jueves, 8 de septiembre de 2011

BLIND GUARDIAN en El Teatro Flores, 2/9/2011



Luego de una larga espera tuvimos la fortuna de asistir a un concierto de la legendaria banda teutona BLIND GUARDIAN, el cual tuvo lugar el viernes 2 de septiembre en El Teatro Flores –Capital Federal-, para luego continuar con su performance en la vecina ciudad de Rosario. El motivo de la visita fue la presentación del disco “At the Edge of Time”, el último, lanzado en el 2010, de los alemanes.


A las nueve de la noche comienza el show para tocar por casi dos horas, la apertura se hizo con la primer canción del último álbum, “Sacred Worlds”, la cual tiene una muy buena instrumentación y orquestación, transformándola en una ccomposición poderosa y épica, típica de BLIND GUARDIAN. Finaliza la misma, y después de una excelente respuesta del público, el líder Hansi Kursch toma el micrófono y saluda a la concurrencia; contentos de poder estar aquí se disculpan por el intento fallido de haber tocado en nuestro país por el 2007. Además, también dijeron que van a volver pronto, y esperemos que así sea! 

Luego siguen con una gran composición del mejor disco de la banda (en opinión de quien redacta este informe): “Imaginations from the Other Side”, la cual fue “Born in a Mourning Hall”. Excelente tema para seguir, donde los presentes respondieron con más euforia que en la anterior, estalló Flores. A ésta le sigue una un poco más melódica, “Nightfall”, aquella pieza con un gran y pegadizo estribillo. Luego seleccionaron un tema más raro, “Fly”, muy progresiva y con varios cambios, personalmente me gusta bastante. A ésta le sigue “Time Stands Still” y luego viene un clásico de clásicos, lo cual hizo que El Teatro termine de reventar... me refiero a “Majesty”, aquella obra maestra de la época Speed de la agrupación, con un coro súper épico e imposible de olvidar; a más de uno se le habrá caído una lagrima por todo lo que representa esta canción y los sentimientos que genera. 

Posteriormente, sigue otra del “Imaginations…”: “Mordred’s Song”, una de las que más disfruté en la noche, temazo! Luego viene el segundo track del último disco, “Talenorn”: Muy buen tema, contundente, muy veloz, especial para el pogo. Para bajar un poco la intensidad interpretaron “Lord of the Rings”, gran balada! Luego le sigue “Valhalla”, otro súper clásico que era imposible que esté ausente; para el final de la canción la banda dejó cantando solo al público, como acostumbra a hacer, por varios minutos más… fué una sensación increíble vivir ese momento, lo que uno estaba acostumbrado a ver en los DVDs lo termina experimentando en carne propia; todos y cada uno de los que estuvimos ahí no paramos de cantar, repitiendo una y otra vez aquel famoso estribillo. 

Después continúa aquella extensa obra “And There Was Silence”, y los germanos se retiraron por unos momentos del escenario, para regresar a interpretan los bises: el primero fue el track de cierre del último álbum, “Wheels of Time”; luego la balada más clásica de la banda, un auténtico himno…: “The Bard’s Song (In the Forest)”, la cual fue cantada de nuevo, en forma íntegra, por todos los metaleros allí dentro, haciendo de aquel un momento único e inolvidable. Me sorprendió lo bien que se sabía la gente la letra (teniendo en cuenta que es en inglés, a eso me refiero), el fanatismo demostró ser muy grande! Y el cierre final fue “Mirror Mirror”, como muchos esperábamos. Finalmente los músicos agradecieron al público por enésima vez y se retiraron del escenario.

Bueno, el show que dieron los alemanes fue realmente excelente, impecable! La selección del setlist fueron clásicos en su gran mayoría, a algunos seguro le hubiesen gustado que toquen ciertos títulos que faltaron, como “Traveller in Time”, “Welcome to Dying”, “A Past and Future Secret”, o “Bright Eyes”… Personalmente me fuí con la ganas de que hagan la última que cité. De todas formas estuvo muy bien el repertorio, tal vez si vuelven pronto -como ellos mismos nos informaron- puedan agregar este tipo de temas que no estuvieron en esta ocasión.

En cuanto al desempeño de los artistas en el escenario, debo decir que fue más que bueno. Los músicos demostraron ser totalmente profesionales, tocando de forma muy prolija a pesar de la contundencia de la banda... todo parejo, a tiempo, como si fuese en el estudio, sinceramente fue brillante. Quiero destacar principalmente el trabajo de Hansi, este señor se encontraba en perfecto estado físico, es como que los años no le han pasado, es digno de admiración la forma en la que se mantiene, se nota que se ha cuidado mucho, fue uno de los músicos que en mejor estado encontré cuando pude verlos en directo, hasta podría afirmar que Hansi queda en el primer puesto! Y ni hablar de la forma en la cual conserva la voz, canta cada vez mejor… y en vivo lo vuelve a demostrar: perfectamente técnico, con un rango muy amplio, versátil, dominando desde baladas con una voz muy natural y suave, a canciones totalmente agresivas que implican una vocalización muy poderosa y notas agudas, combinando todo esto con técnicas líricas de un tenor, fue genial… Un cantante único, al cual cuesta buscarle sus influencias, su voz en muy particular. A lo largo del tiempo ha evolucionado, nunca fue hacia atrás; si comparamos los primeros discos con los más recientes, claramente se nota que su técnica mejoró muchísimo. En fin, fue un orgullo haber visto a Hansi Kursch en tan buen estado y es sin dudas uno de los mejores intérpretes que tiene el Metal, y -a mi parecer- el que mejor se conserva.


BLIND GUARDIAN en vivo suena muy violento, sinceramente nunca me ha cerrado el rótulo que muchos le han puesto como banda de Power Metal. Particularmente, creo que tienen un sonido totalmente propio, no conozco otro grupo que se les asemeje. Diría que mezclan varios elementos en su música: Clásicos, Thrash, Power, Heavy y Folk, acompañado con grandísimos coros que se destacan mucho. Y todo esto simplemente resulta en trabajos progresivos de un estilo original y propio, a excepción de los dos primeros discos que son más volcados al Speed, el resto de los trabajos tienen las características que he mencionado. En “Tales From the Twilight World”, la agrupación cambia al rumbo mencionado, se empiezan a notar esas primeras mutaciones, para luego definir su propio camino en “Somewhere Far Beyond” e “Imaginations from the Other Side”

Por otra parte, dicen que el sonido del lugar (según las personas con las que he hablado, que también estuvieron allí, y según comentarios que he podido leer en la red) fue perfecto: en un volumen justo y totalmente nítido, lo cual me sorprendió porque yo no noté tal perfección, por momentos la voz de Hansi la escuché un poco baja, le faltaba volumen, y a veces escuchaba un tanto mal los instrumentos, sin poder diferenciar claramente uno del otro. Supongo que esto se debe a la ubicación, muchas veces suele pasar que la calidad sonora depende de donde uno esté, en este caso adelante hacia la izquierda. Pero bueno, tampoco me pareció malo, simplemente no noté semejante perfección como otros sí la remarcaron. Más allá de todo esto, este tipo de problemas residen en el lugar o en los sonidistas, no en la banda.


Hablando un poco del público, se encargaron de casi haber llenado el local, faltaba sólo un poco para cumplir con esto, y más de uno salió emocionadísimo del lugar, como si hubiesen cumplido un sueño. Toda esta emoción también se vio reflejada en el aliento hacia los germánicos, mediante aplausos, pogos, cantos. A Kursch no lo dejaron hablar en varias oportunidades: empezaba a decir algo y todos respondían con cantos hacia BLIND GUARDIAN. Los músicos no lo podían creer, estaban muy contentos ante semejante ovación propia del público metálico argentino, el cual es muy expresivo y demuestra sus grandes sentimientos y pasión a través de estos gestos.

Para cerrar, debo decir que volví feliz a mi casa, muy contento de haber visto a una de mis bandas preferidas del Metal. Esperemos que vuelvan pronto, tal como dijeron.

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Muy bueno el show. Y para los que se quejan de la lista de temas tengan en cuenta que tocaron al menos un tema de cada disco. Tocaron clásicos y temas nuevos. BG tiene ya 25 años de carrera y siempre van a quedar temas afuera. ¿Qué prefieren? ¿Que sea como esas bandas que sólo levantan a la gente cuando tocan un clásico y que salen a robar siempre con lo mismo porque su material actual es una mierda?

    ResponderEliminar
  2. Si, tal cual... estoy de acuerdo con vos, cuando se trata de bandas con mucha trayectoria siempre algun tema queda fuera, es comprensible. Pero la lista fue muy buena, hubo de todo un poco...

    ResponderEliminar