron. Para "I Spy", de su CD "Legacy", Kim recordó a Ronnie James Dio, quien justamente grabó su voz como invitado en ese tema ("Y a Tony Iommy le dejamos meter un pequeño solo").

Más clásicos que seguían sonando, principalmente de sus tres primeros álbumes. "Future Flash", "Yeah Right", "Watch your Step", “Screaming Blue Murder”, álbumes con un sonido más aguerrido, más cercano a la NWOBHM, a diferencia de discos posteriores que tomaron un camino más comercial.

Hubo momentos para el humor, como cuando presentaron "Take it all Away", el primer single de la banda “del año 1880… y algo”, bromearon. También aseguraron que le gusta nuestro invierno, "más cálido que el verano inglés".

Con el clásico cover "Race with the Devil" y "Emergency" cerraron la primer parte del show, para volver unos minutos más tarde con los bises: el himno "Tush" de ZZ Top, y "C´mon let´s Go", no sin antes hacer los agradecimientos de rigor y contarnos que al día siguiente iban a recorrer la ciudad de Buenos Aires y asistir a shows de tango.

Muy buen sonido tuvo el cuarteto a lo largo del concierto, mi experiencia en ese lugar siempre fue positiva en ese sentido.
Fue un recital corto, no eran las 22:30 hs. cuando todo había acabado.
Nos retiramos contentos de haber visto una banda pilar en la historia del rock pesado, y a pesar de algunas cosas en el lado del debe (podrían haber hecho un par de temas más, como el clásico "Please don´t Touch”, salimos convencidos de haber vivido una noche histórica.

Agradecimientos a Lucía Chiarenza y a Cristian Carcagno, de la productora NWM Productions.

Setlist
1.    Demolition
2.    Not for Sale
3.    The Hunter 
4.    Hit and Run
5.    I Spy
6.    Never Say Never 
7.    Everything's the Same
8.    Screaming Blue Murder
9.    Future Flash
10.    Kick It Down
11.    Watch your Step
12.    Take it all Away
13.    Yeah Right
14.    Race with the Devil (cover The Gun )
15.    Emergency
16.    Tush  (cover ZZ Top )
17.    C'mon let's go


Reseña y fotografías por Santiago Bennasar, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Tremendas las Girlschool!!! La gira despedida debía ser cubierta. Gracias Óxido por comentar el concierto, muy bueno lo que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Igual te aclaramos un detalle: según Denise Dufort, no es su gira despedida, pese a que así fue anunciada...

      Saludos!!

      Eliminar