Han leído nuestras coberturas:

lunes, 27 de agosto de 2012

DREAM THEATER en Estadio Luna Park, 19 y 20 de agosto de 2012


Un sabor amargo me había quedado de los recitales anteriores de Dream Theater en este mismo lugar en 2010. No es que los shows fueran malos, sino que la duración de los mismos, apenas una hora y media, nos pareció bastante poco para una banda famosa por tocar dos horas y media y hasta tres horas, sumado a una lista de temas discutible hizo que esos conciertos palidecieran comparados a los de 2008 y 2005. Por lo tanto tenía instalada la duda de como vendría la mano esta vez.
Los shows:
19 de Agosto.
Si hubiera apostado a que arrancaban el show con "On The Back Of Angels" hubiera perdido. Puntualmente a las 21:30 y sin banda soporte se empezaron a escuchar los sonidos introductorios de "Bridges In The Sky" del último CD, el excelente A Dramatic Turn Of Events, por cierto muy buen tema para arrancar, y pegados los repiques de batería inconfundibles de "6:00" lo cual puso al público como loco.
"Buenas noches Buenos Aires, no es ningún misterio, ningún secreto que esta noche estamos filmando un DVD. Durante las próximas dos horas y cuarto vamos a divertirnos ustedes y nosotros" saludó el cantante James LaBrie, quien portaba un pie de micrófono con forma irregular y cuya base era el propio símbolo de la banda. El mismo símbolo también se podía ver en el atril del tecladista.
Siguió "The Dark Eternal Night", el único tema de Systematic Chaos. Y dado que estaban presentando A Dramatic Turn Of Events (el primer disco de su carrera sin su baterista insignia, me refiero obviamente a Mike Portnoy) siguieron con "This is The Life" de dicho CD.
Una nota solitaria de piano y el público estalló. Es que no era cualquier nota, era la que da comienzo a "The Root Of All Evil" del polémico Octavarium. La respuesta general del público fue muy buena, no sólo con los clásicos sino también con el material nuevo.
En el escenario, tres pantallas en forma cúbica en el centro proyectaban para completar visualmente los temas, imágenes varias de rayos, estrellas, paisajes, nubes, etc... imágenes psicodélicas bien pinkfloydeanas. En otros momentos se podía ver o bien al personaje del equilibrista que adorna el último CD o las ya clásicas caricaturas de los músicos, sobre todo la del tecladista Jordan Rudess y su personaje de mago. Además dos pantallas a cada costado permitían apreciar los detalles del show, el cual fue filmado con varias cámaras, entre ellas dos cámaras aéreas, esas que se van colgadas de una especie de grúa. Así pudimos ver por ejemplo que John Petrucci llevaba una remera que decía “Shine On You Crazy Diamond”. Hablando de Pink Floyd…
Más material nuevo, el intenso "Lost Not Forgotten", al que le siguió un impresionante solo de batería a cargo del "chico nuevo" Mike Mangini. Con una batería que más bien parecía una nave espacial, el nuevo miembro de Dream Theater pasó la prueba ante el público. Ovacionado en todo momento, si bien no tiene el "agite" del otro Mike (Portnoy), tiene la técnica y capacidad más que suficiente para estar tras los parches de Dream.
Terminado el solo le llega el turno a "A Fortune In Lies" del primer CD de 1989, cuyo riff deben haber compuesto luego de innumerables escuchas a Master Of Puppets de Metallica.
Lo siguiente fue para mí realmente una sorpresa: John Petrucci que se calza una guitarra acústica, asistentes que llevan atriles y banquetas y el ingreso al escenario de un cuarteto clásico de cuerdas (esto es dos violines, una viola y un violoncello) para dar inicio a un set acústico. James La Brie hizo una pequeña introducción en la que comentó que los músicos son argentinos y que debíamos sentirnos orgullosos de tener músicos de semejante nivel.
Y así sonaron "The Silent Man" y "Beneath The Surface" en versiones muy cercanas a las originales.
Y a pesar de que a varios nos quedaron ganas de más, rápidamente los asistentes se llevaron los atriles y las banquetas, mientras los músicos del cuarteto se retiraban ovacionados y el bajista John Myung (conocido por estas tierras como "El Chino") volvía al escenario, ya que no había participado del set acústico. Entonces continuaron con "Outcry" del nuevo CD donde los músicos le sacaron chispas a sus instrumentos.
Muchos opinan que Dream Theater es una banda "aburrida", que son pura técnica pero que no saben componer canciones que realmente puedan cantarse. Desde ya que no coincido para nada con dicha apreciación, e invito a quienes piensan así a que vean un show de ellos. No creo que lo de ellos sea técnica estéril sino que ponen la técnica al servicio de la música. Como en el caso del tecladista Jordan Rudess. Creo que no hace falta explayarse demasiado en el virtuosismo, la técnica y el sentimiento que le pone "el Pelado" en cada nota, ya sea en cuando toca el piano o hace los arreglos orquestales, los solos o bien los efectos que ejecuta con su una especie de i-pad que tenía sobre uno de sus teclados, o el ya conocido "Continuum Fingerboard". Además esta vez contaba con un teclado que no solo giraba sino que se inclinaba hacia adelante y atrás y a los costados. Algunas partes las ejecutaba con el instrumento totalmente torcido. Un maestro. Absolutamente ovacionado. Mientras se lucía con un solo de piano, el cual James aclara que el mismo es totalmente improvisado y que cada noche se puede escuchar algo distinto, las notas introductorias de "Surrounded" nos llevaban a Images And Words, quizá el disco preferido de la mayoría de los fand de DT.
Ahora sí le toca el turno a "On The Backs Of Angels" a la que le pegaron "War Inside My Head" y luego también pegada "The Test That Stumped Them All" tal como se las puede escuchar en el CD Six Degrees Of Inner Turbulence. ¿Quién cantó las partes de Mike Portnoy? El propio Mike. Su voz fue sampleada y sus estribillos mechados, algo que personalmente no me agrada.
Acercándonos al final le llegó el turno a "The Spirits Carries On", podríamos decir lo más parecido a un hit que tiene Dream Theater y al parecer tema fetiche de la banda, ya que si la memoria no me falla, interpretaron esta canción en todos y cada uno de los shows que dieron en Buenos Aires, algo llamativo para un grupo que es famoso por nunca repetir sus lista de temas. Esta pieza fue precedida por el la misma intro con solo que John Petrucci viene haciendo hace casi doce años. (John, ese solo ya cumplió su etapa, cambiale algo por favor. Gracias). De más esta decir que fue cantado a viva voz por todos los presentes, mientras muchos hacían luz con su celular y otros más nostálgicos hacían lo propio con el encendedor.
Y así llegamos a la parte final del show con "Breaking All Illusions".
¿Que sorpresas nos depararía el bis? Nada más ni nada menos que "Metropolis pt 1" el tema preferido de muchos de los presentes que redondeó un show inolvidabe en el que Dream Theater volvió a demostrar por que son los Nº 1 del Metal Progresivo.
20 de Agosto
La gran duda era cuanto del show iba a ser igual al del día anterior.
Puntualmente a las 21:30 y con la misma ropa que el día previo para darle continuidad al DVD que van a editar, arrancaron el concierto de la misma manera, es decir con "Bridges In The Sky". Cuando me esperaba que tocaran "6:00" siguieron con "These Walls". Y luego uno de los temas de A Dramatic Turn Of Events que no había sonado la noche anterior: "Build Me Up Break Me Down".
El resto del show se desarrolló con una lista de temas casi igual a la noche anterior, con alguno que otro cambio como el festejado "Caught In A Web". La gran diferencia fue que a la hora del set acústico John Petrucci se tomó un descanso y el que acompaño a Jordan y James fue el bajista John Myung, el hombre que nunca habla. Esta vez los temas interpretados fueron "Wait For Sleep" y "Far From Heaven". De esta forma el último CD de estudio fue interpretado en su totalidad entre ambas noches.
Por lo demás, un show digamos en un 75% igual al del 19 de agosto: solo de batería, el solo de Jordan antes de "Surronded", el solo infaltable de John Petrucci antes de "The Spirit Carries On"... Digamos que disfruté del show pero no me generó una gran sorpresa. Teniendo en cuenta la tradición de la banda esperaba algo bastante distinto en cuanto a lista de temas...
Cuando llega el final y todos esperábamos "Metropolis" le legó el turno a EL clásico de Dream: "Pull Me Under", cuyo estribillo -como era de esperar- fue cantado hasta por el último de los presentes.
Conclusiones.
Es altamente positivo que la banda siga haciendo música de calidad, cuando bien podrían estar "robando" con la gira "20 Aniversario de Images And Words" o algo similar.
Los músicos: nada más que agregar a lo ya se viene diciendo durante años a la capacidad casi inhumana de los dos Johns, Jordan, Mike y James, quien encima pareciera estar cantando cada vez mejor. Si hay algo que realmente podemos destacar de los integrantes de Dream es la velocidad a la que van: increíble, inhumana, pero siempre con buen gusto, sonando de manera sensacional haciendo delirar a sus fans al compás de un sonido que a veces va más allá de normal.
El sonido: muchos afirman que en Luna se escucha muy mal todo. Siendo que fui muchas veces a dicho lugar debo decir que nunca tuve malas experiencias. En este caso tampoco. Salvo al principio de algunas canciones la voz de James no se oía, situación que era corregida en cuestión de segundos.
El show: Creo que nadie debe haberse ido disconforme como sí sucedió la vez anterior. Aunque podrían haber variado un poco la lista de temas en la segunda noche ya que siempre nos acostumbraron a que todos sus conciertos eran diferentes el uno del otro.
Lo único negativo en mi opinión es que no haya sector "campo". Me encantaría escuchar temas como "Pull Me Under" por ejemplo, desde el campo. No entiendo por que los organizadores no habilitan un sector "campo" cada vez que toca Dream en el Luna. Ya sé que esto no es ni Motörhead ni Megadeth por ejemplo, pero a mí siempre me gustó mirar mis bandas preferidas desde ese sector y no sentado en una platea o pullman.
Realmente un show excelente y me pregunto ¿cuando sale el DVD de Dream Theater en Argentina?? ¡¡¡LO QUIERO YA ENTRE MI COLECCIÓN!!!
19/08
Bridges in the Sky
6:00
The Dark Eternal Night
This is the Life
The Root of All Evil
Lost Not Forgotten
Drum Solo
A Fortune in Lies
Acoustic
The Silent Man
Beneath the Surface
Outcry
Surrounded
On the Backs of Angels
War Inside My Head
The Test that Stumped Them All
The Spirit Carries On
Breaking All Illusions
Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper

20/08
Bridges in the Sky
These Walls 
Build Me Up, Break Me Down
This is the Life
Caught in a Web
Lost Not Forgotten
Drum Solo
A Fortune in Lies
Wait for Sleep
Far from Heaven
Outcry
Surrounded
On the Backs of Angels
War Inside My Head
The Test that Stumped Them All
The Spirit Carries On
Breaking All Illusions
Pull Me Under

Comentario: Santiago Bennasar, para OXIDO.-
Fotos: Julio César Díaz.

3 comentarios:

  1. Muy buen resumen de ambos shows,...
    Para mi, (fui al Pullman ambos días) el show del 19, los primeros 4 temas sonaron muy saturados, y la voz de Kevin J. Labrie no se oía,... luego se corrigió y el show terminó sonando bien.
    El Show del 20,... sonó GENIAL, desde principio a fin,
    Con respecto a los Setlist, siempre me quedo con ganas de "A Change of Seasons".. pero bue... ya lo harán...
    Creo que después de sus 2 shows del 2005 al aire libre en Obras (ésos sí que fueron únicos e irrepetibles), y junto con el segundo show del 2008 en Luna Park, éstos fueron de las mejores presentaciones de DT en Bs As.
    sólo una aclaración, "The spirit carries on" no sonó en el 2008 (3 y 4 de marzo) y tampoco en el segundo show del 2010 (14/03/2010). Saludos!
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por opinar, Diego. Y ya le pasamos tu dato a nuestro cronista Santiago. Un gran saludo!

      Eliminar
  2. Hola, Diego, gracias por el dato. Por eso aclaré bien en mi comentario "si la memoria no me falla". De todas formas es el tema que más veces han tocado por lo menos en Argentina, más que "Pull me Under" o "Take The Time". Y coincido con vos en ambas cosas: me encantaría escuchar "A Change Of Seasons" y los shows de Obras 2005 fueron irrepetibles. Todavía tengo en mi memoria el pogo de "The Glass Prison" con Mike Portnoy agitando con sus palillos. Saludos. Santiago.

    ResponderEliminar