martes, 27 de septiembre de 2011

ALMAFUERTE en Luján, 24/9/2011



En tiempos donde nos invaden las visitas internacionales y donde gran parte de los historicos del Metal Argento reciclan temas y realizan tributos, mal no está hacerse un lugarcito y asistir a un show de ALMAFUERTE, la propuesta metalera más convocante del país. La ciudad de Lujan -el local llamado Bangladesh, mas precisamente-, era esta vez el punto de encuentro.

Hubo dos bandas soportes: Santos Pecadores y Vil Motor, pero no llegamos a ver la presentación de ninguna de ellas.

Pasadas las 22.30 hs., hace su aparición sobre las tablas ALMAFUERTE, como todos sabemos integrada por Claudio Marciello, Bin Valencia, Beto Ceriotti y el histórico Ricardo Iorio, mentor de las más grandes bandas del Heavy nacional, como V8 y Hermetica. Fue ‘’Los Delirios del Defacto’’(del álbum "Del Entorno", de 1996) el tema elegido para abrir el show. El sonido no fue muy claro en las primeras piezas, pero luego todo se acomodó satisfactoriamente.

De tal modo, fueron pasando ‘’Debes Saberlo’’, ’’Pensando en llegar’’ (ambos de ‘’Toro y Pampa’’, registro del 2006) y ’’Patria al Hombro’’ (perteneciente a ‘’Ultimando‘’, del año 2003).

La banda erige -tal como nos tiene acostumbrados- un sonido poderoso y contundente. Valencia y Ceriotti marcan la base, arman la columna vertebral del típico estilo sonoro del cuarteto, y es Marciello (con sus riffs, arpegios y punteos) el encargado de darle el espiritu e identidad sónica al grupo y de guiar a todos -incluso a Iorio- a que todo salga redondo, como salió en esta noche.

Claro está que es el enorme Ricardo Iorio el que se roba la atención de todos. Será por el peso de su historia, por su personalidad, o por su inmenso carisma. Hablando entre tema y tema (donde hubo saludos al folklorista Horacio Guarani e insultos a ‘’los de la cumbia’’, entre otros comentarios), el líder garantiza que el show nunca caiga en antibajos. Ya no es el Ricardo de los primeros tiempos de ALMAFUERTE y mucho menos el de Hermética, pero es sabido que los años no vienen solos, y este hombre sabe brindar un buen show y mantener a su incondicional público fervoroso y divertido.

También hubo lugar para que Bin Valencia se pusiera al frente de un bombo, y ahí pudimos oir ‘’Unas Estrofas Más’’ (de la última placa ‘’Toro y Pampa", de 2006), ’’Zamba de Resurreccion’’ (original de "Mundo Guanaco", primer registro, de 1995), ’’Ruta 76’’ (perteneciente a "Ultimando", de 2003) y ’’Allá en Tilcara’’ (título incluído en "Peso Argento", editado en 1997, disco de Iorio junto con Flavio Cianciarullo).

De vuelta con Bin tras los parches, fue el turno de ‘’Toro y Pampa’’ (del homónimo del 2006), ‘’El Visitante’’ (de "A Fondo Blanco’’, de 1999), ‘’Triunfo’’ (clásico de ‘’Almafuerte’’, de 1998), ‘’La Máquina de Picar Carne’’ (de "Toro y Pampa", 2006), ‘Si me Estás Buscando’’ (de "A Fondo Blanco",1999), canción que dedicó a la ciudad donde estaba tocando, ya que la menciona en la letra.
.
Promediando el final vinieron ‘’Ser Humano Junto a los Míos’’ (tema de "Almafuerte", 1998), ‘’Donde Está mi Corazón’’ (de "Toro y Pampa’’, 2006), otro gran himno: ‘’Almafuerte’’ (del homónimo de 1998), para cerrar con ‘’A Vos Amigo’’ (de "A Fondo Blanco", 1999).

Entre los cánticos de la gente, quizas el mas coreado es el clásico ‘’Iorio es lo más grande del heavy nacional’’, y ya pasadas las tres décadas de historia del movimiento metálico en Argentina, sumado a que otros ‘’grandes’’subsisten interpretando creaciones del mismo Iorio, personalmente considero que dicho cántico del publico tiene mucho de real. Sino, vayan a ver a ALMAFUERTE y saquen sus propias conclusiones...

Comentó: Iván Marchesani, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. grande loco, muy buena info, yo soy de cordoba capital, aguante la gente que hace girar info metalera aguante metalero

    ResponderEliminar