martes, 21 de mayo de 2013

BETO VAZQUEZ INFINITY en The Roxy Live: Música sin límites!


Hacía más de una década que no tenía la oportunidad de ver a Beto Vázquez Infinity en vivo, creo que la última vez que los vi estaban aún presentando el primer disco. Claro que tampoco la carrera de la banda tuvo la continuidad que uno quisiera, y es cierto que estuvieron alejados mucho tiempo de los escenarios. Por suerte hace ya rato que el proyecto retomó la actividad presentándose en vivo y sobre todo editando mucho material en estudio.

Llegué al Roxy cuando terminaba la segunda banda soporte (Dawsound), un cuarteto de crudo heavy metal con muchas reminiscencias de Motörhead en su música, aunque no en las voces.

A eso de las 21:30 hizo presencia sobre las tablas la agrupación principal. Ellos son: Beto Vázquez en bajo y ocasionalmente guitarras, Omar Mansilla en guitarras, Victor Rivarola en teclados, coros, y ocasionalmente bajo y voz líder, Norberto Román en batería, Santiago Bürgi (Fughu) en voz líder y ocasionalmente guitarra eléctrica y acústica; y dos cantantes femeninas: Cecilia Pastawski y Carolina Guedes, esta última también en teclados en algunos temas, incluso haciendo dueto con Víctor.

Así es, un grupo de multiinstrumentistas, es de lo que se rodeó Beto. Con muy buena onda y humoradas varias, el concierto se desarrolló con un sonido excelente. Sólo en un momento hubo un problema de audio que Beto adjudicó justamente a los constantes cambios de instrumentos. Es difícil hacer sonar una banda con hasta cuatro voces a la vez, pero en el reducto de Palermo lo lograron. Las voces de Santiago, Carolina y Cecilia, esta última con un registro de soprano increíble, se complementaban y se distinguían nítidamente. Además en vivo la agrupación tiene una fuerza y una garra que a veces no se nota en los discos de estudio, situación que atribuyo al sonido un tanto artificial de la batería que traen los CDs. Creo que a pesar de ser una tradición de BVI, podrían prescindir de los numerosos invitados de cada disco y salir como banda con los músicos que se presentaron el sábado y los resultados serían formidables.

El numeroso público que se acercó al Roxy respondió de manera muy tranquila, sin demasiada excitación. Es que la música de Beto Vazquez Infinity es difícil de clasificar, no es power metal, no es gótico, no es progresivo pero es todo eso a la vez. Además la onda del local (mesas, gente sentada) invita a escuchar al artista con atención y no tanto al frenesí.

Al ex Nepal se lo vió contento durante toda la noche, sorteó con humor los desperfectos técnicos y se permitió varias humoradas durante el concierto, como por ejemplo cuando presentaron el tema "Council of my Dreams", que cantaban ambas chicas, y fue rebautizado como "Council of my Dreams- Lesbian Version". También agradeció a la gente que se acercó a verlo a pesar de la muy nutrida cartelera tanto de bandas nacionales como internacionales ese día.

Un momento muy festejado fue cuando el grupo interpretó el clásico "Wizard" de aquel primer disco. Aquí, como parte de los numerosos cambios de ropa que hubo a lo largo del concierto, Santiago salió a escena con un abrigo símil piel que lo dejaba a medio camino entre Manowar y Johnny Tolengo, lo cual generó no pocas cargadas. En este tema se extrañó un poco la no inclusión de algún instrumento acústico como la flauta, (recuerdo que BVI solía tener una flautista de nombre Lilah Bertolini), siendo esta vez reemplazada por el teclado.
Para "The Battle of the Past" se dividió al público en dos, haciendo la clásica competencia para  ver que sector cantaba más fuerte la melodía.
 
Finalizaron con un cover, "Burn", de Deep Purple, el cual estuvo precedido de un desopilante díalogo entre Beto y Santiago en donde Santiago, quien aparentaba sorprenderse por la inclusión de un cover, le pedía que no sea "esa música de viejos que escuchás vos. Yo de Linkin Park para atrás no conozco nada...".
Una banda que en cuanto a calidad y sonido no tiene nada que envidiarle a muchas de las vacas sagradas de la escena de hoy en día.

Muchas gracias a Lola Nagel, por su gran gentileza para con nosotros.

Crónica e imágenes: Santiago Bennasar, para OXIDO.

Setlist:
Xanax
Existence

The Temple
Untill Dawn
Soldiers Of Hope

Again
Darkmind
Magical Moments Of Time
Wizard
Arwen Song
Council Of My Dreams
Mystic
Shadows Fall
The Battle of the Past
Burn

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la cobertura y asistir al concierto, un abrazo.
    BVM Records.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y saludos para todo el staff de Oxido ! siempre apoyando a las bandas locales! un abrazo y hasta la próxima!

    Lola :)
    Les dejo un link a un video para los que quieran ver :
    http://youtu.be/mzaj_obUaQU

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cobertura y excelente show de Beto Vazquez Infinity

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que nos toca, en nombre de nuestro cronista!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buenos los comentarios y la cobertura,muy bueno que haya sitios que se ocupen y apoyen a las bandas.
    Sin dudas el mejor show que presento la banda hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus conceptos, Matías; un gran saludo!!

      Eliminar
  5. BETO VAZQUE INFINITY, UNA DE LAS MEJORES BANDAS NACIONALES!!! FUE UN RECITAL EXCELENTE!!! CADA UNO IMPECLABLE EN LO SUYO!!! PUDE VERLOS INTERPRETAR THE TEMPLE Y SHADOWS FALL, ESTOS DOS TEMAS SON MIS PREFERIDOS DE EXISTENCE!!! AUNQUE ES IMPOSIBLE PEDIR UN TEMA PORQUE TODOS SON MUY BUENOS!!! TODO LO QUE TOCAN LO CONVIERTEN EN ORO, NI HABLAR DE LA VERSION DEL TEMA DE DEEP PURPLE, BURN, INCREIBLE!!! MUCHAS GRACIAS POR ESA GRAN NOCHE EN THE ROXY!!! GRACIAS POR SU BUENA ONDA Y HUMILDAD!!! SOBRE TODO GRACIAS POR LA MUSICA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo hayas disfrutado; muchas gracias por dejarnos tu opinión!

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Estimado Javier:
    Lo que describis en tu reporte sobre el concierto en el Roxy,es exactamente lo que sentí yo, MUSICA SIN LIMITES..con la única diferencia, de que no tuve la suerte de conocer a Beto en sus épocas de Nepal...Para mi fue el tercer concierto con ellos y fue el mejor de todos...por la conjunción entre todo el grupo y lo super aceitados que están...Son de verdad todos excelentes, y compartiendo todos tus comentarios sobre chistes y química entre ellos...No hay forma de decir que uno es mejor que el otro...El listado de temas, fue de lo mejor y el final, ay ay ay...fue cerrar los ojos y cantar una vez más, una canción que hoy escucho habitualmente y lo hice durante "casi" toda mi vida...y emocionarse "una vez más" ¿¿¿ Y que más nos podría pasar a todos los fans como regalo de fin de Mayo???....Tener el honor tremendo de estar muy cerca el jueves próximo en el Luna Park disfrutando un sueño de no creer, como será, escucharlos y gozar "por cuarta vez" y nada menos que como teloneros de YES, uno los grupos básicos y fundamentales de mi juventud, con tres discos en vivo completos....¡¡¡ MIL GRACIAS BETO, OMAR, VICTOR, NORBERTO, SANTIAGO, CECI Y CARO !!!...y Ojalá no se separen nunca...También es un honor muy grande, tener la suerte de conocer y ver,como trabajan Lola y Anabel, para que en el grupo, nada salga mal...¡¡ Genias totales !!...Claudio Esposito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejarnos tu opinión, Claudio, y por tomarte el tiempo de describir tan gráficamente tus sensaciones. Seguramente los miembros de la banda leerán estos comentarios y han de sentirse plenamente gratificados...

      Eliminar
  7. Hola a Todos....Claudio me llevo a escuchar a INFINITY, y todavía no lo puedo creer...Fuí por acompañar a mi amigo, pero jamás pensé disfrutar tanto...Siempre me habló del grupo de su "vecino de Munro Beto", y yo, muchas veces le dije.."ya voy a ir "..Y me arrepiento de no haber ido antes...Son un grupo excelente, y como dice mi viejo amigo Claudio, se merecen lo mejor, y no solo ser teloneros de YES, sino alguna vez, ellos mismos estar ahí, ja ja ...Los Felicito de Corazón...Juan Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu opinión, Juan, y qué bueno que hayas pasado tan grato momento en el show... Un gran saludo.

      Eliminar