miércoles, 5 de septiembre de 2012

ASSASSIN en Asbury Club, 31 de agosto de 2012


Detrás de Kreator, Sodom y Destruction hubo en la escena alemana de los ´80 una gran cantidad de bandas de Thrash que nunca alcanzaron la popularidad de éstas, pero que nos han dejado un puñado de grandes discos: Tankard, Vendetta, Necronomicon, nuestros recientes visitantes Exumer, Living Death... y Assassin.
Con dos álbumes editados en el ´86 y ´88 respectivamente, los Assassin se separaron para volver a comienzos de la década del 2000, y ya llevan lanzados dos CDs más.
Para quienes no están al tanto de su música, estos alemanes tienen un sonido a mitad de camino entre Kreator y Destruction. Es decir, "sucio y desprolijo", como diría el Carpo. Nada de la limpieza o la elaboración de sus contemporáneos Metallica, Megadeth, Testament... etc.. Con la única banda estadounidense que creo que tienen puntos en común es con Dark Angel. O sea, no esperen de estos tipos un "Master of Puppets".
Hecha esta pequeña introducción para quienes no conocen a la banda reseñada en esta oportunidad, pasamos a comentar el show del 31/08 en Capital, organizado conjuntamente a todo pulmón por Pacheco Records y Cero Ganancia Producciones.
Calculo que alrededor de cien personas se acercaron al local de Flores para recibir una buena descarga de Thrash Metal, y eso fue lo que obtuvieron.
La única agrupación soporte fue Dark Warrior, ya habituales en este tipo de eventos. Con precisión y garra, la banda de Iván (un "mini Mille Petrozza") salió a comerse al público que respondió positivamente a su propuesta, y sobre todo ante el cover de "People of the Lie" de Kreator, la gran influencia para Dark Warrior. Un persona disfrazada de la Muerte (con guadaña y todo) se subió para representar uno de los temas. Se retiraron muy aplaudidos con "Heavy Metal Breakdown" de Grave Digger, porque "somos todos Heavy Metal". Agenden a esta gente.
A eso de las 21:50, la banda principal salio a escena. Arrancaron con la intro de su disco debut "The Upcoming Terror", pero en vez de tocar el primer tema de dicho álbum, como parecía que iban a hacer, el elegido para comenzar fue "Fight to Stop the Tyranny", también de aquel legendario disco.
Si bien lo que se veía era una actitud y una puesta en escena casi amateur (el bajista salió antes del show a hacer sus propias conexiones, y de fondo tenían una bandera pintada a mano que es la misma de por lo menos hace seis años), lo que se oía era una banda profesional con un sonido más que adecuado. Las violas de Michael Hoffmann (ex Sodom) y Jürgen “Scholli” Schollz se compenetraban perfectamente. El cantante Robert Gonella tiene un timbre gritón, casi por momentos bordeando el Hardcore, y canta gesticulando como si se pusiera nervioso, pero dijo sentirse feliz por "estar tocando por primera vez en la tierra de Maradona". Mención especial al bajista Joachim: totalmente sudado, se movió de aquí para allá en el limitado espacio del Asbury como si estuviera en el escenario de un estadio.
La respuesta del público, como era de esperar, era de agite y pogo. Intercalaban temas más actuales ("Breaking the Silence", "Judas") con los clásicos ochenteros ("AGD", "Nemesis"). Para el tema "BAKA", el cantante explicó que en japonés esta palabra significa el equivalente a "pendejo", así que pidió que cantáramos el estribillo en castellano (El estribillo es la palabra BAKA, así que básicamente se cambió este vocablo por "pendejo", gritado a lo thrashero).
Más temas viejos, más temas nuevos y llegó la canción que quizá muchos esperaban, la que da nombre a la banda. Los grupos de Thrash no suelen hacer el típico juego de dividir al público para cantar, pero estos germanos sí lo hicieron. Dividieron a la gente, y mientras la mitad debía cantar la primera parte del estribillo -"Go Fight Kill"-, la otra mitad le debía contestar "Assassin". Finalmente, el guitarrista Jürgen directamente cedió el micrófono al público, el cual iba pasando de mano en mano mientras todos cantaban el estribillo.
Para el bis (el único bis), otro clásico muy pedido: "Bullets". Robert se tira al público, se abraza con todos, los músicos arriba agradecen, tiran púas, palillos, y... eso fue todo. 75 minutos de show, un poco corto para mi gusto, pero bien intensos. Thrash till death!
Lista de temas:
Intro
Fight (to Stop the Tyranny)
Judas
Breaking the Silence
BAKA
Bushwackers
Destroy the State
AGD
The Last Man
Raging Mob
Nemesis
Assassin
Abstract War
Bullets
Comentario e imágenes: Santiago Bennasar, para OXIDO.-  

6 comentarios:

  1. Que grande assassin como me lo perdí OJALA vuelvan

    ResponderEliminar
  2. FULLL TREMENDO ARTICULO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en nombre de nuestro cronista Santiago Bennasar, Adolfo...
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  3. Hola amigos de Oxidometal, soy Martín Gasa de Rage Reviews y justo tratando de recordar la fecha en que fue sin poner mi blog googleé. Hice la reseña. En un momento Gonella antes de arrancar un tema y mientras lo cantaba se fumó un porro recuerdo. Y si, eramos pocos. El que hizo sociales mucho antes del show y mucha cerveza es Jurgen, al terminar todos, muy amables, yo al menos hablé y tenían que irse rápido al hotel por que a las 6 AM vuelo a Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por comentar y compartir tan gratos recuerdos!! Abrazos!!!

      Eliminar