viernes, 13 de julio de 2012

VADER en Salón Reducci, 7 de julio de 2012



El pasado sábado 7 de julio concurrimos al Salón Reducci -ubicado en las inmediaciones del barrio porteño de Constitución-, el motivo en cuestión fue presenciar el show de los polacos Vader. Si, leiste bien: Vader se presentó en Argentina, después de muchos intentos fallidos estos legendarios deathmetaleros pudieron -ahora si- concretar su paso por nuestro pais.

Con un poco de retraso, debido a que tuvimos que realizar un par de combinaciones de colectivos que nos acercaran al lugar en cuestión, hacendo nuestro arribo al local unos minutos antes de las 21 horas. De las cuatro bandas teloneras solo pudimos observar unos minutos de los antecesores a Vader, ellos fueron Eitsznech, quienes practicaban un Black Metal muy intenso y super veloz.

Sólo restaba esperar unos minutos nada mas para que Vader, una de las bandas mas importantes del movimiento Death Metal europeo, considerada por muchos como los pioneros de este género en Polonia, apareciera sobre el tablado.

Con la oscura intro de "Ultima Thule" se prepara el tormento, que llega con "Return to the Morbid Reich", para una descarga de brutalidad descomunal; el doble bombo y las guitarras estallan a una velocidad endiablada y el grito gutural de la voz de Peter completan el caos total. Esto es Vader señores! Una auténtica maquinaria sonora conducida por este Peter: vocalista, guitarrista y máximo exponente de la formación polaca, que ha podido por si solo crear su imperio y perdurar sin decaer a través de los años.

Todo continúa a un ritmo frenético. Los intervalos entre los temas son algunas palabras que Peter pronuncia en castellano, con el público dando su mayor y mas fervoroso apoyo al grupo, y que dan como resultado una velada perfecta. Un dato no menor y que no se puede pasar por alto es la cantidad de músicos que han pasado por la historia de estos polacos; sin ir mas lejos, el line-up que conformaba su anterior trabajo “Necrópolis” es totalmente diferente a la formación actual, con la cual se grabó “Welcome to the Morbid Reich”. Sin embargo, la calidad y el nivel se mantienen intactos.

Peter sigue con su característica voz, posiblemente una de las virtudes que hacen que el combo polaco se distinga del resto de las bandas del estilo, agregando algunos gritos mas agudos en los temas que integran su último trabajo de estudio.

Todo es una inmensa avalancha plagada de riffs furiosos, solos de guitarra magníficos e intrincados, pero sin perder ese toque de melodía que encajen muy bien en el arquetipo de Vader.

Un pequeño impasse de unos minutos para poder tomar algo de respiro, y enseguida arremeten con la intro “Para Bellum”, seguida de “This is the War” para convertir el lugar en un campo de batalla fatal. "Raining Blood", tema archiconocido de Slayer, fue el detonante final para dejar mas que conformes a los fans, que con el ultimo aliento formaron las típicas rondas de pogo e incrementaron a un nivel mas alto el descontrol reinante, ante la mirada de asombro (o de poco conocimiento de recitales heavys) de las personas encargadas de la seguridad.

Fue algo mas de una hora, donde todos los presentes pudimos saciar esas ganas de ver y escuchar al cuarteto polaco en acción.
Soberbio y aprobadisimo debut de Vader en Argentina, ojalá éste sea el puntapié inicial para poder verlos pronto nuevamente...

Muchas gracias a Marcela Scorca y a toda la gente de la productora Icarus Music, por su atención y gentileza para con Oxido!

Comentario y fotografías: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario